sábado, 28 de marzo de 2009

EL PODER DE LA PALABRA (CUENTOS) 1ª Parte

El pasado jueves 26 de marzo tuve la gran suerte de conocer los trabajos realizados por el alumnado de Diversificación del IES "Josefina de la Torre" de Vecindario. En especial me gustó su obra literaria "El poder de la palabra". Un cuadernillo lleno de historias y frases realizadas por ellos mismos.
Gracias a su generosidad y a la de sus profesoras, en especial Elia, vamos a disfrutar de su contenido. ¡Enhorabuena! y "sigan con sus ojos bien abiertos".

El billete a la muerte
Rachda El Founti
Hace algún tiempo conocí a un hombre de África llamado Alí. Él quería cambiar su vida por otra mejor. Alí no quería que sus hijos pasaran por donde había pasado él .Deseaba darles una oportunidad.
Un día oyó a sus vecinos decir que se podía ir a unas islas en donde cabía la posibilidad de cambiar su vida. El viaje se hacía en una cosa llamada “patera”. Así que buscó la forma de subirse una de ellas. Había que pagar mucho, mucho dinero, por eso tuvo que vender los bienes de la familia.
Llegó el día de irse, de dejar su casa. Se despidió de su familia prometiéndoles que todo iba a salir bien. En la patera había hombres con el mismo destino que él. Todos pensaban lo mismo.
Navegaron durante largos días, hasta que una noche intensa y fría empezó a llover. Las olas les golpeaban con rabia y sin piedad. Debían agarrarse, podían caerse al agua.
Nadie de allí sabía nadar. La patera empezó a moverse demasiado rápido, una ola gigante venía hacía ellos, Alí estaba nervioso. Sus lágrimas se fundían con el agua del mar. Tenía miedo, pero en ese momento sólo pensaba en su familia, a la que había dejado atrás y que solo dependían de él.
La ola chocó contra la patera y todos cayeron al agua.
Alí era uno de ellos en medio del mar perdiendo la vida, sabiendo que no podía hacer nada.
Su vida había acabado. Rogaba a “Ala” que cuidase de su gente. Su cuerpo se quedó en medio del océano.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO EL MUNDO

Aquí les dejo una página Web que te ayudará a conseguir acceder a medios informativos de cualquier parte del Mundo.
Sean curiosos. ¡Buena búsqueda!

Ver Web

GUARIA MORADA




GUARIA MORADA
(Flor Representativa Nacional)
Letra y Música de Roberto Gutiérrez y Carlos López(Los Talolingas)


Sobre la tapia entejada
sus pétalos suaves agita
la linda GUARIA MORADA
flor de esta tierra bendita.

Se encuentra como un lucero
colgadita en la enramada
cuando en lo oscuro el jilguero
va enredando su tonada.

Por la orilla de los ríos
adornando las quebradas
donde son los montes fríos
y están las aguas heladas.

Florecita lindo paje,
florecita nazarena
el luto de tu ropaje,
es el mismo de mi pena.

El jazmín siempre blanquea
y sangran las amapolas,
sólo en Febrero tumbea
el amor de tus corolas.

Florecita veranera
de la pampa y de la loma,
como tú soy pasajera,
como tú no tengo aroma.

Sobre la tapia entejada,
en la roca y el raudal
luce la GUARIA MORADA,
la linda flor nacional.

Ella es emblema y es gala
que embellece y glorifica,
como un celaje hecho ala
que protege a Costa Rica.

Oír canción

viernes, 27 de marzo de 2009

FLORES NACIONALES

He descubierto una noticia muy interesante de una señora llamada María de la Vega Prat en la página Web del diario chileno El Mercurio sobre las flores nacionales de algunos países de las Américas. Pulsa aquí para verla

Orquídea (Catleya trianae). Planta espífita de hojas carnosas, oriunda de Colombia, de extraordinaria belleza, única en el mundo. Planta de la familia de las orquidáceas. Abunda en el piso térmico templado. Fue seleccionada como flor emblemática en 1836 por la Academia Colombiana de Historia.
Ver imágenes del Festival de Flores de Medellín.

jueves, 26 de marzo de 2009

INMIGRACIÓN II

En Radio ECCA tienen un apartado de formación en línea (Internet) totalmente gratuito. Dentro de este apartado se encuentra el curso titulado Inmigración II. Consta de los siguientes temas:
Tema 1. Actitudes hacia las personas inmigrantes.
Tema 2. Prevención del racismo y la xenofobia.
Tema 3. Género e inmigración.
Tema 4. Inmigración y educación.
Tema 5. Acción social e inmigración.
A través de Internet podrás escuchar las clases. Cada tema tiene una duración de treinta minutos . Viene acompañado de documentación muy interesante que refuerza y amplía lo estudiado.
La mayor parte del profesorado del IES Franchy Roca hemos realizado este curso, también lo están realizando todo el alumnado de cuarto y un buen número de alumnos-as de tercero de la ESO.
Pasamos esta información a las comunidades educativas del CEIP Las Canteras, CEIP Galicia y Colegio Tauro y se consiguió que un buen número de profesores-as y padres hicieran el curso.
Pues lo dicho, aprovechen este recurso. Les facilito el enlace donde encontrarán también otros cursos de gran interés.
Radio ECCA es garantía de seriedad y buen trabajo.
Para acceder
pulsa aquí

miércoles, 25 de marzo de 2009

MULTICULTURALIDAD EN EL IES FRANCHY ROCA

En el momento actual en el IES Franchy Roca convivimos personas de dieciocho nacionalidades, que se reparten de la siguiente manera:
Argentina: 4 . Bolivia: 5. Brasil: 2. Colombia: 5. Cuba: 1. China: 12. Ecuador: 7. España: 186. Filipinas: 1. Marruecos: 6. Mauritania: 2 (uno está en Aula Enclave). Paraguay: 1. Polonia: 1. Rumania: 1. Rusia. 1. Senegal: 1. Suecia: 3. Uruguay: 1.
Total 240 alumnos-as. De ellos 54 son de nacionalidad no española, lo que supone el 22,5% del total.
Estos datos evidencian la necesidad de aprovechar esta riqueza multicultural y la obligación de trabajar la interculturalidad en nuestra comunidad educativa.

AGRADECIMIENTO

Lo primero que deseo escribir en este blog es mi más sincero agradecimiento a mi amigo y maestro en las nuevas tecnologías, Javi.
¡Este blog es gracias a ti amigo!

lunes, 23 de marzo de 2009

Bienvenidos

Bienvenidos a mi modesto blog. Mi objetivo es compartir con todos-as las diferentes actividades y proyectos que realizamos en el IES Franchy Roca.