sábado, 21 de enero de 2023

Alertas: No tenemos miedo”: Las mujeres indígenas brasileñas plantan cara a la violencia de género

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas21 Enero 2023
No tenemos miedo”: Las mujeres indígenas brasileñas plantan cara a la violencia de género
[UN News photo]

Las mujeres de las comunidades indígenas de Brasil son especialmente vulnerables a la violencia de género, pero las iniciativa respaldadas por la ONU y un cambio en la legislación las animan a buscar protección.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal21 Enero 2023
Vista de Lima.
La ONU pide a las autoridades de Perú respetar los derechos humanos, incluido el derecho a la manifestación pacífica

El titular de la ONU António Guterres sigue con preocupación la situación en el país y se une a los llamados para investigar las violaciones de los derechos humanos y para ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica. Las Naciones Unidas piden, además, facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis.

Leer la noticia
Derechos humanos
Antiguos combatientes de las FARC trabajando la tierra.
Colombia: El Consejo de Seguridad amplia el mandato de la Misión de la ONU para incluir la reforma rural y el capítulo étnico

La ONU considera "lamentable” que, transcurridos más de seis años desde la firma del Acuerdo de Paz, continúe “la violencia generada por grupos armados ilegales contra las comunidades, líderes sociales y antiguos miembros de las FARC-EP”.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Venezolanos desplazados refugiados en Reynosa, una ciudad fronteriza en el norte del estado de Tamaulipas, en México
Las nuevas medidas de control fronterizo de Estados Unidos ponen en riesgo los derechos humanos

"El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, con independencia del origen de la persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional", afirma el encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, Volker Türk.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
La capa de ozono vista desde el espacio.
La capa de ozono va camino de recuperarse gracias al Protocolo de Montreal

El restablecimiento del escudo protector del planeta ayudará a evitar hasta un 0,5 °C el calentamiento global. De mantenerse las políticas climáticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Afra, sostenida por su madre Therese, es examinada por desnutrición en el hospital infantil Al Sabbah en Juba, Sudán del Sur.
La crisis alimentaria mundial pone en peligro la vida de millones de niños y jóvenes

Cinco organismos de la ONU piden una acción urgente para proteger a millones de niños desnutridos en los 15 países más afectados por la crisis alimentaria y nutricional sin precedentes.

Leer la noticia
Salud
El envejecimiento de la población es una tendencia mundial definitoria de nuestro tiempo. Las personas viven más años y son más mayores que nunca.
Una población que envejece exige más pensiones y más salud

En 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1600 millones en 2050. Un informe de la ONU aboga por replantear la protección social a medida que el mundo tiene cada vez más canas, instando a los Gobiernos a adoptar medidas concretas.

Leer la noticia
Salud
Puesta de sol a lo largo de la costa de Erie, Pensilvania, en Estados Unidos.
El 2022 se confirma como uno de los años más cálidos

El fenómeno meteorológico de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, impidió que el 2022 fuera el año más cálido de la historia. La temperatura media mundial en 2022 se situó en torno a 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), frente a los 1,09 grados registrados entre 2011 a 2020, indicando que el calentamiento global a largo plazo no muestra signos de detenerse.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Bunsak But
COVID-19: La OMS pide intensificar la secuenciación del virus y compartirla

El número de secuencias compartidas se ha reducido en más de un 90%, y el número de países que comparten secuencias se ha reducido en un tercio. La agencia de la salud sigue recomendando el uso de la mascarilla en interiores.

Leer la noticia
Salud
Un niño de ocho meses recibe las vacunas contra la polio y el sarampión en un centro de salud del sur de Siria.
El acceso universal a la atención sanitaria terminaría con la "tragedia evitable" de la mortalidad infantil y juvenil

Una persona menor de 24 años murió cada 4,4 segundos en 2021. Millones más perderán sus vidas a menos que todas las mujeres, niños y jóvenes tengan acceso a una atención médica adecuada.

Leer la noticia
Salud
Las mayores alzas estimadas de las exportaciones de América Latina y el Caribe durante 2022 se registraron en países exportadores de hidrocarburos.

América Latina aumenta sus exportaciones a Europa mientras se desacelera su comercio con China

También crece el comercio entre los países de la región, pero el sector de las manufacturas continúa siendo su talón de Aquiles. La mayor parte del aumento de las exportaciones tuvo su origen en las materias primas, especialmente en los hidrocarburos. Las importaciones, por su parte, confirmaron la tendencia que vive América Latina al déficit comercial.

Leer la noticia