miércoles, 3 de noviembre de 2021

Programación cultural del 5 al 11 de noviembre

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 5 al 11 de noviembre 2021
PRÓXIMAMENTE
 
Sergio Ramírez
 
 
22, 23 y 24 de noviembre, 18:00 h
Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
 
 
 
 
Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, impartirá tres conferencias bajo el título de «La cocina de un escritor», en las que explicará el proceso de la escritura en cuanto al hilo argumental, el uso del lenguaje y la composición de escenarios y personajes. ¡Infórmate!
 
 
 
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Arte y oficio en el cine español
 
 
11 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
Entrada restringida
 
 
 
 
La tercera sesión del programa «Arte y oficio en el cine español» está dedicada a la dirección de fotografía. Las dos películas propuestas para esta sesión son El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice y Las niñas (2019) de Pilar Palomero, ganadora en 2020 de los premios Goya a mejor película, guion, dirección novel y fotografía. Si trabajas en un centro de enseñanza media y te interesa el programa, ¡contáctanos! 
 
 
 
 
Festival Eñe 2021
 
 
11 de noviembre, a las 19:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Alcalá, 49
En línea a través de YouTube
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Festival Eñe se estrena este otoño en el Instituto Cervantes con una edición dedicada al amor que inaugura un encuentro excepcional con el director teatral Lluís Pasqual y la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quienes forman parte con su trayectoria de la historia viva del teatro y del cine. Una conversación entre dos enamoradnos de su profesión moderada por Montserrat Iglesias, comisaría de la edición 2021 de este festival literario. ¡No te lo pierdas!
 
 
 
 
Residencias Matadero
 
 
Hasta el 9 de noviembre
Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
Madrid
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presentará, a partir del otoño de 2022 en algunos de los centros de su red, los proyectos seleccionados en la convocatoria del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid que —con el objetivo de dotarles durante tres meses de espacios de trabajo, recursos económicos, herramientas, seguimiento profesional, acompañamiento institucional y visibilidad internacional— seleccionará a cuatro artistas visuales residentes en España. ¿Te animas a presentarte?
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
La mirada horizontal
 
 
Inauguración el 5 de noviembre, a las 11:00 h
Instituto Cervantes
C/Libreros, 23
Alcalá de Henares
Acceso gratuito hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición culmina el proyecto «La mirada horizontal», que da presencia y corporeidad a las mujeres que, con su labor, están transformando nuestro cine desde dentro. Se trata de sacar a la luz a varias generaciones de mujeres que están dando un paso adelante para que un sector, tan excesivamente masculinizado y vertical como el cinematográfico, tenga al fin una presencia femenina equilibrada y, por qué no, una mirada horizontal. ¡Visítala en la sede de Alcalá de Henares! 
 
 
 
 
Don Quijote de Matta
 
 
Del 29 de octubre al 29 de noviembre de 2021
Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC)
Recinto Ferial de San Lucas
Gibraleón (Huelva)
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición acoge una selección de obras realizadas por Roberto Matta inspiradas en el Quijote. Contiene dos series de litografías en las que el autor chileno resalta la voluntad de justicia y el amor a la libertad de Miguel de Cervantes. Esta muestra forma parte de la programación del Festival Otoño Iberoamericano que tiene lugar en Huelva y Sevilla. ¡Infórmate!
 
 
 
 
En primera línea: La mirada de Diego Ibarra Sánchez
 
 
Hasta el 20 de noviembre
Fundación Nelson Mandela
C107 Central Street
2198 Houghton
Sudáfrica
Entrada libre
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Embajada de España en Pretoria presentan en la Fundación Nelson Mandela de la ciudad sudafricana de Houghton esta exposición compuesta por fotografías del fotoperiodista español Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, 1982). ​El autor, reconocido con diversos premios y distinciones, busca en su trabajo artístico la luz, que sus imágenes vayan más allá del dolor y que sean álbumes de sombras y sueños contra el espanto.
 
 
 
 
Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia
 
 
Hasta el 5 de diciembre
M/S: 12:00 h a 19:00 h
D/festivos: 11:00 h a 15:00 h
L: cerrado
Sala de exposiciones del Instituto Cervantes
Entrada libre hasta completar aforo 

No hay comentarios: