sábado, 17 de junio de 2023

Alertas: Tráfico ilícito de combustible en el Sahel

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas17 Junio 2023
Tráfico ilícito de combustible en el Sahel
[UN News photo]

El tráfico de combustible es un gran negocio en la región y sirve para financiar grupos armados, organizaciones terroristas, instituciones financieras, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley corruptos y grupos vinculados a personas destacadas con intereses en empresas minoristas. También tiene una gran demanda entre la población.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal17 Junio 2023
La quema de combustibles fósiles como el carbón contribuye al cambio climático.
Guterres: Las políticas actuales están llevando a un aumento de 2,8 grados

El Secretario General ha advertido que los países están muy lejos de cumplir sus compromisos con la agenda climática e insta una vez más a poner fin a los combustibles fósiles y a reducir las emisiones en un 45% de aquí a 2030. Además, Guterres recuerda la responsabilidad que tienen la industria y las instituciones financieras para lograr la transición a las energías verdes. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Un niño haitiano con desnutrición aguda grave tomando un suplemento nutricional.
Haití: Unos tres millones de niños precisan ayuda humanitaria urgente, la cifra más alta jamás registrada

El número de niños que sufren desnutrición con riesgo de muerte se disparó un 30% desde el año pasado, y casi uno de cada cuatro niños de todo el país padece desnutrición crónica. De los 246 millones de dólares de financiación que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia necesita para Haití en 2023 se ha recibido menos de un 15%.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Pato crestón en la Reserva de Biosfera de Bicentenario–Ayacucho
La UNESCO designa once nuevas reservas de la biosfera, dos de ellas en América Latina

La Reserva de Biosfera de Tribugá-Cupica-Baudó, en Colombia, y la Bicentenario, en Perú, son las dos áreas protegidas incluidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de esta agencia de la ONU.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Una representante elegida motiva a otras mujeres a dar la cara y expresar su opinión en Rajastán, India.
Derechos Humanos: La paridad de la mujer en la vida pública y política no puede esperar

Con solo una mujer por cada cuatro parlamentarios, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos insta a acelerar la participación de las mujeres en el ámbito político. Por otra parte, un grupo de expertos pide la recopilación de datos inclusiva para acabar con la violencia de género en la vejez, ya que con frecuencia las encuestas suelen excluir a las mujeres mayores de 50 años.

Leer la noticia
Mujer
Una manifestación en Estados Unidos. Uno de los manifestantes porta una pancarta con la leyenda: "El odio es un virus".
Guterres: Los líderes religiosos son aliados fundamentales para conseguir la paz mundial

El titular de la ONU destaca que todas las grandes religiones apelan a los llamados de fraternidad humana, respeto mutuo y comprensión, unos valores universales que también “inspiran la Carta de las Naciones Unidas y constituyen el núcleo de las tareas de la organización en favor de la paz, la justicia y los derechos humanos”.

Leer la noticia
Paz y seguridad
El Gobierno de Togo y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África (UNREC) destruyeron 2000 armas incautadas y obsoletas y 10.000 cartuchos de munición para conmemorar el Día Internacional de la Paz.
Tráfico en el Sahel: amordazar el comercio ilícito de armas

Los compradores de las regiones malienses de Gao, Tombuctú y Ménaka pueden hacerse con fusiles de asalto AK por 750 dólares y cartuchos por 70 céntimos cada uno. Desde pistolas artesanales locales hasta ametralladoras francesas y turcas de contrabando, una vertiginosa variedad de armamento ilegal abarrota los puestos de los mercados de toda la región, un cinturón de 6000 kilómetros de ancho que cruza el centro de África.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Johan Sepúlveda es migrante venezolano y estudia en el programa Learning For Life de Diageo, junto con Paola Gañán, que aspira a ser la primera barwoman indígena, y su compañera Ana María Lasso, abogada y barista.
Cócteles con sello de mujer: El boom de las baristas

La coctelería está dejando de ser un mundo exclusivo de hombres. Cada vez hay más mujeres dominando el arte de las barras. El programa Learning For Life de Diageo, avalado por el Pacto Mundial de la ONU, es uno de los principales semilleros de cantineras en Cololmbia y un ejemplo en formación inclusiva.

Leer la noticia
Mujer
Migrantes de tres continentes convergen en el golfo del Darién.
El número de desplazados forzosos alcanza los 110 millones de personas

La agencia de la ONU para los refugiados pide una acción colectiva inmediata para aliviar la situación de personas en movilidad y señala los conflictos y la violencia como principal causa de los desplazamientos. Además, señalan en su último informe que el 76% de estas personas se encuentran en países de renta media y baja, por lo que piden un reparto más equitativo de la responsabilidad.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
El trabajo infantil se define como todo aquel trabajo que priva a las y los niños de su niñez, de su potencial y su dignidad.
Un nuevo proyecto intenta eliminar el trabajo infantil en México

Se estima que 3,3 millones de menores de edad se encuentran en estas circunstancias en el país. Una agencia de la ONU ha puesto en marcha un proyecto que cuenta con la participación de funcionarios nacionales, estatales y municipales, así como de los empleadores y los trabajadores. El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una madre lleva a su hijo enfermo a un centro de salud apoyado por UNICEF en el norte de Darfur, durante el actual conflicto en Sudán.
Los ataques contra civiles en Sudán podrían constituir crímenes de guerra

Pendiente de recabar más información, el responsable de la Misión Integrada de Asistencia de las Naciones Unidas para la Transición en Sudán destaca un patrón de ataques selectivos a gran escala contra civiles basados en su identidad étnica.

...