sábado, 16 de diciembre de 2023

Alertas: Chile: Las sentencias relacionadas con la Operación Cóndor representan una victoria contra la impunidad

 


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
16 Diciembre 2023
Chile: Las sentencias relacionadas con la Operación Cóndor representan una victoria contra la impunidad
[UN News photo]

El máximo tribunal chileno confirma la sentencia a 22 ex agentes de la policía política de la dictadura por secuestros y asesinatos en el marco de ese plan coordinado entre varios regímenes militares sudamericanos y apoyado por Estados Unidos. El responsable de la ONU para los derechos humanos aplaude la decisión de la corte y confía en que revitalice la rendición de cuentas en la región.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud


Lo más destacado de la semana


Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
16 Diciembre 2023
Vista del río Esequibo
Esequibo: Guterres confía en que los compromisos entre los presidentes de Venezuela y Guyana distiendan la situación

Los mandatarios venezolano y guyanés acuerdan no usar la fuerza en la disputa por ese territorio rico en recursos naturales y anuncian una nueva reunión en tres meses. António Guterres les recuerda que el contencioso fronterizo está siendo analizado por el máximo órgano judicial de la ONU.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en las calles de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Israel-Palestina: Bombas, combates y ahora inundaciones… En Gaza llueve sobre mojado

La agencia de asuntos humanitarios señala que las fuertes lluvias han provocado inundaciones en la Franja, mientras continúan los bombardeos israelíes y los combates con grupos armados palestinos. El responsable del organismo para los refugiados palestinos advierte que la población está desesperada y hambrienta y pide la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una entrevista con Noticias ONU.
De Gaza a Ucrania, la rendición de cuentas es vital para poner fin a un horrendo ciclo de violaciones de derechos humanos: Türk

La rendición de cuentas es fundamental para evitar que los ultrajes se acentúen, sostiene el máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, mientras en Gaza continúan los bombardeos y el asedio y los muertos, en su mayoría mujeres y niños, aumenta constantemente.

Leer la noticia
Derechos humanos
El presidente de la COP28, Sultan Jaber (centro), el representante de la ONU para el clima, Simon Stiell (cuarto de izaquierda a derecha), y otros participantes, de pie en el podio durante la clausura de la conferencia en Dubai.
COP28: La Conferencia concluye con un llamamiento a “alejarse” de los combustibles fósiles; la ONU afirma que la eliminación es inevitable

A quienes se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto, les digo que ésta es inevitable, les guste o no; esperemos que no llegue demasiado tarde, apunta António Guterres al término de la reunión. La discusión de ese punto enfrentó a activistas y países vulnerables al cambio climático con naciones petroleras.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La Asamblea General de la ONU adopta una resolución sobre "Protección de civiles y cumplimiento de las obligaciones legales y humanitarias" durante la 45ª sesión plenaria de la reanudación de la 10ª Sesión Especial de Emergencia.
Israel-Palestina: La Asamblea General aprueba una resolución pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza

Presentado por Egipto, el documento gana una amplia mayoría de los Estados miembros, con 153 votos a favor, diez en contra y 23 abstenciones. El texto toma nota de una carta del responsable del organismo para los refugiados palestinos, en la que advierte que la principal plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas en la Franja está "al borde del colapso".

Leer la noticia
Paz y seguridad
Bebés son preparados para su evacuación del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza (foto de archivo).
Israel-Palestina: La OMS adopta una resolución sobre el acceso de la ayuda humanitaria

La agencia sanitaria adopta por consenso una resolución que pide “el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria” y “a todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional”. Desde el 7 de octubre, la agencia ha verificado más de 449 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave y Cisjordania, y 60 ataques contra la asistencia sanitaria en Israel.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Primera versión de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el camino para superar la polarización

En un momento de tan poca solidaridad y tantas divisiones, el responsable de velar por las garantías fundamentales insta a apegarse a los principios de la Declaración para superar esos lastres. El titular de la ONU afirma que el documento es un faro de esperanza para la humanidad y pide un mayor esfuerzo para defender los derechos humanos.

Leer la noticia
Derechos humanos
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud