La proyección forma parte de las actividades que se realizan en el marco del 30 Aniversario de Casa de América.
El ciclo 30 años está integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.
La selección, acorde al perfil de la programación de cine de la Casa de América, que se propone reflejar la singularidad, diversidad y vitalidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permitirá a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.
En la puta calle es la primera película española que trata al tema del paro y de la emigración en España, y lo hace a través del encuentro entre dos seres humanos en las antípodas por carácter, origen e idiosincracia, pero unidos por la urgente necesidad de encontrar un medio de vida. Sin esquivar el gran drama de fondo, el humor y una fina ironía, impregnan todo el film. Al final nos quedamos con una entrañable historia de solidaridad, resiliencia y amistad.
En la puta calle (España-Francia, 1997 / 92') / Sinopsis: Juan, un electricista recientemente desempleado, decide abandonarlo todo y poner rumbo a Madrid en busca de nuevas oportunidades. Allí conocerá a un divertido e ingenioso inmigrante ilegal, con el cual empezará a compartir peripecias, aventuras y desventuras.
Enrique Gabriel es director, guionista y productor. En 1991 dirige su primer largometraje, Krapatchouk (Globo de Cristal en Karlovy Vary); en 1997 escribe, produce y dirige En la puta calle, que fue reconocida con los premios: Mejor interpretación masculina (ex-aequo Ramón Barea & Luis Alberto García) en el Festival D´Amiens. Francia, 1997 y mejor interpretación masculina (Ramón Barea) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 1997; en 1999 escribe y dirige Las huellas borradas (Mejor película y director en Málaga); en 2006 escribe, produce y dirige Suspiros del corazón (Mejor película en Trieste); en 2007 escribe y dirige Vidas pequeñas y en 2008 codirige, junto al periodista Javier Angulo, el largometraje La pérdida (Mejor documental en La Habana). Es productor de Sumas y restas (Víctor Gaviria, 2004/Selección oficial del Festival de San Sebastián). Desde 2015 reside entre Madrid y Nueva York donde prepara su próximo largometraje A River to Cross. Paralelamente, ultima La vida inquieta de Alex, su primera novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario