sábado, 17 de abril de 2021

Día Mundial de la Lucha Campesina

 En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina como una forma de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

La lucha campesina en Costa Rica

Los campesinos en la actualidad

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros. 

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria. 

Masacre de Eldorado

Cruz en el lugar de la masacre de Eldorado.
Cruz en el lugar de la masacre de Eldorado. De Marcelo Casal Jr. - Agência Brasil

El 17 de abril de 1996, ocurrió una masacre en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil. Cuando 2 tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado de la acción policial, y según la pericia realizada en el momento, 10 personas fueron ejecutadas a quema ropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

Vía Campesina y la Segunda Conferencia

La Vía Campesina nació en el año 1992 en Managua, Nicaragua, cuando diversos líderes campesinos se reunían en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y propusieron la creación de un espacio para articular a los campesinos a nivel mundial.

En abril de 1996, mientras se llevaba a cabo la Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos de Eldorado dos Carajás, por lo que se consideró oportuno levantar las voces y aprovechar la presencia de 37 países para instituir el 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina. 

Como se conmemora este día de lucha campesina

Los distintos movimientos, asociaciones y organizaciones a nivel internacional ven en este día la oportunidad para realizar diversas actividades relacionadas con los campesinos y la tierra, entre ellas se encuentran:

  • Denuncias sobre la expropiación de tierras a campesinos.
  • Manifestaciones contra el modelo agropecuario actual.
  • Movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).
  • Denuncias por la criminalización de las luchas sociales.
  • Jornadas y manifestaciones a favor de la Reforma Agraria.
  • Homenajes a los mártires de la lucha campesina del mundo.

Cómo puedo conmemorar este día

Los campesinos son los responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos, sin embargo, muchos viven en pobreza extrema o en condiciones inadecuadas. Por ello la mejor manera de conmemorar este día es agradeciéndoles por aquellos productos que consumimos diariamente.

Otra de las formas es brindar un homenaje a los campesinos que murieron durante esta tragedia, ya que al recordarlos evitamos que cosas como estas sucedan en el mundo.

Recuerda pone en tus mensajes de redes sociales la etiqueta
#DíaMundialdelaLuchaCampesina.

Día Mundial de la Hemofilia

 El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

Cuando existe un defecto en el factor de coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.

El síntoma recurrente, es la presencia de sangrado, pero que termina afectado otros sistemas del organismo que son vitales para la vida.

¿Cómo se transmite la enfermedad y cuál es el pronóstico?

Se trata de una enfermedad genética que afecta sobre todo a hombres
Se trata de una enfermedad genética que afecta sobre todo a hombres

La enfermedad se transmite a través de una carga genética relacionada con el cromosoma X, que viene directamente de la madre y que termina heredando un hijo varón. En el caso de niñas, es poco frecuente que ocurra.

La hemofilia no es contagiosa y afecta a 1 de cada 10.000 nacidos. Es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Los cromosomas se disponen de dos en dos. Las mujeres tienen 2 cromosomas X. Mientras que los hombres tienen un cromosoma x y un cromosoma Y. Cuando un hombre tiene su cromosoma X afectado, padecerá la enfermedad, mientras que si una mujer sólo tiene un cromosoma X afectado, será portadora de la misma, pero no desarrolla la enfermedad. Cuando la mujer tenga los dos cromosomas X alterados, padecerá la enfermedad, aunque esta circunstancia es muy poco frecuente. Esto explica que la mayoría de las personas con hemofilia sean hombres.

La otra manera de que la enfermedad se manifieste, es cuando ocurre una modificación genética que se presenta de forma espontánea y donde no interviene el factor genético. A  este tipo se le denomina hemofilia adquirida.

El pronóstico está estrechamente relacionado al grado de complicación de la enfermedad, que puede pasar de leve a muy grave. Hasta ahora no se conoce la cura definitiva, sólo se aplican tratamientos para alcanzar los niveles de coagulación en sangre más idóneos.

Personajes famosos que han padecido hemofilia

A través de la historia, algunos personajes importantes han padecido hemofilia. 

Algunos de ellos se describen a continuación:

Alexei Rommanov

Fue el hijo menor del zar de Rusia. La enfermedad se manifestó al poco tiempo de nacido el niño. Fueron largos años de sufrimiento para el pequeño y toda su familia. Su agonía terminó cuando toda la familia real fue asesinada en manos de los bolcheviques.

Richard Burton

Actor norteamericano que gozó de gran prestigio en la pantalla grande, sufrió de hemofilia, la cual mantuvo en secreto durante mucho tiempo.

La Reina Victoria

Con sólo 18 años, ya era la reina de Inglaterra. Tuvo 9 hijos, de los cuales tres, fueron portadores de la enfermedad, que fue trasmitida por su madre.

Últimos avances en el tratamiento para la hemofilia

De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, en los últimos años se han logrado avances significativos para el tratamiento y una posible cura de esta enfermedad.

Se cree que, a través de la aplicación de una terapia génica, esto sería posible.

En estudios más recientes, realizados a perros, se pudo comprobar que estos animales al ser inyectados con una sustancia clonada con el factor, lograron un resultado satisfactorio, que ya ha sido probado en pacientes que presentan hemofilia tipo B.

Para la hemofilia tipo A, también se han logrado avances. Un experimento desarrollado en Japón, utilizando anticuerpos que imitan el factor VIII. Aunque está en la fase experimental, ha arrojado resultados positivos en los pacientes.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Hemofilia?

La hemofilia como cualquier otro padecimiento, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Si quieres conmemorar este día, puedes hacer tu pequeña aportación, ya sea con alguna contribución monetaria o cualquier otro tipo de donación por medio de alguna fundación o simplemente compartiendo algún material  informativo sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelaHemofilia.

viernes, 16 de abril de 2021

Tribuna EFE-Casa de América con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, 19 de abril,11:15h

 

ENTREVISTA DIGITAL
📅 Lunes, 19 de abril de 2021
⌚ 11:15h (CET)
 
Tribuna EFE–Casa de América con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana. El acto será presentado por Rebeca Guinea, directora de programación de la Casa de América y moderado por Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.
 
Luis Abinader es presidente de la República Dominicana desde 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y empresario. Optó también a las elecciones de 2016 cuando Danilo Medina consiguió la reelección. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de julio de 1967. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y amplió su formación con un postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Lettle de Cambridge (Massachusetts) y estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire. Está al frente del conglomerado empresarial familiar Grupo ABICOR, que desde los años setenta se dedicó los sectores de la construcción, arrocero, hotelero y cementero. En 2020, en las presidenciales de julio, en las que concurría con Raquel Peña para la vicepresidencia, consiguió la victoria con el 52,52 %. El 16 de agosto, sucedió a Danilo Medina. Sus primeras acciones estuvieron encaminadas a gestionar la crisis sanitaria y reactivar la económica provocada por la pandemia. Otro de los retos de su presidencia son la lucha contra la corrupción (ordenó auditar la gestión de las instituciones en la etapa de su predecesor), el modelo educativo, la lucha contra la delincuencia y reforma de la policía nacional y, en asuntos exteriores, mejorar su relación con EEUU. Inició el 2021 con la promulgación de la ley que elimina el matrimonio infantil y la creación del Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas.
 
▶▶ Aforo reducido para medios de comunicación. También se podrá seguir en streaming en nuestros canales de YouTube y Twitter.
 
 
Video
Síguenos en... 
 
      

CASA ÁFRICA.Actividades | Artículos | Vídeos | Recomendaciones

 

logo
CASA ÁFRICA     AGENDA     BLOG    
#
#
#
#
 



 
+info
 
 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 
+ info
 
280x200x2
 
El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info
 
 
Eventos on line
 
 
 
designing
 
III Premio Saliou Traoré de periodismo 
 
Efe y Casa África lanzan la tercera edición de este galardón que premia con 5.000 euros el mejor trabajo periodístico sobre África publicado en español durante 2020. Se aceptan candidaturas hasta el 30abr.
 
+info
 
development
 
Atlantur 2021 Establecimientos turísticos
 
Esta feria profesional de productos y servicios para establecimientos turísticos centra su edición de 2021 en tres sectores: Digitalización, Sostenibilidad y Soluciones Covid. Tendrá una parte presencial y otra en línea.
 
+info
 
marketing
 
Club de Lectura Casa África con Armand Gauz
 
Celebramos un nuevo encuentro de nuestro Club de Lectura. Hemos leído la obra "Cobrar por estar de pie", del escritor marfileño Armand Gauz, que por el Día del Libro compartirá sesión con nosotros.
 
+info
 
 
Y también presentamos on line:
 
280x200x1
 
 
Africa's Development Dynamics 2021
 
Casa África organiza, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la presentación de este informe anual, resultado de la colaboración entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.
 
+info
 
 
280x200x2
 
 
«Brújulas sobre África» una publicación de Africaye
 
Africaye es un proyecto dedicado a entender África subsahariana a través de las ciencias sociales, el periodismo y la historia. Lo que intenta con esta obra que ahora se presenta es mostrar el continente desde una mirada crítica y divulgativa. 
 
+info
 
 
 
280x210
 
Masdanza2021 | Convocatoria abierta
 
 
 
La 26ª edición de este festival tendrá lugar del 20 al 31 de octubre en Maspalomas, Gran Canaria, y abre del 1 de abril al 17 de junio la convocatoria para recibir propuestas para su certamen coreográfico y de solos.
 
+info
 
 
280x210
 
La exposición Africa(nos) llega al Parlamento de Canarias
 
 
 
La muestra alberga una treintena de fotos que viajan desde Senegal a Namibia. Fueron captadas por el fotoperiodista Cristóbal García.
 
+info
 
 
RECOMENDACIONES DE NUESTRA MEDIATECA
 
280x200x1
 
El chico más veloz del mundo
 
Este libro de Elisabeth Laird e ilustraciones de Rafa Castañer Solomon nos cuenta la historia de un muchacho etíope de once años al que le encanta correr y sueña con llegar a ser atleta y ganar una medalla de oro. Cuando su abuelo se desmaya debe ir corriendo a buscar ayuda. La primera carrera decisiva de su vida.
 
+INFO
 
280x200x2
 
CORA
 
El Colectivo para la Renovación de África (CORA) es un grupo intelectual panafricano formado por más de 100 escritores, especialistas en ciencias sociales y naturales, médicos y artistas de toda África y la diáspora que refleja la gran diversidad regional y lingüística del continente y su diáspora. 
 
CONOCER
 
Vídeo Casa África
 
III Encuentro de thik tanks África-España
 
En este vídeo recogemos la que fue la conferencia final de este encuentro. Bajo el título “Construir una asociación África-UE entre iguales”,  Geert Laporte, director del European Think Tanks Group (ETTG), nos cuenta (en inglés) las claves para ello.