Casa de América presenta, en La Taquilla del Fin de Semana,el largometraje Puan, escrito y dirigido por María Alché y Benjamín Naishat una de las películas más destacadas de la producción reciente del cine argentino e iberoamericano. Puan fue estreno mundial en el Festival de San Sebastián (España, 2023), donde compitió en la sección oficial y obtuvo (exaequo) la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista (Marcelo Subiotto) y el Premio del jurado al mejor guion. Fue nominada, además, a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya, los Forqué y los Premios Ariel (Academia Mexicana de Cine) y tuvo cinco nominaciones a los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
PUAN
Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil, 2023 / 111’ (TP)
Dirección y guion María Alché y Benjamín Naishtat
Intérpretes principales Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Leonardo Sbaraglia, Mara Bestelli, Andrea Frigerio
Sinopsis Marcelo, un hombre de unos cincuenta años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
Uno escribe sobre lo que conoce. Los profesores de Puan son nuestro mundo, pues María estudió Filosofía y mi padre es profesor de esta materia en la universidad. Puan es el nombre de una calle en Buenos Aires, pero Chejov dijo “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Seguramente la gente tiene algún Puan en su vida y algún prototipo de Marcelo y Rafael, estos personajes, uno más estancado y otro más seductor. Son prototipos sociales que están por todos lados. Puan abre preguntas sobre cómo nos formamos, para qué, qué contenido estudiamos… y a la vez hay un apoyo decidido a la causa de la educación pública como lugar de encuentro y movilidad social, sin la cual Argentina no hubiera sido nada.
María Alché y Benjamín Naishtat