viernes, 5 de noviembre de 2021

Resumen diario

 

UN logo
NOTICIAS DIARIAS4 Noviembre 2021
Noticias ONU/Laura Quiñones
Día de la energía en la COP26: más voces contra el carbón, el gas y el petróleo

Activistas fuera de la Conferencia sobre el Clima, y delegados y otros representantes que participan en ella han pedido relegar el carbón a la historia. Un total de 77 firmantes, entre ellos Chile, se han comprometido a acabar con el uso del carbón. Sin embargo, 506 productores de petróleo y gas tienen previsto añadir 190.000 millones de barriles de petróleo a sus carteras de producción en los próximos siete años

Cambio climático y medioambiente
ONU Moldovia
La pandemia de COVID-19 vuelve a resurgir y Europa es de nuevo su epicentro

La semana pasada 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%. En Europa, lo más preocupante es el "rápido" aumento de contagios en las personas mayores, y que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

Salud
ONU Mujeres/Ryan Brown
El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

El precio del trigo y del resto de cereales importantes también aumentaron de septiembre a octubre. Los precios del aceite vegetal alcanzaron un máximo histórico el mes pasado. En contrapartida, disminuyó el costo de la carne y el azúcar. 

Asuntos económicos
FAO/Saul Palma
Elecciones en Nicaragua: ONU Derechos Humanos condena la falta de garantías a derechos y libertades

Esa oficina, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denuncia haber observado un incremento de la represión a medida que se acercan las elecciones, así como la eliminación del pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral.

Derechos humanos
El fiscal de la Corte Penal Internacional abre una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La decisión se produce tras el examen previo sobre el asunto que ya había abierto esa Fiscalía en 2018. Al finalizar su visita al país, el fiscal de la Corte y el presidente del país, Nicolas Maduro, anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento “para colaborar activamente”, aunque reconocieron que existen diferencias sobre el tema.

Derecho y prevención del delito
ONU / Rick Bajornas
La CPI investiga a Venezuela, elecciones en Nicaragua,COP26... Las noticias del jueves

La Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos delitos cometidos en Venezuela. La CIDH y la ONU condenan la falta de garantías ante las elecciones en Nicaragua. En la COP 26,46 paísesse comprometen a terminar las inversiones en carbón. Los casos de COVID-19 en el mundo vuelven a subir y Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia.

Derechos humanos
Climate Visuals Countdown/Irene Barlian
Se necesita más inversión para adaptarnos al cambio climático

No basta con intentar desacelerar el cambio climático, también necesitamos prepararnos para él y aunque las políticas y la planificación para la adaptación al calentamiento global van en aumento, su financiación y aplicación van a la zaga, según un nuevo informe de ONU Medio Ambiente.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: