viernes, 20 de enero de 2023

Programación cultural del 20 al 26 de enero

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 20 de al 26 de enero de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Sergio Ramírez. VII Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam
 
 
20 de enero, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes acoge la entrega del VII Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, concedido al escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez por su compromiso social y humanista y su condición de referente ético e intelectual.
 
En la entrega del premio intervendrán el escritor Sergio Ramírez, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, Francisco Morales Lomas, y el secretario de la asociación, José SarriàAcompaña con nosotros a Sergio Ramírez.
 
 
 
 
José Carlos Mainer. Imagen cedida por el autor (archivo familiar)
 
 
23 de enero, 19:00 h a 20:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes homenajea a José-Carlos Mainer Baqué (Zaragoza, 1944), uno de los historiadores y críticos de la literatura más importantes e influyentes de la actualidad, que recibió en 2001 el Premio de las Letras Aragonesas. Doctor en Literatura Española y catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha sido también profesor en las universidades Central y Autónoma de Barcelona y en la de La Laguna de Tenerife.
 
El escritor depositará en la Caja de las Letras un legado que será recibido por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Posteriormente, ambos participarán en una mesa redonda con María-Dolores Albiac Blanco, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, y Jordi Gracia, escritor, historiador, filólogo y crítico literario, con la moderación de Araceli Iravedra, escritora y profesora de la Universidad de Oviedo. No te pierdas este reconocimiento a José-Carlos Mainer.
 
 
 
 
«Diálogos cervantinos». Sial Pigmalion
 
 
24 de enero, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presenta un encuentro en torno al libro Diálogos cervantinos (desde la intertextualidad), de Aldo Ruffinatto. Este volumen es la última entrega de la colección Cervantes —referente del cervantismo mundial, con textos de Francisco AyalaAlberto BlecuaJosé Montero Reguera o Juan Diego Vila, entre otros— que dirige el profesor José Manuel Lucía Megías en la Editorial Sial Pigmalión.
 
Participarán en la mesa redonda el autor del libro, Aldo Ruffinatto, uno de los hispanistas más destacados de la actualidad; el también hispanista y autor del prólogo, Carlos Alvar; el escritor, profesor y director de la colección Cervantes, José Manuel Lucía Megías; y el editor y poeta Basilio Rodríguez CañadaAcude a este interesante encuentro.
 
 
 
 
Margarita Salaverría. Cedida por el Círculo de Orellana
 
 
25 de enero, 19:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con el Círculo de Orellana, presenta una nueva conferencia del ciclo «Españolas por descubrir». En ella, el Marqués de Tamarón, Santiago de Mora y Figueroa, diplomático, escritor y exdirector del Instituto Cervantes, analizará la trayectoria de Margarita Salaverría (1911-2000), la primera diplomática de España. Ven a conocerla.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista
 
 
Del 3 de noviembre al 5 de febrero
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
 
Esta exposición recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)— y fotomontajes más acabados.
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Flamenco bïenale
 
 
 
UTRECHT
 
En el marco del Congreso Mundial de Flamenco, el Instituto Cervantes participa del 20 de enero al 10 de febrero en la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, que reúne en seis ciudades —Ámsterdam, Arnhem, Bruselas, Róterdam, Tilburgo y Utrecht— a grandes figuras del flamenco actual, un arte universal, renovado y socialmente comprometido.
 
 
 
 
Azaña: intelectual y estadista
 
 
 
TOULOUSE
 
Del 26 de enero al 17 de marzo se podrá visitar en el Instituto Cervantes de Toulouse «Azaña: intelectual y estadista», exposición sobre la vida del escritor, periodista y presidente del Consejo de Ministros y de la Segunda República española que permite conocer su faceta de intelectual de prestigio y su duro exilio en la ciudad francesa de Montauban, donde falleció.
 
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 

No hay comentarios: