sábado, 18 de septiembre de 2021

Basura con clase...

 


Muskan

En Costa de Marfil cada vez más niños estudian rodeados de basura... es un horror, ¿verdad?

Y aun así están encantados

¿VIENES A DESCUBRIRLO?

@ UNICEF COMITÉ ESPAÑOL
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en instagramCompartir en Youtube

Alertas: La CEPAL insta a aumentar el comercio de El Salvador, Honduras y Guatemala con México para impulsar el desarrollo

 

UN logo
ALERTAS17 Septiembre 2021
La CEPAL insta a aumentar el comercio de El Salvador, Honduras y Guatemala con México para impulsar el desarrollo 

La falta de empleos, la pobreza y desigualdad, el crecimiento demográfico y la vulnerabilidad frente al cambio climático figuran entre las principales causas de la migración masiva en esos países. Entre otras medidas, el Plan Desarrollo insta a México a aumentar sus compras de bienes centroamericanos para impulsar a esas economías. 

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Alertas: Afganistán: UNICEF subraya que las niñas no deben ser excluidas de la escuela

 

UN logo
ALERTAS17 Septiembre 2021
Afganistán: UNICEF subraya que las niñas no deben ser excluidas de la escuela

Según los despachos de prensa, el anuncio de reapertura de la escuela por parte de los talibanes se refirió únicamente al regreso de los niños, sin mencionar una fecha de regreso para las niñas.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 

UN logo
NOTICIAS DIARIAS17 Septiembre 2021
UNAMA
Afganistán: UNICEF subraya que las niñas no deben ser excluidas de la escuela

Según los despachos de prensa, el anuncio de reapertura de la escuela por parte de los talibanes se refirió únicamente al regreso de los niños, sin mencionar una fecha de regreso para las niñas.

Cultura y educación
OMM/Seyed Amin Habibi
El acuerdo de París podría evaporarse si las emisiones contaminantes aumentan un 16% en 2030

A pesar de que empieza a haber una tendencia internacional a comprometerse en la reducción de los gases de efecto invernadero, esta está muy por debajo de lo necesario, hasta el punto de que el planeta sigue en camino de calentarse por encima de lo que estaba previsto ya en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

Cambio climático y medioambiente
OIT/MArcel Crozet
Cada año fallecen casi dos millones de personas por causas laborales

Un informe de los organismos de salud y trabajo de las Naciones Unidas revela que el riesgo laboral que causó más muertes fue la acumulación de horas de trabajo, seguido por la exposición al aire contaminado. Ocho de cada diez fallecimientos fueron causados por enfermedades no transmisibles.

Salud
ONU/Kibae Park
Cambio climático, COVID-19, Asamblea General... Las noticias del viernes

Los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático “se esfumarán” si los países no “redoblan urgentemente” sus compromisos. Las emisiones aumentarán un 16% en 2030 provocando un calentamiento catastrófico de 2,7 grados.Casi dos millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. El lunes arrancan los eventos de la semana de alto nivel de la Asamblea General. 

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Día Mundial del Software Libre

 El Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software, es un evento que se impulsó en el año 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año, para luego fijarlo en el tercer sábado de septiembre.

El propósito principal de este día, no es simplemente dar a conocer las ventajas del software libre y los programas de este tipo más utilizados. También, los equipos que lo impulsaron, desean que a partir de las charlas educativas que ocurren ese día, se promueva el uso de estas herramientas para el beneficio de la sociedad en general.

¿Qué es software libre?

Se entiende por software libre, todo aquel programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno. En palabras mucho más sencillas, el software libre, es un programa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador, por tanto no acarrea problemas legales, si se copia, altera o distribuye.

Ejemplos de software libres más famosos

  • Ares: Programa P2P (peer to peer), el cual permite buscar y descargar cualquier tipo de información a través de diferentes fuentes o usuarios.
  • Moodle: Un programa pensado para el área educativa, dado que permite crear espacios de aprendizaje en los que se pueden subir diferentes tipos de contenido y realizar evaluaciones online.
  • Gimp: Programa para edición de imágenes. Libre y gratuito. Distribuido bajo licencia GNU.
  • Wordpress: El programa número 1 para crear blogs, sitios web y tiendas online, sin tener conocimiento de programación, gracias a la adquisición de plantillas y plugins.
  • Notepad ++: Un programa de edición de código C++ y también para escribir notas que puedan ser leídas fácilmente en cualquier ordenador.
  • Audacity: Programa de edición y procesamiento de archivos de audio, a partir de diferentes fuentes o archivos.

Ventajas del software libre

En realidad, la principal ventaja que ofrece el software libre es la amplitud que da al estar libre de derechos de autoría y la posibilidad de generar cambios en el código fuente. Pero estas no son las únicas grandes ventajas que ofrece este tipo de programas, también tenemos:

  • Corrección retroalimentada: En el mundo de la programación, muchos programas deben superar una fase beta, que se refiere a una prueba en vivo del producto para detectar fallos. El software libre al entregar el código fuente, permite que estas pruebas o adaptaciones se realicen de forma conjunta por todos los miembros del grupo que hace uso de dicho programa, lo que no solo amplía sus posibilidades de desarrollo, sino que a su vez garantiza las mejoras necesarias para seguir a la par de los avances tecnológicos y las necesidades del mercado.
  • Licencia 'Copyleft': Como ya hemos mencionado el software libre no posee derechos de autor, pero si cuenta con ciertas cláusulas creadas por la comunidad de desarrolladores que se deben respetar al momento de cambiar o distribuir el programa.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software?

La mejor forma de celebrar este día, es atreverse aprender a utilizar uno de estos programas, bien sea asistiendo a unas clases, pidiéndole ayuda a un amigo o simplemente ingresando a uno de los millones de video tutoriales de Youtube.

Pero el objetivo es adoptar el software libre en nuestras vidas, para así poder asegurar que más y más personas puedan tener acceso a la tecnología, porque en muchos casos la brecha digital y el analfabetismo tecnológico, son consecuencia del alto costo de muchos programas informáticos.

Informón obacitóenido de https://www.diainternacionalde.com

Día Internacional del Panda Rojo

 El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Panda Rojo, con la finalidad de crear conciencia a nivel mundial de la importancia de cuidar y proteger esta especie animal, que corre el riesgo de desparacer del planeta. Por ello, es necesario realizar una ardua campaña y asi evitar su extinción.

Origen del Día Internacional del Panda Rojo

Esta fecha fue creada por Red Panda Network una organización cuyo fin es dar un toque de atención entre los seres humanos para preservar la vida de los Panda Rojos. Estas hermosas criaturas están hoy en peligro de desaparecer de las selvas del planeta donde actualmente habitan.

Todo esto ha ocurrido por un deterioro continuo y progresivo de su hábitat, donde se estima que su población sólo alcanza a las 10.000 especies en todo el mundo.

Causas de la desaparición del Panda Rojo

Durante las últimas décadas, especialistas en la materia, han podido notar una importante disminución de esta especie que habita las selvas del continente asiático.

Rescatan a 6 pandas rojos cerca de la frontera con China

El principal causante de este impacto negativo en la reproducción del panda rojo es la desforestación de los lugares donde ellos habitan. Se calcula que más del 50% de estas regiones han desaparecido. Además, se suma a esto, la caza de esta especie por el hombre para comercializarlos o para tenerlos cautivos.

En algunos países los adquieren para domesticarlos y tenerlos como mascota, sin saber que esta especie no puede adaptarse a estos espacios por ser considerados animales salvajes que deben estar libres y que su reproducción depende en gran medida de estar saludables tanto física como mentalmente, una condición que no es posible mientras permanezcan en cautiverio.

Algunas curiosidades del Panda Rojo

El panda rojo pasa la mayor parte del tiempo en los árboles
El panda rojo pasa la mayor parte del tiempo en los árboles

Esta éxotica y bella especie animal presenta algunos datos curiosos, los cuales se detallan a continuación:

  • El panda rojo es un animal salvaje del cual todavía se desconoce su verdadero origen, ya que se cree que puede ser pariente tanto del tradicional panda gigante como del mapache.
  • Vive la mayoría del tiempo subido el los inmensos árboles de las selvas.
  • Su cola espesa le sirve para cubrirse de las bajas temperaturas.
  • Esta especie se vale de un ruido muy particular para llevar a cabo el apareamiento.
  • Son poseedores de un hueso muy protuberante en sus muñecas, el cual les permite tener un mejor agarre cuando están en los árboles.
  • Son por excelencia animales carnivoros, sin embargo, su dieta está compuesta por grandes cantidades de hojas, frutos, flores, vegetales y arbustos.

Red Panda Network en defensa de la supervivencia del Panda Rojo

La Red Panda Network es una prestigiosa asociación, que a través de planes y políticas busca acabar con la desaparición definitiva del panda rojo en regiones como Nepal.

Entre los diversos programas está un mayor aumento del ecoturismo y el programa de guardias forestales, quienes se encargan de vigilar los bosques creando así un corredor protegido y de esta forma parar con la caza furtiva y la venta del panda rojo.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Panda Rojo?

Para celebrar el Día Internacional del Panda Rojo sólo basta que cada uno de los seres humanos empecemos a entender su valor e importancia dentro del gran ecosistema y así lograr que su caza y comercialización de manera indiscriminada acabe de una vez por todas.

Es importante cuidar nuestras especies animales, así como su hábitat, evitando la tala y quema de la selvas y bosques, de lo contrario su desaparición progresiva será inminente. Aunque hoy hay fundaciones y organismos que abogan para que esta especie no se extinga como sigue ocurriendo con otras en el reino animal, todavía queda mucho por hacer para cambiar esta triste realidad.

Por este motivo, hoy te invitamos a que tu formes parte de una campaña en favor de la preservación de estas pequeñas y frágiles criaturas, para ello, puedes valerte de las distintas redes sociales posteando algún video o información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de agregar el hashtag #DíaInternacionaldelPandaRojo.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

Día Mundial de la Limpieza

 El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!

Video de Let's Do It. Busca el equipo para tu país.

La historia de este día surgió en el pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar toda su nación. Les llevó unas 5 horaspero al final, toda Estonia estaba libre de basura y su pueblo, mucho más unido.

La acción de este pequeño país llevó al mundo a reflexionar, si una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno, había marcado la diferencia para una pequeña nación al norte de Europa, ¿Qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let's Do ItWorld (LDIW), que es la organización encargada para que cada año se realice la limpieza mundial.

En 2020, la organización te invita a limpiar la basura digital

Aprovechando que en 2020 el mundo atraviesa por una pandemia que está obligando a las personas a permanecer lo más posible en sus casas, la organización de este día ha enfocado la campaña en limpiar la basura digital.

Se trata de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles. Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

Cada año se producen cientos de toneladas de basura. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo este contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

Nuestras acciones han contaminado el planeta en que vivimos, nuestro hogar en el universo. Pero nuestras acciones también pueden salvarlo y podemos empezar simplemente limpiando un área de nuestro país y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

Basura en la playa
Basura en la playa

El Día Mundial de la Limpieza, es una efeméride que ha logrado sumar un esfuerzo enorme, hablamos de buzos profesionales bajando a los océanos a recoger basura, cientos de madres que salen con sus pequeños a limpiar el parque donde ellos juegan, a personas con discapacidades funcionales que toman una pequeña tarea que sí pueden realizar y lo hacen muy bien.

Para nuestro planeta todos somos importantes y por tanto cada pequeña acción suma.

Principios en los que se basa Let's Do ItWorld (LDIW) para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

  • Cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios, gobiernos, hasta grupos religiosos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.
  • Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.
  • Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que estén en la capacidad de liderar y movilizar personas para conseguir los objetivos de nuestra causa.
  • Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día Mundial de la Limpieza.
  • Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

La respuesta resulta bastante obvia, durante este día puedes sumarte como voluntario a algunas de las tareas que el líder de tu zona halla planificado. Busca el equipo para tu país aquí. Incluso puedes llegar a contactar con el equipo de tu ciudad y sumarte a sus iniciativas.

Equipo trabajando en la limpieza de una playa
Equipo trabajando en la limpieza de una playa

Pero también puedes convertirte tú en un líder y movilizar a otros hacia una tarea que te parezca súper importante. Como limpiar un terreno en tu vecindario y brindarle un nuevo campo de fútbol a los niños de tu comunidad.

Pero la tarea no acaba ahí, tienes que documentarlo todo, subirlo a las redes sociales y bombardear el Internet con contenido valioso, acompañado del hashtag #DíaMundialdelaLimpieza o #worldcleanupday.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

Alertas: Cada año fallecen casi dos millones de personas por causas laborales

 

UN logo
ALERTAS17 Septiembre 2021
Cada año fallecen casi dos millones de personas por causas laborales

Un informe de los organismos de salud y trabajo de las Naciones Unidas revela que el riesgo laboral que causó más muertes fue la acumulación de horas de trabajo, seguido por la exposición al aire contaminado. Ocho de cada diez fallecimientos fueron causados por enfermedades no transmisibles.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

 El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

El objetivo de esta efeméride es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro.

También se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

Esta celebración continua la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una efeméride impulsada en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur, constituida por España, Francia e Italia, que se celebra el 27 de septiembre.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

Requisitos para ser donante de médula ósea

Para poder ser donante de médula ósea debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.
  • No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.
  • Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

Enfermedades que pueden necesitar un trasplante de médula ósea

La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Y un trasplante de médula puede salvar vidas.

El linfoma y el mieloma múltiple son otras de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com

Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins

 El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins, una enfermedad extremadamente rara que cuenta con apenas 50 casos diagnosticados en todo el mundo.

El objetivo de esta efeméride es dar a conocer esta enfermedad a la sociedad y tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares que conviven con ella.

¿Qué es el Síndrome de Pitt-Hopkins?

Se trata de un trastorno del desarrollo neurológico, caracterizado por retraso mental y retraso en el desarrollo, acompañados de problemas respiratorios, convulsiones recurrentes (epilepsia) y rasgos faciales característicos. Está causada por una mutación genética, y las personas con la enfermedad desarrollan, entre otros, algunos de estos síntomas:

  • Muchas personas con el Síndrome de Pitt-Hopkins nunca llegan a hablar pero son capaces de entender el lenguaje y comunicarse con gestos.
  • Muestran un estado aparente de continua alegría, con un comportamiento excitable.
  • Las convulsiones son muy frecuentes, llegando la mayoría a desarrollar epilepsia.
  • Manifiestan movimientos repetitivos (aleteo de las manos).
  • El patrón de respiración es anormal.
  • Suelen tener problemas visuales como estrabismo y miopía.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1978.

Información obtenida de https://www.diainternacionalde.com