sábado, 13 de marzo de 2021

Walkingfestival La Palma (Islas Canarias)

 Festival de Senderismo de La Palma, la isla de los senderos.



TEROR (Gran Canaria) te deja huella. Sendero del barranco de Teror

 PROYECTO 'SENDEROS Y VIDA'

》El Ayuntamiento de Teror ha abierto al tránsito la primera ruta del proyecto “Senderos y Vida”, ubicada en el barrio de El Álamo, entre el puente de “El Muñigal” y el puente de “La Molineta”.

La Aldea (Gran Canaria)invita a descubrir sus estrellas

 

Turismo astronómico. El municipio ofrece tres miradores estelares con vistas únicas al cielo, al valle y al mar. Mesas explicativas ayudan a buscar constelaciones y astros. Leer noticia

viernes, 12 de marzo de 2021

Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente

 Con motivo del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, que se celebra cada 9 de marzo en nuestro país desde el año 2010, seguir leyendo

Toda la actualidad y últimas noticias de hoy sobre desapariciones y personas desaparecidas en España hoySeguir leyendo



CASA ÁFRICA. ACTIVIDADES,ARTÍCULOS,VÍDEOS,RECOMENDACIONES

 

 
Cine on line 
 
 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 
+ info
 
280x200x2
 
El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info
 
 
Eventos on line
 
 
 
designing
 
Webinar | De Balmis a Mali. El Ejército de Tierra, al servicio de la sociedad
 
Casa África organiza este webinar para conocer las labores que el Ejército de Tierra desarrolla  para la sociedad española y en misiones internacionales como la EUTM-Mali contra organizaciones extremistas. 
 
+info
 
development
 
Muestra de cine: Proyección online del documental «Khartoum Offside» de Marwa Zein
 
Esta película retrata a un grupo de jóvenes mujeres excepcionales de Jartum que están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país.
 
+info
 
marketing
 
Webinar | La deuda africana en época de pandemia.
18mar21|12h GMT
On line
 
La deuda africana en época de pandemia y los efectos de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda Africana, junto a la necesidad de invertir en negocios sostenibles serán los temas a tratar.
 
+info
 
 
...y también
 
 
 
designing
 
Ella Poema Tanzania
 
Casa África lleva hasta la Semana de Música Sacra de Segovia esta pieza del proyecto de Aïda Colmenero que lleva mucho tiempo apoyando para mejorar el conocimiento de la danza contemporánea africana.
 
+info
 
development
 
Foro | Diálogo Sahel-Europa
 
Durante los tres días de este foro de diálogo entre el Sahel y Europa, se pretende analizar los riesgos y retos compartidos, reforzar la cooperación y crear un espacio de soluciones para los desafíos comunes.
 
+info
 
marketing
 
Congreso de Derecho
 
La Facultad de Derecho y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna organizan este I Congreso Internacional de Derecho de la UE centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Agenda 2030
 
+info
 
 
#vocesfemeninas
Las mujeres hablan
 
 
 
features
 
MÁS ALLÁ DEL #8M
 
#vocesfemeninasCA​ es el hashtag bajo el que agrupamos una serie de vídeos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Mujeres empoderadas, líderes y expertas en diversos ámbitos nos ayudan, a través de sus mensajes, a concebir una visión más ajustada a las realidades, múltiples y diversas, del continente africano, revelándonos su visión del panorama actual del continente en relación a su ámbito de especialización. 
 
 
 
 
 
VER VÍDEOS
 
 
 
Qué leer
 
Amnesia colectiva, de Koleka Putuma. Nos hallamos ante poemas incendiarios que exigen justicia, insisten en visibilizar y ofrecen un modo de sanar. En ellos, Putuma analiza el concepto de autoridad en diversos espacios: la academia, la religión, la política, las relaciones… para preguntarse qué es lo que hemos aprendido y qué es lo que debemos desaprender. A través de la pena y la memoria, el dolor y la alegría, el sexo y el autocuidado, Amnesia colectiva es a un tiempo valoración, recordatorio y revelación. 
 
+info
 
 
...y en la red
 
un informe del Real Instituto Elcano sobre algo que la pandemia ha puesto de relieve: la importancia de la digitalización y la conectividad para mantener la vida personal, social y profesional.
 
Ver informe
 
 
280x210
 
Curso | África y España. Una aproximación interdisciplinar a los estudios africanos
 
 
 
Organizado por la Universidad de Málaga y dirigido a todas las personas interesadas en un curso de estas características.
 
 
 
INFORME DE INTERÉS
Mujeres en la política: 2021

Día Mundial del Glaucoma

 A partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la cegueraLo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba 10 millones más.

En realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

Más que un día, es toda una semana

El Día Mundial del Glaucoma es el eje central de una festividad mucho más grande que es la Semana Mundial del Glaucoma que va desde el 11 al 17 de marzo.

Durante toda esta semana los centros de salud proveen exámenes gratuitos para la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.

Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial del Glaucoma

La mejor manera de pasar este día, es realizándote un examen de la vista. No existen síntomas previos que te pueden indicar que sufres o no de glaucoma. En realidad, la mayoría de las molestias empiezan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%, es por esto que se creó esta efeméride, para lograr que más personas se den cuenta de la importancia que tiene un diagnostico a tiempo.

Así que por favor súmate a la importante labor de difundir el mensaje con el hashtag #DíaMundialdelGlaucoma y chequea tu vista antes de que sea muy tarde.

jueves, 11 de marzo de 2021

Diálogo virtual. Otras voces en la literatura. Ciclo América es mujer. Viernes 12 de marzo

 








Viernes 12 de marzo, de 2021
18.00 h. (España) 12.00 h.  (Colombia) 
 
Ciclo
América es mujer
 
Diálogo virtual
 
Otras voces en la literatura 
 
Para este año 2021 la Casa de América ha programado el ciclo América es mujer, que pretende llamar la atención, mediante una serie de debates, sobre la voz y la sensibilidad de las mujeres, en este caso de la creación literaria; y lo que podemos aportar.

Participantes:
 
Mónica Ojeda, escritora
Gabriela Wiener, escritora
 
Modera: 
Inés Martín Rodrigo, periodista y escritora
 
▶▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.
 
Video
Síguenos en...