sábado, 25 de febrero de 2023

Presentación del libro 'La UE y Cuba en el siglo XXI', 27 de febrero, 19:00h

 


 
 
 
Presentación de libro
La Unión Europea y Cuba en el siglo XXI
 
El libro de Alexis Berg-Rodríguez proporciona un análisis bien informado y equilibrado sobre las razones que respaldan la transformación radical que ha experimentado la relación UE-Cuba en el siglo XXI. Y se explica de manera detallada el proceso de negociación, firma y aplicación provisional del Primer Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba (2014-2021) y los cambios vividos en la isla a partir de 2008. Si bien el proceso de ratificación aún no se ha completado, este nuevo modelo político muestra el cambio en las relaciones bilaterales para crear un marco de respeto y entendimiento mutuo, con la vista puesta sobre todo en sus efectos sobre la sociedad cubana.
 
Fecha y horario:
📅  Lunes, 27 de febrero.
⌚  19.00 horas.
📌  Sala Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.
 
Bienvenida:
Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.
Participan:
Francisco Aldecoa Luzárraga, presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo y Catedrático de Relaciones Internacionales UCM.
María A. González Encinar, profesora Titular de Geografía Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM y ex-directora del Instituto Cervantes en Bruselas.
Héctor Casanueva Ojeda, ex-embajador de Chile en Ginebra y vicepresidente Ejecutivo del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe-Unión Europea (FAP ALC-UE)
Alexis Berg-Rodríguez, autor del libro.
 
Casa de América
Plaza de Cibeles s/n
Madrid
 
 
Síguenos en... 
 
       

Presentación del libro: "¿Dónde están las mujeres? Heroínas en un mundo de hombres", 28 de febrero, 19:00h

 


 
 
 
Presentación de libro
¿Dónde están las mujeres? Heroínas en un mundo de hombres.
 
Las mujeres protagonistas de este libro hablan sobre los estereotipos, el síndrome de la impostora, la violencia y falta de credibilidad que soportan o la presión constante de tener que hacer más y mejor para ser valoradas igual que sus homólogos masculinos. Son mujeres de diferentes contextos socioculturales e ideológicos que difieren en temas como el feminismo o la necesidad de las cuotas de género, pero que están de acuerdo en que hay que visibilizar a las mujeres líderes para convencer al mundo de que ellas también pueden.
La autora, María Jesús Martín, se pregunta dónde están las mujeres y enumera multitud de momentos importantes donde los protagonistas son solo hombres. ¿Cómo puede ser que las mujeres no estén ni se las espere en cumbres, reuniones o citas tan importantes para la seguridad del mundo? ¿Cómo se pueden tomar decisiones tan relevantes sin el punto de vista de ellas? 
 
Fecha y hora
📅  Martes, 28 de febrero de 2023.
⌚  19.00 horas.
📍    Sala Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.
 
Bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Tahina Ojeda, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
 
Participan:
Rosana Morán, jefa de la Fiscalía Especial Antidroga.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil.
María Jesús Martín, autora del libro.
 
Intervienen en vídeo:
Cecilia Pérez, exministra de Justicia y actual embajadora de Paraguay ante la OEA.
Diana Salazar, fiscal General de Ecuador.
 
Modera:
Anna Terrón, directora de la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas)
 
 
Casa de América
Plaza de Cibeles s/n
Madrid
 
 
Síguenos en... 
 
       

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal25 Febrero 2023
Una chica visiblemente estresada se encuentra en un pasillo poco iluminado en la isla de Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos.
El suicidio aumenta en América mientras disminuye en el resto del mundo

En 2019 se registraron más de 97.000 suicidios en el continente, señala la agencia regional de salud, especificando que el 79% de las personas que se suicidan son hombres, aunque se ha registrado un incremento entre las mujeres. Un nuevo estudio destaca la importancia de entender los factores que rodean a los suicidios según el sexo para elaborar estrategias preventivas adecuadas.

Leer la noticia
Salud
Existe una creciente preocupación por el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los terroristas, en particular internet y las nuevas tecnologías digitales.
Para evitar la desinformación, se necesita regular las plataformas digitales

“Sólo tomando totalmente las riendas de esta revolución tecnológica podremos asegurarnos de que no sacrifica los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. Para que la información siga siendo un bien común, debemos reflexionar y actuar ahora, juntos", afirma la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Leer la noticia
Noticias
Una futura madre se prepara para dar a luz en Calcuta (India).
Cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto

El informe Tendencias de la mortalidad materna revela retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que el número de muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del mundo.

Leer la noticia
Salud
La Asamblea General adoptó una resolución sobre una paz justa y duradera en Ucrania.
Ucrania: La Asamblea General “recalca la necesidad de alcanzar una paz general, justa y duradera”

El órgano de debate de la ONU aprueba una resolución que reafirma la necesidad de una retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano y el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de ese país.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Un grupo de personas pasa junto a un edificio dañado por las bombas en Chernihiv, en el norte de Ucrania.
“La guerra no es la solución. La guerra es el problema”, afirma Guterres

António Guterres recuerda que la invasión rusa “es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”, destaca que cerca del 40% de los ucranianos precisa ayuda humanitaria y advierte que “el denominado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable”

Leer la noticia
Paz y seguridad
Vista actual del Edificio de los Cinco Pisos del sitio arqueológico del Edzná. Este sitio cuenta actualmente con una veintena de edificios distribuidos en una superficie de nueve hectáreas. Es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México.
Edzná, una zona arqueológica de México restaurada con el apoyo de refugiados guatemaltecos 

Uno de los sitios arqueológicos mayas más visitados de la península de Yucatán se muestra en su gran majestuosidad gracias en parte al trabajo de las personas que llegaron de Guatemala a México en busca de refugio hace más de 40 años. La historia de estos guatemaltecos es un ejemplo de integración y servicio de los refugiados a las comunidades que los acogen.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Nicole Mesén es activista y entró en política para luchar por sus derechos y los de miles de personas que viven con discapacidad en Costa Rica.
Nicole: Es la sociedad la que pone barreras, no la discapacidad

Debido a su enfermedad, Nicole ha sufrido más de 100 fracturas de hueso a lo largo de su vida. Pero nunca se ha rendido. Desde hace tiempo es aliada de las Naciones Unidas en la lucha por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Ahora, su historia ha sido recogida en un libro editado por la ONU.

Leer la noticia
Derechos humanos
Cultivo de sorgo en Uruguay.
El cambio climático no es el responsable de la sequía en Argentina, Uruguay y Chile, pero sí agrava la escasez de agua

Gran parte de Argentina, Chile y Uruguay se tambalea bajo condiciones de sequía. Durante los últimos cuatro meses de 2022, la región ha recibido menos de la mitad de la precipitación media, resultando en los niveles más bajos en 35 años. Esto, combinado con las altas temperaturas, ha provocado pérdidas generalizadas de cosechas y dificultado el acceso al agua.  

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Mujeres activistas se manifiestan en Madrid, España. (Foto de archivo)
Expertos aplauden reforma del aborto en España y la nueva ley para proteger al colectivo LGTBI

Un grupo de expertos en derechos humanos destaca que ambas leyes garantizan los derechos sexuales y reproductivos en el país, y protege los derechos de las personas transexuales. Tras destacar varios aspectos positivos, como el fin de las terapias de conversión, los especialistas instaron a otros países a seguir el ejemplo de España.

Leer la noticia
Mujer
El proyecto "Intraducible" incluye un libro y una exposición que reúnen 68 palabras cotidianas de 33 lenguas de los pueblos originarios de México que no tienen traducción al español.

Palabras indígenas “intraducibles” ayudan a México a promover el multilinguismo