sábado, 28 de mayo de 2022

Alertas: Una casco azul mexicana encabeza la sección de adiestramiento en el Sáhara Occidental

 

UN logo
ALERTAS28 Mayo 2022
Una casco azul mexicana encabeza la sección de adiestramiento en el Sáhara Occidental

Josefina Patlán asegura que trabajar para una misión de paz de la ONU es algo “maravilloso”: “es una situación muy especial, muy enriquecedora, y es entender que en otras partes del mundo también se sufre, que necesitan apoyo y que sin la ayuda de la otra parte del mundo no pueden salir y desarrollarse”.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

ÁMBITO CULTURAL -PROYECCIÓN DE CINE 'SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK' -MARTES 31 DE MAYO A LAS 19.00H.-

 ÁMBITO CULTURAL -PROYECCIÓN DE CINE 'SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK' -MARTES 31 DE MAYO A LAS 19.00H.-


Finales de los años 90. Joanna, una joven que sueña con ser una gran escritora, consigue trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de la directora. Entre otras tareas, Joanna ha de responder las numerosas cartas que envían los fans de uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno. Apartándose del protocolo, Joanna imprimirá a sus respuestas un carácter muy personal.



Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL28 Mayo 2022
© CDC/Cynthia S. Goldsmith
La viruela del mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse

Gracias a la Organización Mundial de la Salud, en este artículo respondemos todas las preguntas que puedas tener sobre la viruela del mono.

Salud
© UNICEF/Piero Pomponi
El brote de viruela del mono aún puede contenerse, insiste la agencia de la salud de la ONU

Hasta el momento se han confirmado 131 casos de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos fuera de África desde que se notificó el primero, el 7 de mayo.

Salud
Unsplash/Joshua Lawrence
ONUSIDA preocupada por el lenguaje sobre la viruela del mono que estigmatiza a las personas LGTBI y africanas

El organismo de la ONU pide que la respuesta de los medios de comunicación, de los gobiernos y de las comunidades se base en un enfoque basado en los derechos y las pruebas evitando señalar a estos grupos.

Salud
© UNICEF/Kalungi Kabuye
“La pandemia de COVID-19 está lejos de terminar”, advierte el director de la OMS

Sin embargo, hemos bajado la guardia bajo nuestro propio riesgo y sin que el mundo haya reforzado su preparación, agrega frente a los participantes en el mayor cónclave anual sobre salud.

Salud
UNICEF/Khan
El consumo excesivo en los países ricos destruye el ambiente de los niños en todo el planeta

Mientras protegen el entorno de su propia infancia, las naciones más ricas dan al traste con el medio ambiente del mundo entero, advierte la agencia para la niñez, llamando a rectificar esta injusticia y a hacer realidad los derechos ambientales de los niños. “Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apunta.

Cambio climático y medioambiente
ONU/Evan Schneider
No trabajéis para los destructores del clima, pide Guterres a unos graduados

El titular de la ONU ha visitado hoy una prestigiosa universidad de Estados Unidos, donde se ha dirigido a los nuevos graduados para pedirles que se impliquen en la construcción del futuro de todos, no sin advertirles que no va a ser fácil con el panorama actual de guerra y división.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Unsplash/Juan Pablo Jou-Valencia
El reciclaje devuelve ‘la vida’ al cabo de la vela

Mujeres de la comunidad indígena Wayúu lideran un proyecto para limpiar playas en La Guajira.

Mujer
© UNDRR
Si el mundo no toma medidas de reducción de riesgos ahora, para 2030 habrá más de un desastre al día

En 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala. Cientos de representantes de gobiernos, organismos internacionales y otros actores se reúnen en Bali para discutir la disminución del peligro de catástrofes y su gestión ante la creciente frecuencia los eventos extremos.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/五玄土 ORIENTO
Por el medio ambiente y los medios de subsistencia: hacia un té bajo en carbono

La producción y elaboración del té, la bebida más consumida en el mundo después del agua, constituye una importante fuente de medios de subsistencia para millones de familias de los países en desarrollo. Conseguir un té bajo en carbono supondría un gran triunfo tanto para ellas, como para el medio ambiente.

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Vincent Tremeau
El número de desplazados forzosos sube a 100 millones: el récord “que nunca debería haberse alcanzado"

El organismo de la ONU encargado de los refugiados destaca que la única respuesta para invertir esta tendencia es la paz y la estabilidad. La cifra total representa más del 1% de la población mundial y equivaldría al 14º país más poblado del mundo.

Migrantes y refugiados
OIT/Apex Image
El aumento de la desigualdad y las crisis revierten la recuperación del mercado de trabajo

El número de horas trabajadas a nivel mundial se redujo en el primer trimestre del año, dando lugar a un déficit de 112 millones de puestos de tiempo completo con respecto a la situación inmediatamente previa a la pandemia. Los países de renta baja y media son los más afectados, reporta la agencia laboral de la ONU.

Asuntos económicos
ONU/Eskinder Debebe
Descubre las 5 formas en que los cascos azules impulsan la paz y el desarrollo

El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas trabaja a diario para proteger a millones de personas vulnerables en lugares cada vez más peligrosos y en los contextos políticos más frágiles del mundo.

Paz y seguridad
UNICEF/Alessio Romenzi
Experto de la ONU manifiesta alarma por los abusos de derechos humanos en Afganistán

Según el relator especial para ese país, las autoridades de facto deben seguir un camino hacia la estabilidad y la libertad de todos los ciudadanos, especialmente de las mujeres, a quienes se ha ordenado cubrirse la cara y quedarse en casa, entre otros abusos.

Derechos humanos
OHCHR
Michelle Bachelet mantiene "valiosas" reuniones con el presidente chino Xi Jinping

En su tercer día de misión oficial a China, la máxima responsable de derechos humanos de la ONU tildó de "valiosa oportunidad" las reuniones que ha mantenido con el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios para debatir sobre los problemas y las preocupaciones en materia de derechos humanos en el país. Visitó también a los estudiantes de la Universidad de Guangzhou, donde destacó el papel crucial de los jóvenes en la toma de decisiones y la necesidad de crear espacios abiertos para el debate.

Derechos humanos
© UNICEF
Las inundaciones en Bangladesh ponen en un grave peligro a más de 1,5 millones de niños

Por el momento, los deslaves y anegamientos causados por las fuertes lluvias premonzónicas han dejado al menos 60 personas muertas, tres de ellas niños, en el noreste del país. La agencia para la infancia alerta de las enfermedades infecciosas y otras calamidades que acechan especialmente a los pequeños.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS27 Mayo 2022
© UNICEF/Arimacs Wilander
Sólo 95 países tienen sistemas de alerta temprana para notificar sobre un desastre inminente

La cumbre sobre reducción de riesgos de desastres concluye con un llamado a mejorar esos sistemas y pide a todos los países esforzarse por tener una mayor resiliencia para disminuir el creciente número de catástrofes por eventos climáticos y de otro tipo. El titular de la ONU recomienda que los sistemas de alerta temprana cubran a todos los habitantes del planeta en un plazo de cinco años.

Asuntos económicos
ONU/Eskinder Debebe
Descubre las 5 formas en que los cascos azules impulsan la paz y el desarrollo

El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas trabaja a diario para proteger a millones de personas vulnerables en lugares cada vez más peligrosos y en los contextos políticos más frágiles del mundo.

Paz y seguridad
Fondo de Población Moldovia/Adriana Bîzgu Edit
Chile reconoce y se disculpa públicamente por la esterilización involuntaria en mujeres con VIH

La agencia de la ONU para el sida encomia la actitud del nuevo gobierno chileno al aceptar la responsabilidad de ese atropello cometido en el pasado. Una mujer seropositiva esterilizada hace dos décadas tras dar a luz se convirtió en el emblema de esa violación de derechos humanos.

Derechos humanos
© ACNUR/Maciej Moskwa
Los refugiados ucranianos llegan a Polonia estresados y ansiosos

Mientras la llegada de refugiados ha disminuido en comparación a las llegadas de principios de marzo, cuando llegaban más de 100.000 personas por día, en mayo continúa con alrededor de 20.000 llegadas por día.

Ayuda humanitaria
OIM
Ante el aumento de las travesías marítimas peligrosas en el Caribe, ACNUR insta a proteger a los refugiados

El organismo alerta que crece el número de haitianos que emprenden este tipo de viaje e insta a los gobiernos regionales a cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo y a garantizar la identificación y el acceso rápido y sin trabas a los procesos de asilo.

Migrantes y refugiados
OPS/Ivve Rodrigues
Vacuna contra la viruela del mono, migrantes en el Caribe, esterilizaciones en Chile... Las noticias del viernes

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono. ACNUR alerta del considerable aumento en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos por mar, desde el Caribe.ONUSIDA celebra que el gobierno de Chile reconozca su responsabilidad en la esterilización forzosa de mujeres con VIH. 

Salud

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss