sábado, 17 de febrero de 2024

Boletín: Barajas, Gaza, Escucha Refugio y más

 

 
 
ENERO 2024

CEAR alerta de que se están vulnerando los derechos fundamentales y reclama medidas urgentes para solucionar esta situación. Juzgados de Instrucción y el Defensor del Pueblo también han pedido que se actúe con urgencia.

36.000 firmas ciudadanas contra el Genocidio en Gaza

Con estos apoyos, CEAR reclama el cese inmediato de la violencia y la protección de las personas refugiadas. Además, se suma a la campaña para que España se adhiera a la demanda de Sudáfrica.

11 personas murieron cada día en el mar hacia Europa

Es una de las peores cifras de la última década. Al menos 3.997 personas murieron entre el Mediterráneo y el Atlántico en 2023 ante la falta de vías legales y seguras.

Disponible al completo el podcast 'Escucha Refugio'

Resultado de la creación de espacios de encuentro y convivencia entre personas migrantes y refugiadas desde el arte y la cultura.

Mamadou llegó a Tenerife en una patera siendo un niño y es uno de los protagonistas de nuestra campaña 'Migración con Derechos'.

COLABORA CON CEAR >>
Ayúdanos a difundirlo. Compártelo en tus redes:
cear.es

 

 


Ciclo Escritores en la Casa-Museo. Ignacio Martínez de Pisón. 22 feb-19:00h. Casa-Museo Pérez Galdós

 

Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
17 Febrero 2024
Un hombre palestino herido es atendido en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis en enero de 2024.
Israel-Palestina: La OMS pide acceso urgente al hospital Nasser de Gaza

La agencia sanitaria señala que necesita urgentemente llevar combustible para que el centro pueda seguir funcionando y los pacientes que todavía están allí puedan seguir recibiendo atención médica. 

Leer la noticia
Paz y seguridad
Alexei Navalny comparece ante el tribunal en Moscú el 20 de febrero de 2021.
ONU Derechos Humanos pide una investigación independiente de la muerte en prisión del opositor ruso Navalny

La Oficina del Alto Comisionado señala que todo Estado tiene un deber reforzado de proteger la vida de las personas privadas de libertad y pide a Rusia que ponga fin a su persecución de políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Leer la noticia
Derechos humanos
Caracas, capital de Venezuela.
ONU Derechos Humanos lamenta la decisión de Venezuela de suspender sus operaciones

Tras el anuncio del gobierno que pidió al personal que abandone el país en un plazo de 72 horas, la Oficina del Alto Comisionado señala que está evaluando los siguientes pasos a seguir y continúa conversando con las autoridades y otros actores.

Leer la noticia
Derechos humanos
El Secretario General de la ONU, António Guterres, interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
Guterres aboga por un orden mundial que funcione para todos

El titular de la ONU señala en la Conferencia de Seguridad en Múnich que la comunidad internacional debe reforzar la arquitectura global de paz y seguridad para hacer frente a desafíos actuales como la crisis climática, la inteligencia artificial o las armas cibernéticas. Insiste en la necesidad de establecer un mecanismo eficaz de alivio de la deuda y promover una transición justa hacia las energías renovables.

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Sala de urgencias del Complejo Médico Nasser en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza (foto de archivo).
Israel-Palestina: Las fuerzas israelíes entran en el Hospital Nasser en Gaza

El asalto se produce después del asedio al hospital, disparos de francotiradores en los alrededores y la inundación con aguas residuales del departamento de emergencias. El ejército israelí alega que Hamás tiene rehenes o retiene los cadáveres de israelíes dentro del recinto. Por su parte, la agencia de ayuda humanitaria señala que se han intensificado los ataques aéreos sobre Rafah.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Los edificios residenciales y las infraestructuras siguen sufriendo daños durante la guerra en curso en Ucrania.
Reconstruir Ucrania costará 486.000 millones de dólares

Según las estimaciones actuales, los daños directos a los edificios e infraestructuras en el país alcanzan ya los 152.000 millones y se concentran en las regiones de Donetsk, Kharkiv, Luhansk, Zaporizka, Kherson y Kyiv. Los sectores más afectados fueron la vivienda, el transporte, el comercio y la industria, la energía y la agricultura.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Según la OMM, enero de 2024 es el octavo mes consecutivo más cálido registrado en esta época del año.
Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Los desplazados navegan por las aguas de las inundaciones en los campamentos donde viven.
Israel-Palestina: Un asalto a Rafah "podría llevar a una matanza"

Las agencias de la ONU temen un desastre humanitario "inimaginable" si se produce una incursión a gran escala del ejército israelí en Rafah, en el sur de Gaza. Señalan que las instalaciones hospitalarias del enclave están sobrecargadas y al borde del colapso y los trabajadore humanitarios siguen corriendo peligro ante la falta de garantías de seguridad y los continuos ataques.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Refugiados sudaneses frente a su casa en el centro de tránsito de Kurmuk, en la región de Benishangul-Gumuz, al noroeste de Etiopía.
El clima y los conflictos, principales causas de la crisis alimentaria mundial

El titular de la ONU insta a los países a acatar el derecho internacional humanitario, enfatizando que las guerras ponen en peligro los medios de subsistencia y obligan a la gente a abandonar sus hogares. También pide impulsar la acción por el clima y el desarrollo sostenible, incluyendo la inversión masiva para crear sistemas alimentarios sanos y equitativos. 

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Refugio temporal en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para los palestinos desplazados.
Israel-Palestina: La población de Gaza, “angustiada y atemorizada” por un posible asalto a Rafah

El responsable de la agencia para los refugiados palestinos señala que es inviable esperar que los más de un millón de desplazados hacinados en la gobernación de Rafah vuelvan a movilizarse para que Israel pueda continuar su barrido en busca de militantes de Hamás. Ante una posible operación militar a gran escala, el temor es que el número de muertos y heridos aumente significativamente. 

Leer la noticia