sábado, 24 de abril de 2021

Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

 El 24 de abril se celebra el Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, una festividad impulsada por el bloque de los países no alineados precedidos por Venezuela, ante el Consejo de la ONU. Se celebró por primera vez en 2019.

Esta fecha busca motivar a los países a seguir colaborando en pro de los temas comunes, llegar acuerdos y negociaciones, que sean de mutuo beneficios para todos. Tal como lo contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

¿Qué es el multilateralismo?

Se entiende por multilateralismo, el trabajo conjunto de dos o más países para resolver un problema que sea de interés mutuo y que solo por medio de la cooperación se podría brindar una respuesta eficaz a todos los afectados.

El multilateralismo está contemplado en la Carta fundacional de las Naciones Unidas y también dentro de los principios de resolución de disputas entre los países.

La importancia de esta nueva efeméride radica en su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible para las regiones del mundo, porque solo cooperando entre las naciones vecinas se puede garantizar la supervivencia y desarrollo económico de los continentes y del mundo en general

Diplomacia para la paz

Otro de los puntos que se celebra este día, es el de dar preponderancia a las acciones diplomáticas por parte de las naciones en virtud de frenar un conflicto. Este tipo de intervenciones también son consideradas multilateralismos, aunque en principio pudiese parecer que el hecho a resolver no afecta directamente al país que sirve de mediador en el problema. 

Sin embargo, todo problema en el que se vean afectadas una o varias naciones, afecta al colectivo mundial, porque acarrea migración, subida de los precios en ciertos artículos, escasez de productos e inestabilidad social y psicológica para aquellos que lo padecen en carne propia, como los que simplemente se enteran de los sucesos.

A partir de este 2019, cada 24 de abril, podrás levantar tu voz para pedir mediaciones pacificas a problemas comunes.

Si participas en redes sociales es tan sencillo como colocar tu postura y etiquetarla con los hashtags #DíainternacionaldelMultilateralismoylaDiplomaciaparalaPaz#diplomaciaparalapaz #multilateralismo.

Día Mundial de la Meningitis

 El Día Mundial de la Meningitis,  se celebra el 24 de abril de cada año.

La meningitis es una enfermedad de suma gravedad,  que afecta la medula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una patología que daña el tejido de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad infecciosa que ocurre por la aparición de un virus o bacteria en el organismo que causa una inflamación severa en las meninges.

Este padecimiento puede ser causado por otros agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer. Si no se controla a tiempo, puede producir daño cerebral e incluso la muerte.

¿Cómo se puede contagiar la meningitis?

Lo más común, es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños no son vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida, sin embargo, la enfermedad puede ser trasmitida a cualquier edad, por algunos agentes contagiosos como son:

  • En los niños, puede ocurrir por trasmisión de algún contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración.
  • En la población joven o adulta, puede ocurrir por medio de la toz, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.

Las vacunas, una manera de prevenir la meningitis

La mejor forma de prevenir la enfermedad es la vacunación
La mejor forma de prevenir la enfermedad es la vacunación

La manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Esto ayuda a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C y el neumococo y que neutraliza su aparición en el organismo y en caso de aparecer, mata la bacteria.

Por lo general esta vacuna es aplicada en niños a partir de los primeros meses de vida. Es suministrada en varias dosis. Causa algunos síntomas leves y no puede ponerse si el menor presenta fiebre.

El peligro de no conocer bien la enfermedad

El problema real de la aparición de la meningitis, es que muchas personas no saben detectar a tiempo los síntomas que la producen y cuando ya la enfermedad está presente, a veces es demasiado tarde para el paciente.

En este sentido, saber reconocer estos síntomas es de vital importancia, sobre todo, en la población infantil, que es la más vulnerable en la mayoría de los casos. Como se propaga de manera rápida, las primeras horas de atención y tratamientos, son cruciales.

Cortometraje "Cerrando el Círculo", todo lo referente a la Meningitis

Es una serie bastante completa, que fue pensada con la finalidad de informar y crear conciencia acerca de esta enfermedad. Está dirigida a todo tipo de público. A través de una serie de capítulos, se le va explicando a la población de que trata el padecimiento, así como la prevención oportuna.

Para celebrar este día, te invitamos a verla para que conozcas un poco más sobre este interesante tema o simplemente darla a conocer a otras personas de tu núcleo familiar, amigos o conocidos, también puedes compartir tu opinión en las distintas redes sociales a través del hashtag #DíamundialdelaMeningitis.

viernes, 23 de abril de 2021

Día de la Lengua Española

 El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Naciones Unidas habla con ñ

Se eligió el 23 de abril para celebrar la lengua española porque coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, una de las obras más universales del mundo.

En principio se barajó la fecha del 12 de octubre para celebrar el Día de la Lengua Española en Naciones Unidas, pero finalmente pesó más la efeméride de Cervantes. Además ese día también es el aniversario de la muerte de otros escritores de importancia universal como Garcilaso de la Vega o Teresa de la Parra, además de coincidir con el Día del Libro.

Hay que nombrar el Grupo de Amigos del Idioma Español, un equipo fundado en 2013 por los veinte estados miembros de habla hispana para coordinar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la ONU y en el mundo.

Idiomas oficiales de las Naciones Unidas (ONU)

Los idiomas oficiales de la ONU son:

  • El inglés
  • El francés
  • El árabe
  • El chino
  • El ruso
  • El español

Día de la Lengua Inglesa

 El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Se eligió el 23 de abril para celebrar la lengua inglesa porque es el día en que tradicionalmente se celebra el cumpleaños y la muerte del escritor mundialmente conocido William Shakespeare.

El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo y por ello se le conoce como "idioma mundial".

Idiomas oficiales de las Naciones Unidas (ONU)

Los idiomas oficiales de la ONU son:

  • El inglés
  • El francés
  • El árabe
  • El chino
  • El ruso
  • El español

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

 El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, se celebra el 2 de abril y fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

Por qué se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril

¿Cómo se origina esta celebración?

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a  grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores  y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc.  Está considerado  como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los libros como rica fuente de sabiduría

Un libro puede suponer una buena terapia para una persona
Un libro puede suponer una buena terapia para una persona

Los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al hombre a transformar su mundo interior y exterior. Los libros son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.

Por otro lado, una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud y es un método para forjar la imaginación tanto de los niños como los adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.

Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo.

Los libros más leídos en el mundo

Don Quijote derribado por el aspa de un molino. Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla
Don Quijote derribado por el aspa de un molino. Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

A través de la historia, mucha ha sido la literatura que ha marcado un antes y un después en toda la historia universal de los seres humanos. En los cinco continentes, grandes escritores de la talla de Homero, Shakespeare o Miguel de Cervantes han dejado un gran legado a la humanidad, sin embargo, aquí haremos mención a las obras más relevantes.

La Biblia

Ha sido el libro más universal y vendido en todo el mundo. Su influencia ha sido incuestionable y hoy sigue siendo uno de los más importantes e influyentes en el planeta entero.

La Iliada, de Homero

Considerada una de las grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor.

Obras completas, de Williams Shakespeare

Toda su obra literaria es universal. Traducida a casi todos los idiomas y representadas en los mejores escenarios y teatros de todo el mundo.

El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Esta magistral obra de la literatura española ha sido traducida a muchos idiomas. Llena de una gran genialidad ha logrado cautivar al público lector de todas las edades.

Harry Poter, de J.K.Rowling

Este libro ha sido toda una revolución. Con casi 400 millones de copias vendidas, está entre los más buscados y aceptados por grandes y pequeños.

El Diario de Ana Frank

Uno de los relatos más conmovedores y aleccionadores, contado por una niña durante el exterminio nazi. Ha sido traducido a muchos idiomas alrededor del mundo.

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

Fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Ha sido considerada una verdadera obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

La Biblia, el libro más importante de la historia

Considerado el libro universal de toda la cristiandad. Traducido a 438 lenguas e impreso al menos unas 6.000 millones de veces. Un importante manuscrito que habla del origen de la humanidad y toda su creación, así como todas las enseñanzas del cristianismo a través del evangelio.

Ha sido el libro más vendido y leído de todos los tiempos, también ocupa el primer lugar en copias reproducidas, eso sin contar el gran número de ejemplares que han sido donados y regalados.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Libro?

Para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, este 23 de abril, se realizarán, en los distintos países del globo, una serie de actividades que atraerán la atención de personas dedicadas al mundo de las artes y las letras, así como fanáticos de la lectura.

Si quieres formar parte de este importante evento, te invitamos a fomentar de manera individual o colectiva la cultura y el hábito de la lectura.

También puedes regalar un libro a un ser querido o simplemente utiliza la distintas redes sociales para que compartas tu opinión o experiencia sobre este interesante tema a través del hashtag #DíaMundialdelLibro.

jueves, 22 de abril de 2021

Día Internacional de las Niñas en las TIC

 El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. Fue en el año 2010 cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

Principales razones de por qué las tecnologías de la información y comunicación son gobernadas por el sexo masculino.

Existe la falsa creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para la tecnología
Existe la falsa creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para la tecnología

Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:

  1. La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: Esta afirmación es el resultado de una mala percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, desde pequeñas, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se sabe que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica
  2. .
  3. La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: Aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, ser social no implica carecer de habilidades tecnológicas y en un mundo donde lo social parece imperar, contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.
  4. Desventajas educativas: También persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

Los datos que encendieron las alarmas para justificar la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Los datos manifiestan una gran brecha digital entre hombres y mujeres
Los datos manifiestan una gran brecha digital entre hombres y mujeres

Algunas estadísticas interesantes que refuerzan la brecha digital de género, son:

  • Según datos del Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres.
  • Además, el mismo ente señaló que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las féminas.
  • En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC y de esas solo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Un informe del 2016 elaborado por Eurostat, mostró que en el 2014 el 80% de los profesionales tecnológicos de la UE eran hombres.
  • Por último, pero no menos importante, en el mundo de la tecnología, así como en muchos otros sectores, las mujeres suelen ganar un 20% menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC

Más allá de un problema de género, la razón fundamental para que se crease este día, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.

Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, bien sea, desde saber cómo realizar una llamada desde un smartphone hasta trabajos mucho más complejos como gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de métricas en las redes sociales.

Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento.

Mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC

Ejemplos de mujeres que han marcado un hito en las Nuevas Tecnologías
Ejemplos de mujeres que han marcado un hito en las Nuevas Tecnologías

Según un estudio de LinkedIn, entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumento un 18%, es decir 1,8% anual, casi nada a los ojos de los estadistas, pero en un mundo cuya brecha digital de género es tan amplia, ha habido un avance y eso lo demuestran las siguientes 5 mujeres.

  1. Susan Wojcicki: Si no conoces este nombre, te recomendamos que lo busques en Google. Ella es la Directora Ejecutiva de Youtube, ha ocupado este cargo desde el año 2014 y se ha encargado de que en la famosa plataforma de vídeos esté libre de contenido perturbador y engañoso.
  2. Marcela Velasco: Una mexicana que se ha convertido en referente para el mundo de la tecnología. Ella es la encargada de la marca de telefonía móvil Telcel y ha hecho un increíble trabajo a nivel de mercadotecnia posicionando a esta red como la favorita de todo México.
  3. Ruth Porat: Es la Directora Financiera de Google y Alphabet Inc, y a logrado en muy pocos años reducir el nivel de gastos de este monstruo tecnológico, logrando que en 2016 Google tuviese un margen de ingresos de 90 millones de dólares.
  4. Sheryl Sandberg: Esta mujer se abrió su propio hueco en el mundo de la tecnología, ha trabajado en Google y hoy en día es Directora Operativa de Facebook. Es reconocida como una de las personas más influyentes en la web, razón por la cual ha escrito varios libros como Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (2013) y Opción B: Afrontar Adversidad, Desarrollar la Resiliencia y Alcanzar la Felicidad (2017).
  5. Angela Ahrendts: Se trata de la ejecutiva de Apple, se encarga de supervisar las tiendas minoristas de la marca, para garantizar ventas, atención al cliente y retroalimentación por parte del público. En pocas palabras es la encargada de crear toda una experiencia para el consumidor. 

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Cada año, las empresas, los gobiernos e incluso las escuelas, desarrollan una serie de actividades que buscan interesar a las niñas en el mundo en las TIC. Algunos de los programas incluyen desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación o incluso programación web.

Otros eventos promueven charlas de mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas e inspiradas por estas heroínas del teclado. E incluso hay desarrolladoras que generan programas y aplicaciones, para despertar un interés legítimo en las niñasy así ayudarlas a desarrollar las habilidades que necesitarán en el futuro.

Así que ya sabes, este 25 de abril, dile no a la brecha digital de género e incentiva a las niñas del mundo con ideas, casos de éxitos y aplicaciones divertidas por medio del hashtag #DíaInternacionaldelasNiñasenlasTIC#GirlsinICT

Día Mundial de las Tiendas de Discos

 Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de las Tiendas de Discos o Record Store Day. Durante esta jornada muchos coleccionistas y amantes de la buena música hacen grandes colas frente a las arcaicas tiendas de música, y decimos arcaicas, porque las generaciones más jóvenes prefieren crear una lista de vídeos en Youtube o suscribirse a sitios como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal o Bandcamp.

Reportaje en el que visitan algunas de las mejores tiendas de discos de Madrid

Internet ha cambiado la forma en que se crea, comercializa y distribuye la música en el mundo. No obstante, los versados en la materia, saben que nada supera a la calidad sonora de un buen disco de vinilo y por eso cada año esperan este día, para conseguir colecciones únicas que poner en su tocadiscos o en su gramófono.

¿Por qué un Día Mundial de las Tiendas de Discos?

Como ya dijimos, las tiendas de discos se han visto fieramente desplazadas por sitios web que ofrecen en ocasiones hasta trasmisiones en vivo de grandes artistas. Muchos grupos musicales nuevos prefieren crear ellos mismos sus producciones y lanzarlas por Youtube, Vimeo o cualquier otra plataforma digital.

Esto ha traído como consecuencia que, cada año un menor número de personas visiten este tipo de comercios, lo que ha obligado a los disqueros a reinventarse y transformar las tiendas de discos en todo un concepto, a veces especializándose en un género musical en concreto o convirtiendo el local en un sitio donde se oferten, más que discos, cafés, tertulias, o tiendas de instrumentos y hasta sedes para conciertos.

Los mejores discos de vinilo de todos los tiempos

Las tiendas de discos han quedado actualmente para los coleccionistas
Las tiendas de discos han quedado actualmente para los coleccionistas

La mayoría de las personas que visitan una tienda de discos en la actualidad, son coleccionistas. Por eso, si estás pensando en comenzar tu colección, aquí te ofrecemos una lista de los 10 discos más cotizados de la historia.

  1. The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
  2. The Rolling Stones: Sticky Fingers.
  3. Led Zeppelin: Starway to Heaven.
  4. Michael Jackson: Thriller.
  5. Black Sabbath: Paranoid.
  6. The Doors: Morrison Hotel.
  7. Abba: Waterloo.
  8. Stevie Wonder: The Secret Life of Plants.
  9. Bob Marley & The Wailers: Exodus.
  10. Metallica: Master of Puppets.

Además de comprar cualquiera de estos títulos o compartirlos en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelasTiendasdeDiscos o #RecordStoreDay. Otra buena manera de celebrar este día es viendo un clásico del cine titulado Empire Records, del año 1995 y protagonizado por Liv Tyler, donde podrás apreciar el día a día de una tienda de discos de los 80.

Día Internacional de la Madre Tierra

 El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humanapara que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambientaly una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Actuaciones importantes a lo largo de la historia

Las playas son las grandes perjudicadas de la contaminación
Las playas son las grandes perjudicadas de la contaminación

A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
  • En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
  • Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
  • Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

Campeones de la Tierra

Puedes nominar a una persona o grupo para el premio 'Campeones de la Tierra'
Puedes nominar a una persona o grupo para el premio 'Campeones de la Tierra'

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece. Puedes tener más información sobre las pasadas ediciones, ganadores, novedades y todo lo referente a este premio en la página web de Campeones de la Tierra.

¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?

Además de participar nominando a alguien como "campeón de la Tierra" puedes dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Hagas lo que hagas, no olvides compartirlo en redes sociales con las etiquetas #DiaInternacionaldelaMadreTierra #DiadelaTierra.

miércoles, 21 de abril de 2021

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

 El Día de la Creatividad y la Innovación, se celebra el 21 de abril de cada año y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial.

La fecha fue escogida por ser la fecha en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, como fue Leonardo Da Vinci. Esto fue gracias al diseñador publicitario Marci Segal. 

¿Qué se entiende por creatividad e innovación?

Aunque parezcan definiciones distintas, tanto la creatividad como la innovación van cogidas de la mano. La creatividad se refiere a ideas o pensamientos novedosos, que para que se concreten, es necesaria la puesta en marcha de planes innovadores que se transformen luego en una realidad palpable. 

Creatividad e innovación como elementos claves para la vida

En el mundo moderno de hoy, se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, ya que personas con estas habilidades son las que se requieren para desempeñar puestos altamente competitivos.

Cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos, son habilidades o cualidades humanas, que la mayoría de las personas poseen, pero que muchos desconocen.

Sin embargo, la creatividad e innovación pueden desarrollarse si se ponen en marcha una serie de ejercicios, que a muchas personas le han resultado muy efectivos. Sólo bastará tener la constancia, la disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.

Principales técnicas para desarrollar la creatividad

Sí lo que buscas es que la creatividad innata que existe en todos nosotros aflore, entonces será necesario llevar a la práctica una serie de técnicas muy conocidas, que te ayudarán a desarrollar potencialidades aun no exploradas ni conocidas, pero que habitan en el interior de todos los seres humanos.

A continuación te dejamos una breve descripción de las más conocidas para que descubras tus verdaderas potencialidades:

La Técnica Da Vinci

Es una original técnica, que consiste en que, a través de una serie de pasos, se puede desarrollar la creatividad. Lo primero es despertar la curiosidad, luego crear distintas perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente y finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.

La Técnica Dalí

Con  este método, el pintor intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en el mundo onírico y a través de él, desarrollar el arte.

Lista de atributos

A través de esta técnica, se busca crear una lista de atributos, con la intención de ir cambiando y perfeccionando aquellos que tengan mayor relevancia.

La Técnica de los Microdibujos

Es una técnica que consiste en la interpretación de una serie de imágenes a través del subconsciente usando para ello, la estadística y la aleatoriedad.

Leonardo Da Vinci y la mente creadora de un genio

Anciano pensativo. Considerado como el último autorretrato de Leonardo. Biblioteca Real, Windsor.
Anciano pensativo. Considerado como el último autorretrato de Leonardo. Biblioteca Real, Windsor.

Leonado Da Vinci es conocido por su gran legado a la humanidad. Fue el inventor de grandes proyectos que han resultado de gran ayuda al hombre moderno. Fue un gran apasionado de la naturaleza y desde muy niño mostró curiosidad por el mundo que le rodeaba.

Este rasgo tan particular en él, fue el que más tarde lo convertiría en una de las figuras más importantes de la historia. Su inagotable búsqueda  por entender el verdadero sentido de la existencia humana, lo transformo en un verdadero genio, por eso, aprovechando que su cumpleaños coincide con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, también se le rinde un merecido homenaje.

¿Cómo celebrar el Mundial de la creatividad y la Innovación?

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se conmemora en muchos lugares del mundo con la realización de una serie de eventos y actividades como talleres creativos, encuentros musicales, exposiciones de artes, grupos de teatro, donde participan personalidades influyentes, con gran talento y creatividad.

Sin embargo, este año, la cita no podrá ser presencial, debido a la pandemia conocida con el nombre de COVID 19, que en la actualidad azota a todo el planeta. Debido a esta situación, ha sido necesario quedarse en casa.

Por esta razón, te invitamos a que celebres este día de una manera diferente aportando lo que sabes hacer ya sea a través de la música, la escritura, la pintura o cualquier forma creativa e innovadora y lo compartas en las distintas redes sociales.

martes, 20 de abril de 2021

Acto de entrega 'Premios Rana 2021 Biblioteca Insular de Gran Canaria'. 27 abril. 18 h. Teatro Cuyás

 



 


Aforo limitado. Entrada gratuita, previa retirada de entradas en la taquilla del Teatro.
Horario de taquilla: lunes a viernes de 17:00 a 20:30 h. y sábados de 11:30 a 13:30 h.
Butaca nominativa pre-asignada. Se solicitará nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto al retirar las entradas.

Emisión en streaming directo en https://isladelecturas.grancanaria.com

Exposición 'In progress 2'. 21 abril. 19:00h. Centro de Artes Plásticas

 


 


Facebook Centro de Artes Plásticas
 

Festival de narración oral Solopalabra. 26 abril a 1 mayo 2021. Biblioteca Insular de Gran Canaria


 

CASA AMÉRICA.Diálogo El papel de los intelectuales en las RR.SS. 22 de abril.19.00h

 

Jueves 22 de abril de 2021
 
19.00h (España) y 12.00h. (Colombia)
 
Ciclo
Socialización literaria a través de las RRSS
 
Diálogo digital
El papel de los intelectuales en las redes sociales
 
En el segundo encuentro del ciclo «Socialización literaria a través de las Redes Sociales» discutiremos cuáles son los desafíos para las formas de narrar y pensar la realidad que plantea el mundo siempre interconectado del presente. 
 
Si en la primera sesión se exploró el papel de las plataformas digitales en la relación que se establece entre escritores y lectores, en esta discusión se planteará la posibilidad de que el diálogo constante entre el mundo real y el virtual esté en el proceso de crear un nuevo tipo de intelectual «en línea» y se discutirá de qué manera las redes sociales pueden ser herramientas para la creación literaria.

Participantes:

Jorge Carrión, escritor
Carolina Sanín, escritora
 
Modera
Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodista
 
 
▶▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.
Video
Síguenos en...