sábado, 19 de marzo de 2022

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL19 Marzo 2022
ADB/Richard Atrero de Guzman
La pandemia de COVID-19 sigue activa: los casos suben de nuevo y la OMS alerta sobre brotes locales

Las nuevas infecciones aumentaron un 8% en todo el mundo en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos. El mayor aumento se produjo en la región del Pacífico Occidental.

Salud
© ICJ/Frank van Beek
La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia que suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania

El tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional, y señala que “no está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación de Rusia de que se ha cometido un genocidio en territorio ucraniano”.

Derechos humanos
PMA
La innegable magnitud de víctimas civiles en Ucrania exige una investigación para llevar a los responsable ante la justicia

Altos funcionarios de la ONU exponen la amplia destrucción que las tropas de Rusia están provocando en Ucrania. Preocupa en especial la situación de Mariupol. “La única medicina es la paz”, asegura el responsable de la agencia sanitaria de la ONU.

Paz y seguridad
© PMA
El 90 % de la población ucraniana podría enfrentarse a la pobreza si la guerra continúa

Las proyecciones iniciales de la agencia de desarrollo de la ONU sugieren que la prolongación de la guerra haría retroceder los avances logrados durante décadas, tanto en el país como en la región.

Paz y seguridad
Comité Internacional de la Cruz Roja
Guerra en Ucrania: un niño refugiado cada segundo

Esta crisis de refugiados, en términos de escalada, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. El número total de personas que han huido de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa, ha superado ya los tres millones. Mientras, la situación sanitaria en el país es preocupante.

Ayuda humanitaria
© PMA/Marco Frattini
La guerra en Ucrania puede provocar un “huracán de hambre” y colapsar el sistema alimentario global: Guterres

El conflicto va más allá de la zona de enfrentamientos, “es un asalto a los países más pobres”, afirma el titular de la ONU, recordando que Ucrania es el granero de muchas naciones y de la mayor agencia humanitaria del mundo. Anuncia un nuevo desembolso para ayuda vital y establece un grupo de respuesta a la crisis energética y alimentaria. También se pronuncia contra la declaración de una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Paz y seguridad
© UNICEF/Anton Skyba for The Globe and Mail
Expertos en derechos alarmados ante la "asfixiante" represión de los medios de comunicación rusos

Un grupo de expertos de la ONU denuncia la represión del gobierno ruso contra los medios de comunicación y los periodistas, así como contra los ciudadanos que se manifiestan en contra de la guerra. Muestran especial preocupación por una nueva ley del gobierno que, con el pretexto de “proteger la verdad” imposibilita el acceso a la información diversa en Rusia.

Derechos humanos
ONU/Jean-Marc Ferre
Venezuela: Bachelet ve “pasos prometedores”, pero observa todavía deficiencias en justicia y libertad de información

La responsable de velar por los derechos humanos en el mundo señala que, pese a algunas reformas e iniciativas, continúan distintos retos y reitera que se ponga en libertad a las personas arbitrariamente detenidas. 

Derechos humanos
© OIT/ Wael Liddawi
En primera persona: Para mí es un gran honor poder representar a los trabajadores inmigrantes

Maya Aktar, trabajadora de la confección de Bangladesh, representa a otros inmigrantes empleados en el sector, en Jordania. En esta entrevista explica cómo se involucró en el movimiento sindical, y lo que ha supuesto para ella y para los socios del sindicato.

Mujer
Maimana El Hassan
Guterres: Las mujeres y las niñas deben liderar el camino para forjar un futuro sostenible

El máximo responsable de la Organización destaca que pese a ello las mujeres siguen mayoritariamente excluidas de las mesas de negociaciones y de los puestos de liderazgo. António Guterres también emplaza a los hombres y a los niños a trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Mujer
UNSPLASH/Christina
La ONU, en el buen camino para alcanzar alcanzar la igualdad de género

Pese a los datos positivos que indican que el Secretariado de la Organización alcanzará la igualdad en el segundo trimestre de 2027, el personal civil femenino en las operaciones de paz solo alcanza el 32% por un 68% hombres. António Guterres destaca que para lograr esa equidad precisa la ayuda de los Estados miembros.

Mujer
©PMA/Mohammed Awadh
El llamamiento humanitario para Yemen será este año de 4300 millones de dólares

Unos 19 millones de yemenitas sufrirán hambre en los próximos meses. Las agencias de socorro esperan llegar a más de 17 de los 23,4 millones de personas que necesitan asistencia vital. El coordinador de Ayuda de Emergencia pide a la comunidad internacional no olvidar a ese país aunque después de siete años de guerra otras crisis lo hayan desplazado de los titulares.

Ayuda humanitaria
© UNICEF/Moohialdin Fuad
Yemen: Estamos en una cuenta regresiva para la catástrofe y se precisan fondos urgentes para evitarla

Tres agencias de la ONU advierten de la grave agudización del hambre en el país árabe y de la falta de recursos para brindar asistencia humanitaria a la población. Unos 17,4 millones de yemenitas padecen inseguridad alimentaria y 1,6 millones sufrirán hambre en los próximos meses. Las personas en situación de hambruna se quintuplicarán para fin de año.

Ayuda humanitaria
Unsplash/Ekrem Osmanoglu
Arabia Saudita: Bachelet condena la ejecución de 81 personas en un solo día

La responsable de velar por las garantías fundamentales en el mundo manifestó su inquietud ante el hecho de que algunos de los juicios no cumplieron con las debidas garantías procesales y la sospecha de que podrían estar relacionados con el actual enfrentamiento armado en Yemen.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS18 Marzo 2022
© OIT/Muse Mohammed
Ucrania: las necesidades siguen creciendo y las ciudades enfrentan una "escasez fatal"

Mariupol y Sumy son lugares en estado extremadamente grave. En ambos lugares, sus residentes enfrentan una escasez crítica y potencialmente fatal de alimentos, agua y medicinas.

Ayuda humanitaria
UNICEF/Danielle Pereira
Una inyección de efecto prolongado ayudará a prevenir el VIH en Brasil y Sudáfrica

La inyección ofrece ocho semanas de protección y sustituye a las píldoras diarias que las personas toman para prevenir la infección. Su efectividad es del 99% en la prevención. Además, en Sudáfrica, la agencia de la ONU también introducirá un anillo vaginal, que es el primer método de prevención del VIH para mujeres que puede ser usado de manera autónoma.

Salud
© OIEA/Dana Sacchetti
No hay señales de laboratorios de armas biológicas en Ucrania, insiste la jefa de desarme de la ONU

La respuesta de la ONU se produce ante nuevas alegaciones de la Federación de Rusia sobre la existencia de un programa conjunto entre Ucrania y Estados Unidos. Este último país niega tal programa y advierte que lo más probable es que quien va a usar armamento biológico es la propia Federación de Rusia.

Paz y seguridad
Unsplash/Clay Banks
Guterres: El racismo sigue intoxicando las instituciones y nuestras sociedades

El máximo responsable de las Naciones Unidas destaca que ese tipo de discriminación afecta todos los países, destruye las democracias y deteriora a los gobiernos. António Guterres llama a todos los Estados miembros a adoptar medidas concretas para combatir el racismo tanto a nivel nacional como mundial.

Derechos humanos
ONU/Jean Marc Ferré
Venezuela: La Misión Internacional ampliará sus investigaciones sobre garantías fundamentales a rangos superiores

También considera que se necesita concertar esfuerzos para abordar los problemas derivados de la falta de independencia judicial y la interferencia de los actores políticos en el sistema de justicia. Venezuela, por su parte, rechaza “con la mayor determinación” esta Misión, que “pretende erosionar la soberanía y la autodeterminación” del país.

Derechos humanos
© UNICEF/Evgeniy Maloletka
Guerra en Ucrania, derechos humanos en Venezuela, inyección contra el VIH... Las noticias del viernes

Las reservas de comida y agua en Mariupol se están acabando y prácticamente no se ha permitido entrar ayuda humanitaria, alerta el PMA. La Misión sobre Venezuela “ampliará sus investigaciones a las responsabilidades más altas” en las violaciones de derechos humanos. La agencia de la ONU Unitaid financiará la introducción en Brasil y Sudáfrica de un innovador tratamiento preventivo para el VIH, una inyección de larga duración

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Alertas: No hay señales de laboratorios de armas biológicas en Ucrania, insiste la jefa de desarme de la ONU


UN logo
ALERTAS18 Marzo 2022
No hay señales de laboratorios de armas biológicas en Ucrania, insiste la jefa de desarme de la ONU

La respuesta de la ONU se produce ante nuevas alegaciones de la Federación de Rusia sobre la existencia de un programa conjunto entre Ucrania y Estados Unidos. Este último país niega tal programa y advierte que lo más probable es que quien va a usar armamento biológico es la propia Federación de Rusia.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss