La esperanza de un alto el fuego en Gaza marca esta semana en la ONU
Con el aliento aún contenido por la esperanza de un alto el fuego en Gaza, la semana nos ha dejado una serie de noticias que nos dan esperanza, algunas porque nos muestran lo mejor del lado humano, como el de la primera mujer cirujana palestina en la Franja, cuyo compromiso en salvar vidas no ha cambiado, aunque ya no lo haga desde la mesa de operaciones. O el de una funcionaria penitenciaria que lucha por la dignidad en las cárceles congoleñas. Otras noticias nos enseñan que desde la economía se puede combatir el cambio climático, ya que el sol y el viento han superado al carbón a la hora de cubrir todo el aumento de la demanda en el primer trimestre de este año, o porque los países en desarrollo no han retrocido ante los aranceles y han seguido buscando nuevos caminos para el comercio a través de la cooperación Sur-Sur.
Los gazatíes reaccionan con esperanza el anuncio del alto el fuego, que está previsto que entre en vigor 24 horas después de que el Gobierno de Israel firme el acuerdo. Los humanitarios reportan que 170.000 toneladas de suministros están listas para ser entregadas. Mientras tanto, el Ejército israelí continúa lanzando ataques en la devastada Franja.
La doctora Sara Al Saqqa se desmoronó al darse cuenta de que todo su esfuerzo en el hospital Al Shifa no bastaba para salvar todas las vidas ante las operaciones militares israelíes. Ahora, como coordinadora de la respuesta humanitaria de la ONU, intenta salvar a cientos de personas cada día: “Seguimos trabajando, y nos estamos esforzando hasta que esta locura se detenga”.
La oferta sonaba casi irreal. La ONU buscaba a alguien con talento para la construcción de cárceles, preferiblemente una mujer, para unirse a su misión en la República Democrática del Congo. ¿Iría?
La ONU saluda dos informes que muestran el impulso imparable de las energías limpias. Se proyecta que 2025 pueda ser el primer año en que la generación de combustibles fósiles experimente una disminución significativa. El documento revela que China emerge como el principal motor de esta expansión, representando el 43% del crecimiento en generación solar y el 44% del incremento eólico a nivel global.
El comercio mundial se expandió en más de medio billón de dólares durante el primer semestre de 2025. El dinamismo de los países en desarrollo y la cooperación Sur-Sur contrasta con el débil desempeño de las importaciones de Estados Unidos, que arrastraron el promedio global a la baja.
El titular de la ONU ha instruido a todas las misiones de paz a implementar de forma inmediata planes de contingencia que incluyen una reducción del 15% en sus presupuestos, lo que supone una disminución del 25% de su capacidad operativa. Estados Unidos, cuya contribución representa más del 26% del total, ha retrasado pagos clave.
La agencia sanitaria en esa región alerta también de que uno de cada diez reporta tener pensamientos suicidas pasivos debido a las malas condiciones laborales, las cuales incluyen violencia y amenazas, largas jornadas laborales y contratos precarios. Además, proyecta una escasez de 940.000 trabajadores para 2030.