sábado, 16 de abril de 2022

Alertas: Los peligros de defender a mujeres acusadas de brujería en Papúa Nueva Guinea

 

UN logo
ALERTAS16 Abril 2022
Los peligros de defender a mujeres acusadas de brujería en Papúa Nueva Guinea

En Papúa Nueva Guinea, defender a mujeres acusadas de brujería se ha convertido en una ocupación que pone en peligro la vida. La ONU y la Unión Europea, a través de la Iniciativa Spothlight, impulsan una legislación que protegerá a los defensores de los derechos humanos amenazados.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Presentación especial - EL VIAJE DE JAVIER HERAUD - 21-04-2022 - Sala Iberia - 18.30h

 


 
 
Presentación especial 
 
El viaje de Javier Heraud
 
Fecha y hora
📅 Jueves 21 de abril de 2022.
⌚ 18.30h. Proyección.
📍 Sala Iberia. Entrada libre. Aforo: 70 localidades.
 
Diálogo antes de la proyección con la participación de:
Javier Corcuera, director y guionista.
Eduardo González, escritor y catedrático. Agregado Cultural de la Embajada del Perú en España.
 
EL VIAJE DE JAVIER HERAUD
Perú-España, 2019 / 100' (TP)
 
Dirección: Javier Corcuera.
Sinopsis: Ariarca Otero, sobrina nieta del poeta Javier Heraud (1942-1963), decide abrir el baúl de los recuerdos y reconstruir la historia de su tío abuelo acribillado en el río Madre de Dios a los veintiún años, privando a la poesía peruana de una de sus voces más personales y originales. Desde la mirada de Ariarca, que también tiene veintiún años, conoceremos más de cerca la vida y obra del poeta. Ese baúl custodia una historia que ella conoce poco. Heraud escribió su obra poética desde los dieciocho hasta su muerte. Mediante su poesía y las cartas, Ariarca descubre los viajes de Heraud a París, Moscú, Madrid y la Habana. En su reconstrucción constata que desapareció así una de las voces más valiosas de la poesía del Perú y pasó ser el eterno poeta joven, el llamado Rimbaud de la poesía peruana.
 
Desde mi adolescencia, la poesía de Javier y su tan temprana partida despertaron mi interés, quería saber más sobre ese joven que escribió su obra poética hasta los veintiún años y lo dejó todo por sus ideales de justicia social. Siempre me impresionó su poesía visionaria, que se adelanta a su destino. También me inquietaba su vocación por el cine. ¿Qué películas hubiera realizado Javier Heraud? 
Javier Corcuera
.
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la actividad.
Ver trailer
Video
 
Síguenos en... 
 
      

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL16 Abril 2022
© FAO/Genya Savilov
La guerra en Ucrania pone en peligro la recuperación del comercio mundial

La agencia especializada en comercio señala otros factores que también afectan al sector, incluidas las últimas cuarentenas del COVID-19 en China, que están interrumpiendo el comercio marítimo justo cuando las presiones a la cadena de suministro parecían estar disminuyendo.

Asuntos económicos
© UNICEF/Prashanth Vishwanathan
Guterres: La guerra de Ucrania es una crisis que nos afecta a todos

El titular de la ONU ha presentado el primer informe político detallado sobre el que trabajará el Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas, que estudia los efectos de la guerra de Ucrania en las personas más vulnerables en el mundo.

Asuntos económicos
UNICEF/Julia Kochetova
Unos 30.000 ucranianos vuelven a casa cada día

Más de 870.000 personas que huyeron al extranjero tras la invasión rusa del 24 de febrero han regresado a Ucrania, según los datos que manejan los organismos humanitarios de la ONU en su última actualización de emergencia. El retorno coincide con la preocupación por el deterioro de la seguridad alimentaria dentro del país. 

Migrantes y refugiados
UNICEF/STARS/Kristian Buus
La violencia sexual en los conflictos ha de pasar de ser reportada a ser enjuiciada

La representante especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos destaca que el procesamiento de los casos de este tipo de asalto “es también una forma de prevención y puede ayudar a convertir la centenaria cultura de impunidad de estos crímenes en una cultura de disuasión”. 

Mujer
UNICEF/Anton Skyba for The Globe and Mail
¿Qué puede hacer la ONU? Respondemos cinco de tus preguntas

La actual guerra en Ucrania, tras la invasión rusa, ha suscitado todo tipo de preguntas sobre las Naciones Unidas, en particular sobre el papel del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General.

Paz y seguridad
UNICEF/Vinay Panjwani
COVID-19: La OMS vigila dos nuevos linajes de la variante ómicron

El objetivo de la agencia de la ONU es comprender bien el impacto que puedan tener estas dos nuevas mutaciones de ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. También pide a los países que sigan colaborando y compartiendo sus datos sobre la pandemia.

Salud
FMI/Esther Ruth Mbabazi
COVID-19: De momento, las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 no son más graves ni transmisibles

A medida que el coronavirus sigue evolucionando no debemos "perder de vista" sus cambios, afirmó la agencia sanitaria de la ONU, advirtiendo de que un descenso del número de casos y muertes no significa necesariamente un "menor riesgo".

Salud
© UNICEF/Raphael Pouget
Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano provee protección contra el cáncer de cérvix

Las pruebas de los últimos años muestran que la eficacia de los esquemas de dosis única de inmunización contra ese virus es comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis, concluye un el grupo de expertos en vacunas. El hallazgo facilitaría la inoculación de las niñas y adolescentes para protegerlas del cáncer cérvico uterino.

Salud
PNUD Mexico/Andrea Egan
México: funcionarios públicos y crimen organizado son los responsables de las desapariciones

El número de víctimas de ese delito asciende a 95.121. Un comité de la ONU de derechos humanos pide al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones.

Derechos humanos
UNMVC/Jennifer Moreno
El éxito del proceso de paz en Colombia depende del fin de la violencia

Pese a la continuación de la violencia en algunas zonas del país, tanto el responsable de la Misión de la ONU en la nación sudamericana como el presidente del país señalaron ante el Consejo de Seguridad que, en medio de tantas dificultades en el mundo, de tanta intolerancia y de tanta adversidad,el proceso de paz en Colombia es un ejemplo de cómo el mundo puedo resolver los conflictos mediante el diálogo.

Paz y seguridad
PNUD India/Prashanth Vishwa
Es imperativo fortalecer los derechos humanos de las personas mayores, dice la Alta Comisionada

Los ancianos se han quedado al margen de la sociedad cuando  necesitan más apoyo, afirma Michelle Bachelet aludiendo al elevado número de muertes en ese grupo de edad a causa del COVID-19. “Sus derechos continúan siendo ignorados y desatendidos en las políticas y programas nacionales. A nivel internacional, simplemente se olvidan”, apunta.

Derechos humanos
UNICEF/Sebastian Rich
La hambruna amenaza a Somalia: “Estamos a punto de quitar la comida a los hambrientos para alimentar a los famélicos”

La escasez de lluvias, los altos precios de los alimentos y las enormes carencias económicas dejan a casi el 40% de los somalíes al borde de la hambruna. De los 1500 millones de dólares presupuestados en respuesta humanitaria por la ONU para 2022 sólo se han recibido un 4,4%. El último periodo de hambruna en la nación africana se vivió en 2011 y fallecieron unas 250.000 personas

Salud
UNESCO
Ocho nuevos Geoparques Mundiales se incorporan a la lista de la UNESCO

La Red Mundial de Geoparques de la organización de la ONU dedicada a la cultura y a la educación cuenta ya con un total de 177 inscripciones. Su denominador común es su extraordinario patrimonio geológico, y que sirve para apoyar la diversidad biológica y cultural.

Cultura y educación
Alianza Tejedoras de Vida
¿La clave para la acción climática y la paz sostenible? Participación plena e igualitaria de las mujeres

Las mujeres y los niños son los más afectados por el cambio climático que profundiza las desigualdades y vulnerabilidades que ya enfrentan como la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades y los derechos humanos básicos. Sin embargo, las mujeres no son víctimas: son sobrevivientes, creativas y multiplicadoras de soluciones que merecen participar en la toma de decisiones. Dos activistas colombianas nos explican por qué.

Cambio climático y medioambiente
© Coral Reef Image Bank/Tom Vierus
Plan de emergencia para salvar los arrecifes de coral de la extinción

Los arrecifes de coral inscritos en la lista del Patrimonio Mundial corren el riesgo de desaparecer de aquí a finales de este siglo. Por ello, desde la agencia de la ONU para la cultura y la educación, se lanza un plan de emergencia que se centra en medidas orientadas a su conservación y recuperación y hace un llamamiento a la movilización internacional para evitar su extinción.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss