sábado, 23 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

ÁFRICA - AFRIQUE


Fotografías tomadas en once países de África subsahariana y un campo de refugiados en Darfur Norte (Sudán). Todas las personas fotografiadas están afectadas de una u otra forma de malaria, sida, marginación, desplazamientos por razones étnicas y/o políticas, en fin la sempiterna tragedia que vive desde hace muchos años el continente africano.


jueves, 21 de mayo de 2009

LOS OLVIDADOS: ÁFRICA Y OCEANÍA

Africa y Oceanía, tan alejados físicamente, tienen mucho en común. Ambos mundos han sido los últimos rincones que se han abierto a los ojos europeos. Su lejanía y lo agreste de su paisaje ha contribuido a su aislamiento, incluso a su olvido. Pero sus pueblos, sus gentes, han sabido protagonizar una larga evolución de miles de años, cuyo resultado es la eclosión de una gran variedad de formas culturales.


miércoles, 20 de mayo de 2009

VIVIENDAS TRADICIONALES AFRICANAS

La forma de las casas tradicionales africanas varía a lo largo del continente. Generalmente cada casa integra un conjunto de edificios o habitaciones, rodeados por una cerca.


LENGUAS Y RELIGIONES AFRICANAS

Los africanos hablan más de 1.600 lenguas y pertenecen a otros tantos grupos étnicos. La principal familia de lenguas es la afroasiática, que se distribuye por los países del norte y el Africa oriental. Junto con ésta, la familia más extendida es la Nigero-congoleña, que ocupa prácticamente el resto del continente. Las lenguas de la familia Nilo-sahariana se extienden por algunas regiones del interior. Mucha menor distribución tiene, finalmente, las lenguas de las familias Khoisan, Indoeuropea y Austronesia. Todavía más complejo es el mapa de las religiones. Los comerciantes árabes implantaron el islam en el norte, excepto en Etiopía, sede de una antigua rama del cristianismo. En el sur, el animismo -expresado en multitud de religiones indígenas-, convive en muchos países con la fe cristiana, que fue introducida por los misioneros europeos.

martes, 19 de mayo de 2009

LA COLONIZACIÓN DE ÁFRICA

La colonización de África, en mi modesta opinión el principio de todos los males que actualmente azotan a la población de este hermoso continente.

lunes, 18 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI-DESCANSE EN PAZ

Ha muerto un gran poeta, un gran hombre comprometido con los más débiles, en su honor...





LA TRATA DE NEGROS

El próximo lunes 25 de mayo se celebrará el día de África, por este motivo, durante esta semana les invito a ver una serie de vídeos,noticias... que tienen relación directa con este continente.
Empezamos con un vídeo que nos habla del comercio de esclavos.Como millones de personas africanas fueron arrancadas de sus familias y tierras para ser vendidas como mano de obra esclava en diversas partes del mundo.