sábado, 1 de octubre de 2022

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
30 Septiembre 2022
El Secretario Generalde la ONU atendiendo a los medios de comuniación. Foto de archivo.
Guterres: Cualquier anexión de territorio de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligrosa

El titular de la ONU aseguró que la posición de las Naciones Unidas es inequívoca: estamos plenamente comprometidos con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Read more
Paz y seguridad
Reserva comunal Amarakaeri, área natural de 402.335 hectáreas protegida por las comunidades harakbuts, yines y machiguengas en Madre de Dios, en la Amazonía de Perú.
Activistas y periodistas en 42 países sufren represalias por colaborar con la ONU

Un nuevo estudio alerta sobre el aumento el número de evidencias que demuestran la vigilancia en línea y los ciberataques. Asimismo, destaca que la pandemia del COVID-19 también aumentó los desafíos relacionados con la ciberseguridad y la privacidad.

Read more
Derechos humanos
Doña Faustina es parte de un grupo de 30 personas indígenas que contaron sus historias de vida con el objetivo de visibilizar las luchas indígenas por el cumplimiento de sus derechos en Costa Rica.
La triple lucha contra la discriminación de una mujer indígena en Costa Rica

Faustina Torres cree que la discriminación empieza cuando se invisibiliza la existencia y el aporte de los pueblos indígenas. Su relato forma parte de un libro, publicado por la ONU, que recoge las historias y retos que tienen que superar las personas indígenas en el país centroamericano.

Read more
Derechos humanos
Un grupo de personas trabajando.
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

Read more
Salud
Manifestantes reunidos en Estocolmo, Suecia, tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía iraní de la moral.
Irán: La Oficina para los Derechos Humanos preocupada por la violencia de las fuerzas de seguridad y la restricción de las telecomunicaciones

Las protestas se iniciaron tras la muerte bajo custodia de una joven de 22 años, que fue detenida por no seguir las normas estatales de vestimenta del hiyab, un velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas. Los medios de comunicación estatales cifran el número de muertos en 41, pero las organizaciones no gubernamentales informan de un mayor número de fallecidos.

Read more
Derechos humanos
Profesionales de laboratorio de nueve países de las Américas y de México se capacitan en la detección de la viruela del mono con el respaldo del InDRE y de OPS.
Los líderes de salud latinoamericanos llaman a prepararse para las emergencias futuras

Las lecciones aprendidas durante la pandemia no deben caer en saco roto, debemos ser solidarios para lograr sistemas de sanidad sólidos y resilientes, dicen en la conferencia sanitaria del organismo de salud regional. La agencia especializada continental insta a retomar las intervenciones interrumpidas debido al COVID-19, empezando por la vacunación.

Read more
Salud
Jóvenes turcas jugando un partido de fútbol con el objetivo de acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.
La OIT aplaude el primer acuerdo mundial sobre los derechos de los futbolistas profesionales

La firma de un nuevo acuerdo, entre el Foro Mundial de Ligas, que representa a 44 ligas nacionales de fútbol profesional, en las que participan unos 1100 clubes, y el sindicato mundial de futbolistas, que representa a unos 6000 jugadores, corrobora la importancia del diálogo social para mejorar los derechos de los futbolistas profesionales tanto masculinos como femeninos.

Read more
Derechos humanos
La escultura "El bien vence al mal", situada en la sede de la ONU en Nueva York, con Long Island City, en Queens, de fondo.
Sin eliminar las armas nucleares no puede haber paz ni un futuro sostenible, advierte el Secretario General

Ese armamento no ofrece seguridad, sólo carnicería y caos. La idea de que un país puede ganar una guerra atómica es desquiciada. La era del chantaje nuclear debe terminar, dice António Guterres, convencido de que eliminar esas armas no es un sueño imposible.

Read more
Paz y seguridad
El primer envío de más de 26.000 toneladas de alimentos ucranianos en el marco de la Iniciativa de Granos un acuerdo de exportación al Mar Negro en su destino final en el Líbano.
Día Marítimo Mundial: La ONU destaca el papel clave de este transporte y apela a su pronta descarbonización

Este medio mueve más del 80% del comercio global, es necesario acelerar su transición hacia fuentes de energía sostenibles, dice la agencia dedicada a ese sector. “La guerra en Ucrania y la Iniciativa de Cereales del Mar Negro nos han recordado su rol primordial para abastecer de alimentos al mundo”, subraya António Guterres.

Read more
Objetivos de Desarrollo Sostenible
UN logo white

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
30 Septiembre 2022
Escuela destruida en una ataque aéreo en Kharkiv, Ucrania
Rusia veta la resolución que habría condenado la anexión de territorios ucranianos

La resolución contó con diez votos a favor, cuatro abstenciones y el voto en contra de la Federación de Rusia, que equivale a un veto e invalida la adopción del texto en el que se declaraba también que los referendos llevados a cabo en Luhansk, Donetsk, Kherson, y Zaporiyia son ilegales y que las acciones de Rusia violan la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de Ucrania.

Read more
Paz y seguridad
Manifestación contra la discriminación racial en el Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos
La Oficina de Derechos Humanos urge a desmantelar los sistemas que perpetúan el racismo

Pese a que se ha avanzado, las iniciativas de combate a ese lastre carecen de un enfoque integral que lo elimine desde las raíces estructurales, institucionales y sociales que lo sostienen desde hace siglos y continúan infligiendo daños profundos hoy, señala un informe sobre el tema. La Alta Comisionada pide mayor voluntad política a los Estados para acelerar las acciones hacia la erradicación del racismo.

Read more
Derechos humanos
Las mujeres que huyen de las zonas de combate de las provincias de Donetsk y Luhansk hacen cola para recibir ayuda humanitaria.
Anexión de territorios ucranianos, Zaporiyia, Afganistán, Paraguay... Las noticias del viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU vota este viernes un borrador de resolución para condenar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia. Un ataque con misiles en Zaporiyia deja decenas de civiles muertos y heridos. La ONU condena el atentado contra un centro educativo en Kabul. Experto en sustancias tóxicas visitará Paraguay.

Read more
Paz y seguridad
Las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de las Personas de Edad animando a los países a llamar la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas erróneas
Experta de la ONU pide mayor visibilidad y reconocimiento para las mujeres de edad

Coincidiendo con la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, una experta independiente de la ONU en derechos humanos ha emplazado a los a Estados a visibilizar y tomar en cuenta a todas las mujeres de ese grupo poblacional.

Read more
Derechos humanos
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud