sábado, 6 de noviembre de 2021

Lo más destacado de la semana

 

UN logo
SELECCIÓN SEMANAL6 Noviembre 2021
Noticias ONU/Laura Quiñones
COP26: “Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, dice Guterres al inaugurar la COP 26 en Glasgow

En la apertura de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, António Guterres envía un duro mensaje al mundo: "Estamos cavando nuestra propia tumba", ha dicho, en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un precipicio, debido al calentamiento global insostenible.

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Lalaina Raoelison
La primera hambruna del cambio climático se desata en Madagascar

En total, unos 1,3 millones de malgaches sufren en distintos grados por la grave carestía de alimentos. Varías sequías consecutivas en los últimos cinco años, un nuevo fenómeno de tormentas de arena probablemente causado por la erosión del suelo y la deforestación de los últimos 20 a 30 años se han aliado junto con la pandemia de COVID-19 para crear una tormenta perfecta que ha impedido al país cultivar y recoger las cosechas.

Ayuda humanitaria
Unsplash/Sebastian Unrau
Bosques y cambio climático: Más de 100 países se comprometen a acabar con la deforestación en 2030

Con ese acuerdo llega una larga lista de compromisos de agentes del sector público y privado para combatir el cambio climático, frenar la destrucción de la biodiversidad y el hambre, y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Cambio climático y medioambiente
Daan Verhoeven
La buceadora que lucha por los cenotes en México

Camila Jaber ha ganado el premio CreateCOP26, una iniciativa que reconoce propuestas artísticas que ayudan a afrontar el cambio climático. Los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano y la principal fuente de vida de la zona. Ahora, están amenazados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes.

Cambio climático y medioambiente
Noticias ONU/Laura Quiñones
Día de la energía en la COP26: más voces contra el carbón, el gas y el petróleo

Activistas fuera de la Conferencia sobre el Clima, y delegados y otros representantes que participan en ella han pedido relegar el carbón a la historia. Un total de 77 firmantes, entre ellos Chile, se han comprometido a acabar con el uso del carbón. Sin embargo, 506 productores de petróleo y gas tienen previsto añadir 190.000 millones de barriles de petróleo a sus carteras de producción en los próximos siete años

Cambio climático y medioambiente
PNUMA
La ONU lanza un Observatorio para ayudar a reducir las emisiones de metano a la atmósfera

Con un presupuesto de 100 millones de euros, el nuevo Observatorio Internacional de Emisiones recopilará datos sobre las emisiones de metano, un gas 80 veces más potente que el dióxido de carbono, y creará un registro público mundial con un nivel de precisión y detalle sin precedentes

Cambio climático y medioambiente
Naciones Unidas
Concurso COP26: ¡Pon a pruebas tus conocimientos sobre la conferencia del clima de las Naciones Unidas!

La Conferencia sobre el Clima COP26 empieza este domingo 31 con el objetivo de lograr que los países se comprometan a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero que han puesto en jaque nuestro planeta. Antes de que de comienzo queremos poner a prueba tus conocimientos sobre el calentamiento global.

Cambio climático y medioambiente
ONU Moldovia
La pandemia de COVID-19 vuelve a resurgir y Europa es de nuevo su epicentro

La semana pasada 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%. En Europa, lo más preocupante es el "rápido" aumento de contagios en las personas mayores, y que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

Salud
© UNICEF India/Sujay Reddy
COVID-19: Cinco millones de muertos indican que estamos fallándole a una gran parte del mundo

Sólo un 5% de las personas en África han recibido el esquema de vacunación completo. “Es una vergüenza mundial”, dice el titular de la ONU y advierte que la pandemia no se ha superado, llamando a los líderes del mundo a hacer realidad la equidad de acceso a las inmunizaciones.

Salud
© UNICEF/Biju Boro
La OMS aprueba una nueva vacuna COVID-19 fabricada en India

La agencia sanitaria mundial agregó a la lista de vacunas contra el coronavirus para uso de emergencia la COVAXIN, una inmunización desarrollada por una farmacéutica india que se autorizó desde enero de este año en ese país. Con esta adición, suman ocho las vacunas aprobadas para su uso internacional.

Salud
Proyecto Naturaleza Secreta
La ONU apoya a Cuba en su lucha contra el COVID-19 y la recuperación socioeconómica

En un contexto marcado por la escasez de financiación y el incremento en el mercado internacional del costo de los insumos, Cuba vivió en julio y agosto los meses más complejos en la lucha contra la pandemia, con una alta incidencia de la variante Delta. Diferentes agencias de la ONU han aportado su ayuda con el objetivo de lograr una mejor recuperación, que ya se observa en la disminución sensible del número de casos y un alto porcentaje de la población vacunada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
ONU Mujeres/Ryan Brown
El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

El precio del trigo y del resto de cereales importantes también aumentaron de septiembre a octubre. Los precios del aceite vegetal alcanzaron un máximo histórico el mes pasado. En contrapartida, disminuyó el costo de la carne y el azúcar. 

Asuntos económicos
FAO/Saul Palma
Elecciones en Nicaragua: ONU Derechos Humanos condena la falta de garantías a derechos y libertades

Esa oficina, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denuncia haber observado un incremento de la represión a medida que se acercan las elecciones, así como la eliminación del pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral.

Derechos humanos
El fiscal de la Corte Penal Internacional abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La decisión se produce tras el examen previo sobre el asunto que ya había abierto esa Fiscalía en 2018. Al finalizar su visita al país, el fiscal de la Corte y el presidente del país, Nicolas Maduro, anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento “para colaborar activamente”, aunque reconocieron que existen diferencias sobre el tema.

Derecho y prevención del delito
UNICEF / Gulati
Se necesita urgentemente una vacuna para prevenir el estreptococo B, la bacteria que causa nacimientos prematuros y muertes de bebés

Aunque la bacteria es inofensiva para la mayoría de las mujeres embarazadas que la portan, puede ser extremadamente grave cuando pasa a los bebés durante el embarazo, el parto o en las primeras semanas de vida. Su repercusión es de alcance global y mayor de lo que se había reconocido hasta ahora, ya que está relacionada con más de medio millón de nacimientos prematuros al año y provoca casi 100.000 muertes de recién nacidos, al menos 46.000 mortinatos y una importante discapacidad a largo plazo.

Salud
UNAMA/Fardin Waezi
Más de 1200 periodistas fueron asesinados en 15 años, el 90% de los casos no se ha resuelto

La impunidad propicia más crímenes y suele implicar el colapso de la ley y de los sistemas judiciales, además de encubrir los abusos de derechos humanos y la corrupción, señala una agencia especializada de la ONU, mientras dos expertas instan a los Estados a investigar esos asesinatos y enjuiciar a los responsables.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: