miércoles, 25 de mayo de 2022

ÁMBITO CULTURAL- CONFERENCIA 'LOS MUSEOS DE CANARIAS' CON ANTONIO Mª GONZÁLEZ PADRÓN -JUEVES 26 DE MAYO A LAS 19.00H.-

 


PABLO SABALZA ORTIZ-ROLDAN pablo_sabalza@elcorteingles.es

13:11 (hace 1 hora)
para
ÁMBITO CULTURAL- CONFERENCIA 'LOS MUSEOS DE CANARIAS' CON ANTONIO Mª GONZÁLEZ PADRÓN -JUEVES 26 DE MAYO A LAS 19.00H.-

Actualmente, todas las islas del archipiélago cuentan con, al menos, un museo, aunque no siempre fue así. Echando la vista atrás debemos recordar aquellos gabinetes de casas raras y curiosas que algunas grandes familias de Las Palmas de G.C., San Cristobal de la Laguna y la Orotava, entre otros lugares, poseían en sus propios hogares familiares.
En ellos, se mostraban a amistades y visitantes ilustres, pequeñas y medianas colecciones de pinturas y esculturas, así como elementos geológicos, aves, peces y otros tantos animales disecados que por su extrañeza causaban la admiración de todos.
A finales del siglo XIX un grupo de intelectuales grancanarios, capitaneados por el teldense, Dr. Gregorio Chill y Naranjo, crea de la nada la Sociedad Científica del Museo Canario, que marca la partida de nacimiento o bautizo de la museología y museografía insular.
Al poco tiempo, en Santa Cruz de Tenerife se erige el llamado Museo Provincial de Bellas Artes y, avanzado el s. XX, años 40 y 50, se inaugura la Casa de Colón, insignia cultural del Cabildo de G.C., y la casa Museo León y Castillo.
A partir de ese momento la creación de centros museísticos no parará en el archipiélago, contando hoy con una red de museos de los más, acertadamente, interesantes de España.



No hay comentarios: