sábado, 25 de abril de 2009

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES

Mahder de Etiopía

“Me llamo Mahder. Tengo 12 años y me gusta correr, jugar a voleibol y ver el programa Pop Idol. Mi padre era sastre, pero falleció hace algunos años. Cuando vivía, yo podía ir a la escuela y siempre tenía suficiente para comer. Lo pasé muy mal cuando murió. Fui a la escuela durante un mes y, cuando nos quedamos sin dinero, tuve que dejar de ir. Cuando mis amigas iban a la escuela, me pasaba el día llorando. Aparte de releer viejos libros de texto y ayudar a mi madre, no hacía mucho más. Me sentía frustrada y enfadada.

Mi madre tiene que trabajar día y noche para poder sacarnos adelante. Tiene muchos trabajos; clasifica granos de café, carga con ladrillos pesados en la obra y a veces trabaja como limpiadora. A menudo está cansada.

Mi hermano pequeño Nathaniel, que tiene 6 años, está muy enfermo. Ayudo a mi madre a cuidarlo. Me pongo triste cuando le limpiamos las llagas porque sufre mucho. Está demasiado enfermo para ir a la escuela, así que le enseño a leer y escribir. Me parece injusto que en este país no tengan todos los niños la oportunidad de ir a la escuela”

Millones de niños y niñas se ven obligados a dejar de estudiar, a menudo debido a la pobreza, antes de conseguir una educación básica.

Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación

PUZZLE: FLORA CANARIA



Dracunculus canariensis - online jigsaw puzzle - 35 pieces Para hacer el puzzle pulsa la imagen

La tacarontilla es una “hierba” de hasta 1.5 m de la familia araceae endémica de Canarias y que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, la Palma y el Hierro. Tiene hojas grandes de penta a heptalobuladas con largos pecíolos. La podemos encontrar en los bosques termófilos y en el Monteverde La flor va de verdoso a crema y los frutos son unas bayas anaranjadas.

EJERCITA TU MEMORIA

DESTAPA PRIMERO LAS FIGURAS IGUALES Y NO LAS BOMBAS.





Click to Play!

viernes, 24 de abril de 2009

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES

Raheem de India
“Me llamo Raheem ¡pero mi jefe me llama Jerry! Tengo 8 años y vivo en Hyderabad, en India. Vivo con mi familia. Vivimos en una habitación en un bloque atestado de gente. Mi madre me dice que soy travieso, porque a veces tiro a mis hermanos de la silla. ¡Es verdad, pero también hago lo que me dicen!
Cuando tenía seis años tuve que dejar los estudios y trabajar en una tienda de ropa para ayudar a mi familia a comprar alimentos. Sentía que me estaba perdiendo algo cuando veía que todos los demás niños iban a la escuela.
Entonces, mi madre se enteró de un proyecto local que ayuda los niños trabajadores como yo a regresar a la escuela. Te dan los libros y el uniforme y vas a clase para intentar recuperar lo que has pedido. ¡Ahora, voy otra vez a la escuela por las mañanas! No tengo que trabajar todo el día y juego al críquet.
Es duro trabajar todas las tardes y, a veces, me canso mucho, pero gano 5-10 rupias [alrededor de 10 peniques] al día, que sirven para ayudar a mi familia. A veces, cuando tengo unas rupias para gastar, juego a los videojuegos en el centro comercial”

En el mundo, casi 250 millones de niños y niñas tienen que trabajar para ayudar a sus familias. No tienen opción de ir a la escuela, hacer deporte o conocer amigos.


Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación


MADRE TIERRA

jueves, 23 de abril de 2009

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES

Sakina de Nigeria
Sakina de doce años vive en el noroeste de Nigeria, donde en algunos lugares únicamente 1 de cada 3 niñas está escolarizada y muchas niñas abandonan los estudios debido a la gran pobreza y a las creencias culturales.

“Solía ir a la escuela primaria aquí en Tudun Kose, pero ya soy demasiado mayor y mi familia no tiene suficiente dinero para enviarme a la escuela secundaria, que está muy lejos. También, me están preparando para casarse pronto. Hay algunos muchachos que le han preguntado a mi padre si pueden casarse conmigo, pero todavía no hay nada decidido. Me paso el día trayendo agua y machacando mijo para tener grano con el que preparar la comida. Cuando veo que otras muchachas van a la escuela occidental, me siento feliz por ellas y las admiro. Un día las seguí hasta la escuela pero el maestro me dijo que era demasiado mayor y tuve que irme.”

Las niñas representan el 60% de todos los menores sin escolarizar. La educación salva vidas al aportar confianza y poder a las mujeres, que pueden tomar mejores decisiones para ellas y sus hijos.

Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación




EL TEMPLO DE LOS LIBROS

¡Qué maravilla!

¿CUÁNTO SABES DE INGLÉS?

Una forma divertida de aprender vocabulario en inglés.

Escribe todas las palabras en inglés que puedas.
Entre más letras tenga más puntos.
Cuando tengas una pulsa submit.
Si te equivocas en una letra, púlsala de nuevo y se borrará.
Si te equivocas en toda la palabra pulsa clear.
¡El tiempo corre!



Find more free online flash games at Fupa.com

miércoles, 22 de abril de 2009

PROBLEMAS EN LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑAS EN EL VALLE DE SWAT, EN PAKISTAN

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó su inquietud frente a las continuas amenazas a la escolarización de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán.
"...Los centros educativos son objeto de ataques desde hace meses, así como el personal docente y los alumnos. Las escuelas de niñas son las más atacadas, y ambos bandos han montado puestos militares en centros escolares...."

Leer más

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES

Eduardo de Angola

Eduardo, de 12 años, va actualmente a la escuela, pero la mayor parte de su vida estuvo sin escolarizar, debido a la guerra desatada en el país.


La mayor parte de mi vida no pude ir a la escuela debido a la guerra en Angola, pero he tenido suerte. ¡Por fin, estoy aprendiendo! Antes de vivir en este pueblo, mi familia y yo vivíamos en el bosque. Durante dos años, estuvimos huyendo, tratando de escapar de los soldados que nos perseguían. Una vez, tuvimos que escondernos en el río. No teníamos alimentos, ni refugio, ni mantas, ni tienda – nada. Ahora, voy a la escuela al aire libre, bajo los árboles. Estudiamos matemáticas y portugués. El sol me hace daño en los ojos y, cuando llueve, tenemos que irnos a casa o esperar a que escampe bajo las ramas. Es una pena que se nos mojen los cuadernos.

Cuando termine la escuela, me gustaría ser maestro o conductor. Me gustaría poder llevar a mis padres a su pueblo natal.”

Más de la mitad de todos los niños sin escolarizar vive en zonas afectadas por la guerra y los conflictos. La educación puede aportar protección y estabilidad, además de la posibilidad de comenzar a construir una sociedad más pacífica y próspera.

Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación


DÍA DE LA TIERRA-EARTH DAY


Hoy 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Este festejo se inició en 1970 y ha sido un gran acontecimiento de concienciación desde entonces. Muchas organizaciones (incluyendo a la ONU) se han dado a la tarea de promoverlo y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Desde el pasado año el tema del Día de la Tierra (o Earth Day, como se le conoce en inglés) será "La Generación Verde", una campaña que durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración a nivel mundial. Se espera que el Día de la Tierra culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre de 2009.
Este día debe ser un día de acción y participación cívica defendiendo los principios de la Generación Verde, los cuales son:
1) Un fututo libre de carbón y basado en energías renovables.
2) Un compromiso individual para un consumo sustentable responsable.

3) Creación de un nueva economía que saque a las personas de la pobreza creando millones de trabajos eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.

Historia
El Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional.

El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros.



LOS POBRES DE HAITÍ

Presentación que nos habla de la situación de los más pobres en Haití.

LA ARCILLA ENGAÑA EL HAMBRE EN HAITÍ

La Conferencia de Donantes sólo ha prometido en ayuda un tercio de lo que el país perdió en los huracanes de 2008

TEXTO Y FOTOS: EVA MÁÑEZ - GONAIVES (HAITÍ) - 16/04/2009 04:00



"Lo perdí todo en el huracán Ike", cuenta Wisline Pierr, una haitiana de 44 años que cría sola a sus cuatro hijos en Gonaives. "Las ONG nos dieron algo de ayuda, pero ni es suficiente ni llega a todos". En Gonaives, la zona más devastada por los huracanes que en 2008 arrasaron la isla y causaron 800 muertos y un millón de afectados, la gente no ha conseguido rehacer sus vidas siete meses después. Tampoco ha sido reparada la mayoría de las infraestructuras dañadas, como carreteras, caminos, sistemas de canalización de aguas. Pero el problema más grande, explica Pierr, es la falta de comida: "No podemos comer", afirma.
Según el Fondo Monetario Internacional, los daños causados por los huracanes ascienden a 900 millones de dólares, el 15% del Producto Interior Bruto de Haití. El pasado martes, la Conferencia de Donantes de Haití celebrada en Washington con representantes de 20 países, entre ellos España y EEUU concluyó sólo con la promesa de entregar 324 millones de dólares al país caribeño, una tercera parte de lo que suman las pérdidas.

Siete meses después del desastre, no se han reparado los daños yla hambruna continúa
Con apenas nueve millones de habitantes, Haití, el país más empobrecido de América, escenifica el desastre de un siglo de intervenciones militares, represión y una absoluta falta de planificación y de políticas ambientales. La tala indiscriminada de árboles para la obtención de carbón vegetal y leña ha hecho que la deforestación afecte al 97 % de la superficie del país, según datos de la ONU.

Erosión y falta de agua potable
La deforestación conlleva la erosión del suelo y la escasez de agua. La primera hace que no haya árboles y que cada tormenta tropical o huracán cause inundaciones y aludes de lodo. En cuanto a la falta de acceso a agua potable que padece el 63% de la población, según UNICEF, hace propagar las enfermedades infecciosas.

Las galletas de barro causan desnutrición grave, dolor intestinal y parásitos
El hambre ha llevado a muchos haitianos a comer galletas de barro. En las inmediaciones de lo que fue la cárcel de Fort Dimanche, donde se encerraba a los presos políticos durante la dictadura de François Duvalier (1964-1971), las mujeres preparan al amanecer una masa con arcilla, aceite y sal. Con esta masa elaboran unas galletas que dejan secar bajo el tórrido sol del Caribe.
Un lote de tres galletas se vende en el mercado de La Saline a cinco gourdas (10 centavos de euro), más barato que la comida. Se comen a cachitos, masticando despacio. Sacian el hambre por poco dinero, pero causan desnutrición grave, dolor intestinal y parásitos.
"Intentamos explicar a nuestros alumnos los peligros de sustituir una comida o varias por las galletas de arcilla", explica el director de la escuela que en la actualidad alberga la antigua cárcel. "Pero nada se puede hacer cuando la gente tiene hambre y nada que llevarse a la boca", dice.

martes, 21 de abril de 2009

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES

Nabirye de Uganda

“Mi nombre es Nabirye Oliver y tengo casi 9 años. Vivo con mis cuatro hermanas y mis dos hermanos en un pequeño pueblo al sudeste de Uganda. Nuestra casa no está todavía completamente construida; tiene dos habitaciones pequeñas y un corral que está a la espera de que lleguen las gallinas.

Nací ciega pero todas las mañanas me levanto y me visto sin ayuda de mi madre. Durante el día, le ayudo a lavar los platos y a traer agua.

Cuando vienen mis amigas, jugamos a saltar y al escondite, pero cuando van a la escuela me quedo sola con mi madre.

Cuando tenía seis años, fui a la escuela y aprendí a contar hasta cien sin fallos, pero mi familia no tenía bastante dinero para que siguiera yendo.

Me siento triste quedándome en casa cuando todas mis amigas se van”

Un tercio de todos los niños y niñas sin escolarizar tiene alguna discapacidad. Sin educación, el ciclo de la discapacidad y la pobreza no podrá romperse.

Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación.

CORTA TU RAMA

Una nueva presentación que nos da un mensaje muy interesante.

lunes, 20 de abril de 2009

¡FELICIDADES MÚSICA FRANCHY!

Después de concederle el Premio Violeta . El blog Música Franchy ha sido seleccionado como finalista en el III Premio Espiral de edublogs-09 y por último le han concedido el premio Compromiso Educativo.
Nuestro compañero Javi está arrasando.
¡Enhorabuena!

PREMIO VIOLETA

Estamos de enhorabuena, Javi de Música Franchy nos concede el PREMIO VIOLETA.

¡Muchas gracias por este galardón!

El PREMIO VIOLETA representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".

Las reglas son las siguientes:

Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.

Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.

Avisar a los indicados.

Escribir dos poderes mágicos.

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN:VIDAS REALES

Sofia de Tanzania

“Me llamo Sofía y soy de Tanzania. Tengo 13 años y mi familia se compone de siete miembros.

Me gustaría ir a la escuela y llevar uniforme como las otras niñas. Sé que si algún día voy a la escuela, podré conseguir un buen trabajo y ganar dinero.

Antes solía cuidar de las ovejas y las cabras de mi padre, pero la mayoría ha muerto a causa de la sequía. Mi padre tiene una enfermedad grave y le han llevado a un hospital lejano para curarle; me gustaría poder ayudarle.

Ahora, ayudo a mi madre a vender frutas en el mercado y a hacer las tareas de la casa. Cuando mi madre se pone enferma, tengo que ir sola al mercado, ya que necesitamos dinero para comprar alimentos y otras cosas necesarias”

La educación es posiblemente la mejor herramienta de la que disponemos para luchar contra la pobreza. Si una persona consigue una formación, podrá ganar más dinero y ayudar más a su familia.

Esta información es gracias a la Web de la Campaña Mundial por la Educación

LA UNESCO PONE EN MARCHA LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentarán el 21 de abril, en la sede de la Organización en París, la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito.

¿CUÁNTO SABES DE INGLÉS?

Forma todas las palabras que puedas en inglés. Para ello mueve las letras que te convengan utilizando los espacios en blanco. Hay distintos niveles. Elige el tuyo.

¡A JUGAR!

Lamento que no salga el juego completo. Pero lo podrás hacer si pinchas en el siguiente enlace:

JUGAR

Espera un poco hasta que cargue el juego.Sería bueno que apuntaras en un papel las palabras que te salen "sin querer". Lo digo por experiencia personal.


Find more free online flash games at Fupa.com

ALFABETO EMOCIONAL

domingo, 19 de abril de 2009

LA GRAN LECTURA: LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL 2009 DESTACA LA ALFABETIZACIÓN

La Semana de Acción Mundial (del 20 al 26 de abril) se centrará en la alfabetización de jóvenes y adultos, y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con miras a fomentar la sensibilización acerca del reto que plantea la alfabetización en el mundo.

EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS-THE POSITIVE SIDE OF THINGS

Aquí te dejo otro PowerPoint para reflexionar sobre nosotros mismos.


LOS JÓVENES INMIGRANTES NO LLEGAN A LA UNIVERSIDAD

Aquí le dejo un artículo del periódico El País Digital del día 13/04/2009 firmado por Elena Sevillano. En el se habla de los resultados de trabajos de investigación sobre la educación de los jóvenes inmigrantes y de la necesidad de crear nuevos sistemas de integración.
Leer artículo