viernes, 2 de abril de 2021

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra el 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. El objetivo, es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.

Otra fecha relevante relacionada es el Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril.

¿Quién fue Hans Christian Andersen?

Hans Christian Andersen, fue el creador de algunos de los cuentos clásicos infantiles más leídos en todo el mundo como el Patito FeoPulgarcitael Soldado de Plomo o la Sirenita y que también han sido llevados al teatro y a la gran pantalla.

Fue un escritor, abocado a la literatura infantil, la cual se conoce en los cinco los continentes, además, sus libros han sido traducidos a más de ochenta idiomas.

Libros infantiles y juveniles más conocidos en el mundo

Ilustración de Alicia en el país de las Maravillas
Ilustración de Alicia en el país de las Maravillas

A través de la historia, muchos han sido los libros que han influenciado la imaginación de los niños en todo el mundo y que han sacado de ellos lo mejor, convirtiéndolos en adultos que no han dejado de imaginar, crear y hacer de sus sueños, una total realidad.

Además de encerrar historias aleccionadoras, los libros pueden convertirse en grandes maestros, ya que en ellos encontramos valores que sirven para formar a los seres humanos para hacer de ellos hombres y mujeres de bien.

Existen una infinidad de libros infantiles y juveniles, pero hay algunos que se han convertido en unos verdaderos clásicos, entre los que destacan:

El Principito:

Una verdadera obra maestra de la literatura infantil. Un hermoso cuento, que encierra una gran moraleja. ¡Un relato inspirador de amor de un pequeño niño y una flor, que bien vale la pena leer!

Pinocho:

Un cuento que habla de humanización de un muñeco de madera, gracias al amor de su dueño y creador. Un clásico de la literatura infantil, que encierra una gran lección, de esperanza, fe y amor.

La Aventura de Alicia en el País de las Maravillas:

Un cuento que goza de fama mundial y que ha sido llevado tanto al teatro como a las salas de cine, donde se narra la historia de una niña y sus aventuras con un conejo. Una lectura fascinante que cautiva la imaginación de chicos y grandes.

Como el Grinch robó la Navidad:

Una hermosa historia, que plasma una época festiva del año, como es la Navidad, enmarcada en una serie de hechos y acontecimientos de un personaje huraño, que poco a poco, se va transformando en un hombre bueno, compasivo y lleno de amor.

Harry Potter y la Piedra Filosofal:

Una saga literaria dedicada a los más jóvenes y que en los últimos años, se ha convertido en un verdadero fenómeno, ya que han cautivo, a sus lectores, a través de fascinantes relatos llenos de magia y hechicería.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil?

Para celebrar este día, a nivel mundial se organizan distintas actividades, que tienen como objetivo promover la lectura infantil entre los niños y jóvenes.

Estos eventos son llevados a cabo en los centros educativos y culturales como una manera de concienciar a la sociedad de la importancia de rescatar la lectura y que involucre a la población más joven, que lamentablemente, ha perdido este hábito debido a la modernización, los avances tecnológicos y el mundo digitalizado.

En este sentido, te invitamos a que te unas a esta conmemoración y que aproveches esta fecha para incentivar a los niños y jóvenes en la lectura de libros de su preferencia. Así mismo, puedes compartir tu opinión, ideas y experiencias sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través del hashtag
#DíaInternacionaldelLibroInfantilyJuvenil.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

¿Qué el autismo?

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

Personajes famosos con Autismo

Han sido muchos los personajes famosos en distintos países del mundo que han nacido con autismo, pero a pesar de esta condición, se han convertido en verdaderos ejemplos de vida para muchas personas.

La lista es larguísima, sin embargo, aquí sólo haremos mención a los que se han destacado por su genialidad:

Albert Einstein. De Photograph by Orren Jack Turner, Princeton, N.J.
Albert Einstein. De Photograph by Orren Jack Turner, Princeton, N.J.

Albert Einstein:

En las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, ya que comenzó el lenguaje a una edad tardía. Le costó sociabilizar y tuvo serios problemas durante su formación, sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes genios del mundo.

Isaac Newton:

Considerado en la actualidad como uno de los científicos más influyentes, que marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, también nació con el espectro Autista. 

Amadeus Mozart:

Uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Desde muy joven se destacó como compositor de grandes piezas musicales, las cuales fueron el resultado de largas horas en total aislamiento, ya que el contacto con otras personas  le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

Bill Gates:

Uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición. A pesar de ello, sigue siendo un destacado empresario que sigue cosechando éxitos y fama.

Tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista

Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que padecen de autismo y para que a través de ellas, puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

Campaña 2020 2021: Puedo aprender, puedo trabajar

La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centra en el lema "Puedo aprender, puedo trabajar". Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Y esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Para celebrar el Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre una condición que afecta a un porcentaje significativo de la población infantil y también a personas adultas.

Por otro lado, todos nosotros podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo.

Así mismo, puedes utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo.

jueves, 1 de abril de 2021

Agenda Cultural del Cabildo de Gran Canaria. 1 a 15 abril 2021

 

Agenda Cultural del Cabildo de Gran Canaria. 1 a 15 abril 2021 aquí
  


 


Agenda Cultural del Cabildo de Gran Canaria. 1 a 15 abril 2021 aquí

Y también en FacebookTwitter e Instagram. Síguenos en GranCanariaCult
  

www.grancanariacultura.com 
 

CASA ÁFRICA. Actividades | Artículos | Vídeos | Recomendaciones

 

logo
CASA ÁFRICA     AGENDA     BLOG    
#
#
#
#
 
          13abr21 | on line |           Save the date
 
 
Exposiciones en sede
 
280x200x1
 
Migraciones en la frontera sur de Europa
 
41 fotografías de Juan Medina que documentan acontecimientos de los últimos 20 años en la frontera sur de Europa, donde decenas de miles de personas arriesgan su vida por buscar un futuro mejor para ellos y las familias que dejaron atrás. La muestra permite al público visitante ser testigo de distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años.
 
+ info
 
280x200x2
 
El corazón y el cálamo. Ciudad, manuscritos, familias
 
Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de estas ciudades. 
 
+info
 
 
Eventos on line
 
 
 
designing
 
III Premio Saliou Traoré de periodismo 
 
Efe y Casa África lanzan la tercera edición de este galardón que premia con 5.000 euros el mejor trabajo periodístico sobre África publicado en español durante 2020. Se aceptan candidaturas hasta el 30abr.
 
+info
 
development
 
III Encuentro de thik tanks África-España
 
Casa África sigue propiciando este encuentro para poner en valor y aprovechar la capacidad de análisis de estos centros de pensamiento cuya incidencia en la formulación de políticas es cada vez mayor. 
 
+info
 
marketing
 
Club de Lectura Casa África: "Amnesia colectiva"
 
Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra "Amnesia colectiva", de la escritora sudafricana Koleka Putuma. La cita volverá a ser on line y moderada por A. Jurado.
 
+info
 
 
280x210
 
ESPAL2021 | Migrar es un derecho
 
 
 
Casa África llevará cine a este 30º Encuentro de de solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica que tendrá lugar el próximo mes de abril en Santa Lucía, Gran Canaria.
 
+info
 
 
DOS VÍDEOS DE INTERÉS
 
280x200x1
 
 
Migraciones
 
¿Sabías que las migraciones africanas se desarrollan mayoritariamente entre las fronteras del continente africano? Estos y otros datos son los que mostramos en esta infografía que busca rebatir bulos.
 
VER
 
 
280x200x2
 
 
#FocoÁfrica2023
 
Esta semana, el Gobierno de España presentaba el que es el programa de acción del III Plan África. Lo hacía por la mañana desde Moncloa y por la tarde con dos mesas redondas que pueden verse aquí.
 
VER
 
 
 
 
Colección de literaturas africanas
 
Sonia Fernández desde Literafricas, su blog de literaturas africanas, te recomienda acercarte a los "Libros del baobab", una nueva colección de literaturas africanas que se integra dentro de la editorial Libros de las Malas Compañías, dirigida por Ana C. Herreros. El 5 de abril publican Estoy solo, del escritor mauritano Beyrouk, y en septiembre  Camarada Papá, del costamarfileño Gauz, en esta ocasión traducido por Pedro Suárez Martín y nuestra compañera Ángeles Jurado.
 
+info
 
 
Y esta semana...
 
...firmamos un convenio de colaboración con INFECAR, la Institución Ferial de Canarias con la que queremos seguir colaborando para contar con referentes del continente africano en nuestras actividades.
 
Ver noticia
 
 
280x210
 
Una política exterior feminista para España
 
 
 
El país aboga por construir una política exterior feminista y para ello está dando los primeros pasos. ¿Cuál es la situación, qué trabas existen y cómo lo están haciendo otros países?
 
LEER MÁS
 
CEAR presenta
 
Más que cifras
 
Una infografía que recoge los datos de asilo en España en 2020, un año en que, fruto del cierre de fronteras debido a la pandemia, el número de solicitudes cayó un 25%.
 
 
Ver infografía
 
featured-service