sábado, 6 de noviembre de 2021

Alertas: COP26: Pueblos indígenas, manifestaciones y un llamamiento para acabar la guerra contra la naturaleza

 


UN logo
ALERTAS6 Noviembre 2021
COP26: Pueblos indígenas, manifestaciones y un llamamiento para acabar la guerra contra la naturaleza

Mientras millones de personas en todo el mundo salían este sábado a las calles de para exigir una mayor acción climática, algunas de las naciones que participan en las negociaciones de la COP26, se comprometieron a invertir en estrategias ecológicas y en un enfoque más verde de la agricultura. 

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Lo más destacado de la semana

 

UN logo
SELECCIÓN SEMANAL6 Noviembre 2021
Noticias ONU/Laura Quiñones
COP26: “Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, dice Guterres al inaugurar la COP 26 en Glasgow

En la apertura de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, António Guterres envía un duro mensaje al mundo: "Estamos cavando nuestra propia tumba", ha dicho, en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un precipicio, debido al calentamiento global insostenible.

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Lalaina Raoelison
La primera hambruna del cambio climático se desata en Madagascar

En total, unos 1,3 millones de malgaches sufren en distintos grados por la grave carestía de alimentos. Varías sequías consecutivas en los últimos cinco años, un nuevo fenómeno de tormentas de arena probablemente causado por la erosión del suelo y la deforestación de los últimos 20 a 30 años se han aliado junto con la pandemia de COVID-19 para crear una tormenta perfecta que ha impedido al país cultivar y recoger las cosechas.

Ayuda humanitaria
Unsplash/Sebastian Unrau
Bosques y cambio climático: Más de 100 países se comprometen a acabar con la deforestación en 2030

Con ese acuerdo llega una larga lista de compromisos de agentes del sector público y privado para combatir el cambio climático, frenar la destrucción de la biodiversidad y el hambre, y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Cambio climático y medioambiente
Daan Verhoeven
La buceadora que lucha por los cenotes en México

Camila Jaber ha ganado el premio CreateCOP26, una iniciativa que reconoce propuestas artísticas que ayudan a afrontar el cambio climático. Los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano y la principal fuente de vida de la zona. Ahora, están amenazados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes.

Cambio climático y medioambiente
Noticias ONU/Laura Quiñones
Día de la energía en la COP26: más voces contra el carbón, el gas y el petróleo

Activistas fuera de la Conferencia sobre el Clima, y delegados y otros representantes que participan en ella han pedido relegar el carbón a la historia. Un total de 77 firmantes, entre ellos Chile, se han comprometido a acabar con el uso del carbón. Sin embargo, 506 productores de petróleo y gas tienen previsto añadir 190.000 millones de barriles de petróleo a sus carteras de producción en los próximos siete años

Cambio climático y medioambiente
PNUMA
La ONU lanza un Observatorio para ayudar a reducir las emisiones de metano a la atmósfera

Con un presupuesto de 100 millones de euros, el nuevo Observatorio Internacional de Emisiones recopilará datos sobre las emisiones de metano, un gas 80 veces más potente que el dióxido de carbono, y creará un registro público mundial con un nivel de precisión y detalle sin precedentes

Cambio climático y medioambiente
Naciones Unidas
Concurso COP26: ¡Pon a pruebas tus conocimientos sobre la conferencia del clima de las Naciones Unidas!

La Conferencia sobre el Clima COP26 empieza este domingo 31 con el objetivo de lograr que los países se comprometan a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero que han puesto en jaque nuestro planeta. Antes de que de comienzo queremos poner a prueba tus conocimientos sobre el calentamiento global.

Cambio climático y medioambiente
ONU Moldovia
La pandemia de COVID-19 vuelve a resurgir y Europa es de nuevo su epicentro

La semana pasada 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%. En Europa, lo más preocupante es el "rápido" aumento de contagios en las personas mayores, y que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

Salud
© UNICEF India/Sujay Reddy
COVID-19: Cinco millones de muertos indican que estamos fallándole a una gran parte del mundo

Sólo un 5% de las personas en África han recibido el esquema de vacunación completo. “Es una vergüenza mundial”, dice el titular de la ONU y advierte que la pandemia no se ha superado, llamando a los líderes del mundo a hacer realidad la equidad de acceso a las inmunizaciones.

Salud
© UNICEF/Biju Boro
La OMS aprueba una nueva vacuna COVID-19 fabricada en India

La agencia sanitaria mundial agregó a la lista de vacunas contra el coronavirus para uso de emergencia la COVAXIN, una inmunización desarrollada por una farmacéutica india que se autorizó desde enero de este año en ese país. Con esta adición, suman ocho las vacunas aprobadas para su uso internacional.

Salud
Proyecto Naturaleza Secreta
La ONU apoya a Cuba en su lucha contra el COVID-19 y la recuperación socioeconómica

En un contexto marcado por la escasez de financiación y el incremento en el mercado internacional del costo de los insumos, Cuba vivió en julio y agosto los meses más complejos en la lucha contra la pandemia, con una alta incidencia de la variante Delta. Diferentes agencias de la ONU han aportado su ayuda con el objetivo de lograr una mejor recuperación, que ya se observa en la disminución sensible del número de casos y un alto porcentaje de la población vacunada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
ONU Mujeres/Ryan Brown
El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

El precio del trigo y del resto de cereales importantes también aumentaron de septiembre a octubre. Los precios del aceite vegetal alcanzaron un máximo histórico el mes pasado. En contrapartida, disminuyó el costo de la carne y el azúcar. 

Asuntos económicos
FAO/Saul Palma
Elecciones en Nicaragua: ONU Derechos Humanos condena la falta de garantías a derechos y libertades

Esa oficina, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denuncia haber observado un incremento de la represión a medida que se acercan las elecciones, así como la eliminación del pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral.

Derechos humanos
El fiscal de la Corte Penal Internacional abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La decisión se produce tras el examen previo sobre el asunto que ya había abierto esa Fiscalía en 2018. Al finalizar su visita al país, el fiscal de la Corte y el presidente del país, Nicolas Maduro, anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento “para colaborar activamente”, aunque reconocieron que existen diferencias sobre el tema.

Derecho y prevención del delito
UNICEF / Gulati
Se necesita urgentemente una vacuna para prevenir el estreptococo B, la bacteria que causa nacimientos prematuros y muertes de bebés

Aunque la bacteria es inofensiva para la mayoría de las mujeres embarazadas que la portan, puede ser extremadamente grave cuando pasa a los bebés durante el embarazo, el parto o en las primeras semanas de vida. Su repercusión es de alcance global y mayor de lo que se había reconocido hasta ahora, ya que está relacionada con más de medio millón de nacimientos prematuros al año y provoca casi 100.000 muertes de recién nacidos, al menos 46.000 mortinatos y una importante discapacidad a largo plazo.

Salud
UNAMA/Fardin Waezi
Más de 1200 periodistas fueron asesinados en 15 años, el 90% de los casos no se ha resuelto

La impunidad propicia más crímenes y suele implicar el colapso de la ley y de los sistemas judiciales, además de encubrir los abusos de derechos humanos y la corrupción, señala una agencia especializada de la ONU, mientras dos expertas instan a los Estados a investigar esos asesinatos y enjuiciar a los responsables.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS5 Noviembre 2021
ONU/Laura Quinones
Los jóvenes toman la COP26 y Glasgow para exigir acciones contra el cambio climático

“Han tenido 26 COPS y décadas de bla, bla, bla y, ¿a dónde nos ha llevado esto?”, denuncia la activista sueca Greta Thunberg. Mientras, hoy se ha conocido que, con los compromisos anunciados durante la Conferencia, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7% para 2030 en lugar de caer el 45% necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados a final de siglo.

Cambio climático y medioambiente
ICAN/Lucero Oyarzun
Jóvenes en la COP26, cambio climático, Libia... Las noticias del viernes

Miles de jóvenes se han manifestado por las calles de Glasgow, demandando más acciones de los delegados reunidos en la COP-26, la conferencia sobre cambio climático. Con los compromisos que se han anunciado durante la conferemcia, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7% para 2030.  ACNUR ha comenzado a evacuar en avión a solicitantes de asilo de Libia.

Cambio climático y medioambiente
UNICEF/Georges Harry Rouzier
La carrera contrarreloj de Haití

Asolado por el impacto del terremoto, la violencia de las bandas criminales, la carestía de alimentos y las repatriaciones masivas, especialmente de Estados Unidos, Haití se enfrenta a una serie de "carreras contrarreloj" para hacer frente a estas crisis que, si no se abordan, tendrán graves consecuencias negativas para su futuro a largo plazo, explica el representante de mayor rango de la ONU en el país .

Ayuda humanitaria

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Día Mundial del Saxofón

 El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, una fecha emblemática para celebrar el natalicio del creador del saxofón Adolphe Sax, un músico y fabricante de instrumentos belga que, gracias al saxofón, popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz.

¿Quién fue Adolphe Sax?

Adolphe Sax fue un músico y fabricante de instrumentos musicales de origen belga, que con los años se dio a conocer por fabricar distintos instrumentos de viento. Fue con la invención del saxofón, cuando su fama y prestigio aumentó, ya que este instrumento empezó a ser utilizado por las grandes orquestas militares de la época y también en la ópera.

Adolf Sax

Sin embargo, tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el saxofón fuera empleado en las grandes orquestas sinfónicas y por los grandes músicos como Maurice, Ravel, George Bizet, Richard Strauss, entre otros.

Pero su consolidación como instrumento musical, llega a partir del nacimiento del jazz, lo cual se ha mantenido vigente hasta nuestros días y esto se debe a que posee muchas posibilidades técnicas. Se cree que este gran invento de Sax, estuvo inspirado en el conocimiento que él tenía sobre el clarinete, y en la idea de querer combinar el sonido acústico que produce un instrumento de madera con uno que estuviese construido de metal.

El saxofón y su gran aporte al mundo del jazz

No cabe ninguna duda que el saxofón se ha convertido con el paso de los años en un instrumento musical que combina a la perfección la fuerza de la trompeta y la agilidad que posee el clarinete. Esta perfecta simbiosis es la que ha permitido que este mágico instrumento sea el más idóneo para el movimiento musical conocido como jazz.

En la actualidad, podemos ver con beneplácito como el saxofón también es utilizado para tocar cualquier clase de música, como por ejemplo el blues, el soul e inclusive el rock and roll. Pero la cosa no queda allí, la belleza armónica de este instrumento se extrapola a su apariencia visual, convirtiéndolo en un verdadero ícono para las marcas publicitarias, los artistas plásticos y los diseñadores gráficos, que marcaron una época.

Los más grandes saxofonistas de la historia

El jazz es un género musical mundialmente conocido, donde el instrumento principal que le da vida y belleza, es el saxofón. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar al artista, que, con sus manos, es capaz de entonar las más suaves y dulces notas hasta embriagar a los que disfrutan escuchar del jazz.

Por esta razón, aquí te dejamos una lista de los más grandes saxofonistas que han ganado fama y se han convertido en verdaderas leyendas en todo el mundo y han hecho historia. Entre ellos están:

  1. Charlie Rouse: Nacido en Estados Unidos en el año 1924, fue un gran saxofonista, pero también tocaba la flauta a la perfección. Se caracterizaba por tocar el hard bop, por ello, fue muy reconocido y aclamado en su país.
  2. Pharoah Sanders: Saxofonista norteamericano, que nació en el año 1940 y que se dedicó desde muy joven al mundo de la música. Tocaba varios instrumentos musicales, entre ellos, el saxofón.
  3. John Coltrane: Está considerado como uno de los más grandes saxofonistas del siglo XX. Manejaba distintos estilos como el free jazz, el jazz modal y el hard bop. Tuvo mucha fama y reconocimiento internacional.
  4. Mindi Abair: Es una famosa compositora de jazz y rock, nacida en el año 1991 en Estados Unidos. Es mundialmente conocida y ha tenido la oportunidad de tocar con bandas aclamadas en todo el mundo.
  5. Candy Dulfer: De origen holandés, se inició en el mundo del jazz desde muy temprana edad. Con una fuerte influencia del llamado jazz-pop, el hip-hop y el funk, ha logrado alcanzar un estilo propio. Hoy tiene su propia banda musical, dando conciertos en distintos países y ha alcanzado un rotundo éxito en ventas con su álbum "Saxuality".

Algunas películas que te harán entender y amar el jazz

El jazz, al igual que muchos estilos musicales sigue imponiéndose a pesar de los años. Esto se debe a que este género musical no deja de tener un matiz hasta cierto punto melancólico y romántico, que cautiva a más de uno.

A través de la historia, hemos conocido a grandes intérpretes del jazz, que sin lugar a dudas han dejado un gran legado y que, por esta razón, el mundo del cine y del entretenimiento han querido rendirles un homenaje, llevando a la gran pantalla parte de su vida y obra musical.

A continuación, te dejamos algunas de ellas para que puedas conocer un poco más de estas fascinantes estrellas del jazz.

  1. Ray (2004): La película narra la vida de uno de los más grandes artistas del Jazz y el Soul, como fue Ray Charles. Con una discapacidad física, como fue la ceguera, logró ser un verdadero genio, reconocido a nivel mundial, donde le fueron otorgados premios y galardones a lo largo de su carrera.
  2. Born to be blue (2015): Película biográfica de Chet Baker, quien fuera considerado uno de los más grandes trompetistas norteamericanos de todos los tiempos. Un gran músico, que fue víctima de sus adicciones y que finalmente sucumbió debido a los excesos, las drogas y una vida desenfrenada.
  3. Amy (2015): Un documental que narra la vida de la joven promesa musical Amy Winehouse, que cantaba y componía sus propias canciones de jazz y blues. Murió a la temprana edad de 27 años, debido a una sobredosis. En vida recibió muchos premios y reconocimientos por su gran talento y estilo personal.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Saxofón?

Para celebrar el Día Mundial del Saxofón, sólo bastará con que conozcas y escuches la melodiosa armonía y belleza que sale de este reconocido instrumento musical, que ha sido una verdadera inspiración para componer grandes temas musicales, sobre todo del jazz y el blues.

Sí quieres disfrutar de buena música, entonces no te pierdas la oportunidad de conocer uno de los más populares géneros musicales de todos los tiempos, que, acompañados con el saxofón, le atribuyen estilo, belleza y vida. Además, puedes compartir a través de las redes sociales algún video o información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de incluir el hashtag #DíaMundialdelSaxofón.

Información obtenida de diainternacionalde.com