La dependencia de la ONU para ayuda humanitaria condena enérgicamente los asaltos y otros embates recientes a manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido en El Fasher, el último bastión bajo el control del gobierno de Jartum en la región, donde se declaró la hambruna el año pasado.
Los gazatíes reaccionan con esperanza el anuncio del alto el fuego, que está previsto que entre en vigor 24 horas después de que el Gobierno de Israel firme el acuerdo. Los humanitarios reportan que 170.000 toneladas de suministros están listas para ser entregadas. Mientras tanto, el Ejército israelí continúa lanzando ataques en la devastada Franja.
Los gazatíes reciben con esperanza el acuerdo de alto el fuego, tras dos años en los que lo han perdido todo. Los equipos de la ONU en Gaza y en la región están listos para "aprovechar la oportunidad" y "salvar la mayor cantidad de vidas posible".La ONU recortará un 25% el número de cascos azules en nueve misiones alrededor del mundo, por la falta de fondos. Los aranceles no frenan el comercio mundial, impulsado por los países en desarrollo y los vehículos eléctricos
El titular de la ONU ha instruido a todas las misiones de paz a implementar de forma inmediata planes de contingencia que incluyen una reducción del 15% en sus presupuestos, lo que supone una disminución del 25% de su capacidad operativa. Estados Unidos, cuya contribución representa más del 26% del total, ha retrasado pagos clave.
El comercio mundial se expandió en más de medio billón de dólares durante el primer semestre de 2025. El dinamismo de los países en desarrollo y la cooperación Sur-Sur contrasta con el débil desempeño de las importaciones de Estados Unidos, que arrastraron el promedio global a la baja.
Hemos esperado demasiado tiempo este momento, aprovechémoslo al máximo, dice el titular de la ONU, que acoge con beneplácito el anuncio del acuerdo para asegurar un alto el fuego y la liberación de los rehenes, y pide a todas las partes que cumplan a la letra los términos del pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario