miércoles, 28 de septiembre de 2022

Marruecos no es un "socio fiable", como dice Marlaska.

 

Marruecos no es un "socio fiable",
como dice Marlaska.

Llevábamos tres meses esperando explicaciones sobre lo ocurrido durante el intento de salto a la valla en Melilla, cuando al menos 37 personas fallecieron. Queríamos una aclaración del ministro del Interior y, durante su intervención en el Congreso, Marlaska volvió a hacer una defensa del uso desproporcionado de la violencia en las fronteras y las 'devoluciones en caliente' el día de la tragedia.

También querríamos saber quién da instrucciones a Marruecos para impedir que las personas de origen subsahariano puedan acercarse al puesto fronterizo para pedir asilo. Porque si no les dejan acceder a esos puestos y tampoco pueden solicitar asilo en consulados o embajadas. ¿Qué alternativas les quedan que no sean saltar la valla o subirse a una patera? 

Y es que la mayoría de personas que intentaron llegar aquel día eran de Sudán y Chad, nacionalidades con un alto índice de reconocimiento del asilo en España. 
«Si hubieran llegado, podrían haber sido reconocidas como refugiadas y muchas no estarían muertas o desaparecidas», señala Estrella Galán, directora general de CEAR. Por eso, lamentamos las palabras de Marlaska, que se criminalice a las víctimas y se trate de confundir la violencia con la desesperación.

Marruecos ha demostrado una vez más no ser un "socio fiable", como lo describió el ministro, sino un país donde las personas migrantes y refugiadas corren peligro. ¡Basta ya de políticas migratorias centradas en proteger las fronteras por encima de las personas y sus derechos!

HACEN FALTA VÍAS LEGALES Y SEGURAS YA
Ayúdanos en la protección de las personas refugiadas.

QUIERO AYUDAR >>

No hay comentarios: