miércoles, 18 de enero de 2023

Boletín de Economía - Casa Asia

 



** Foro de diálogo y cooperación: «IX Tribuna España-Filipinas»
------------------------------------------------------------



Los días 6 y 7 de febrero se celebrará la novena edición de la Tribuna España-Filipinas que reunirá en la sede del Instituto Cervantes de Madrid a representantes de la sociedad civil, de las administraciones públicas y del mundo económico y universitario de España y Filipinas. Este foro cuyo primer día tiene un marcado acento económico está organizado por Casa Asia y la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las embajadas de ambos países.

España y Asia


** La reapertura de China vaticina el regreso de sus inversiones a España
------------------------------------------------------------

Tras casi tres años, el Partido Comunista ha decidido dar un giro a su política de covid cero y permitir la salida de sus ciudadanos del país. Millones de chinos podrán viajar de nuevo al exterior, disfrutar del turismo y hacer negocios. Una apertura esperada con entusiasmo, intriga y también algo de recelo en todo el mundo que no pasa desapercibida en España. El cambio en la política china genera grandes expectativas en el turismo, pero también en otros sectores como la automoción o la alimentación, según los expertos consultados. El Gobierno está abierto a que empresas como JAC Motors o Guoxuan High Tech participen en el Perte de automoción y es receptivo a acercamientos como los de Envision, que quiere invertir en una fábrica de baterías en Extremadura. La previsión es que algunos de estos procesos ganen impulso a partir de ahora.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0594805c7a&e=8d179593e6)


** Restricciones en Asia impiden a España recuperar flujos turísticos pre COVID
------------------------------------------------------------

España ha recuperado el nivel de ingresos procedentes del turismo previos a la pandemia de coronavirus, si bien aún no ha conseguido recuperar las cifras de afluencia de turistas de 2019 debido a la debilidad de los viajes de larga distancia procedentes del mercado asiático. Así lo indica un artículo del Boletín Económico del Banco de España publicado este jueves, que atribuye la mejora de los ingresos al aumento de turistas con mayor poder adquisitivo, como refleja el aumento del peso relativo del alojamiento hotelero de mayor calidad. La reactivación de las llegadas de países asiáticos, sobre los que se dispone de datos muy escasos, es todavía "muy débil", resultado de unas políticas sanitarias muy estrictas, en particular en China.

Información en Investing.com (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=390dcf7c92&e=8d179593e6)


** Tarragona contará con el primer difractómetro de electrones del mundo fuera de Japón
------------------------------------------------------------

El equipo del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) ha anunciado la adquisición del primer difractómetro de electrones concebido específicamente para la resolución estructural. Rigaku, empresa japonesa líder en el desarrollo de equipamiento para la cristalografía, instalará este aparato (XtaLAB Synergy-ED). El instrumento será clave en la investigación, ayudando a resolver estructuras cristalinas tanto de moléculas orgánicas como inorgánicas, así como complejos organometálicos, MOFs, COFs, péptidos o grandes complejos supramoleculares presentes en las diferentes líneas de investigación el centro. La incorporación de un difractómetro de electrones ayudará a los grupos de investigación del centro a seguir mejorando su contribución científica.

Información en el Diari de Tarragona (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c20faa7e65&e=8d179593e6)

Economía y Negocios en Asia


** El Banco de Japón mantiene inalterada su política monetaria ultraflexible pese al repunte de la inflación
------------------------------------------------------------

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener inalteradas las principales medidas de su política monetaria ultraflexible, incluido su tope del 0,5% para el rendimiento de los bonos a diez años, a pesar del reciente repunte en sus ganancias. En diciembre, el banco central japonés sorprendió a los mercados ampliando el rango dentro del cual permite que fluctúe el rendimiento de esos bonos, medida que los inversores percibieron como el preludio de un futuro endurecimiento de la política monetaria nipona. Sin embargo, este miércoles, los nueve miembros del consejo del Banco de Japón han votado por unanimidad conservar sin cambios su política de control de la curva de tipos a largo y corto plazo. El yen se desplomó bruscamente tras la decisión del Banco de Japón. La moneda asiática ha caído un 2,3% frente al dólar y se encamina a su peor jornada desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=562af3b161&e=8d179593e6)
Información en CNN (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f6a11b680d&e=8d179593e6)


** La economía china crece un 3% en 2022, uno de los peores datos en casi medio siglo
------------------------------------------------------------

El giro repentino desde la política de covid cero a la apertura total no logra salvar un 2022 marcado por las disrupciones, pero abre la puerta a un rebote en 2023. La economía de China creció un exiguo 3% en 2022, un año marcado por los confinamientos y la férrea política de cero covid, a la que el Gobierno puso punto final de forma abrupta en diciembre tras una ola de protestas sociales. Es el peor dato de crecimiento del gigante asiático desde el primer año del coronavirus en 2020, cuando el PIB de la segunda economía del planeta aumentó apenas un 2,2%. El final del 2022, abre la puerta en cualquier caso a un esperado efecto rebote pospandémico en 2023. Lejos quedan aquellas tasas de dos dígitos del hiperdesarrollo de la locomotora asiática de la primera década de los años 2000, el 8,4% de crecimiento en 2021, y lejos queda también el menos ambicioso objetivo del 5,5% que se había fijado en marzo el Ejecutivo chino para el 2022. El azote de la variante ómicron a lo largo de los últimos
meses ha terminado por cortocircuitar una economía que ya arrastraba problemas estructurales, como el frenazo del inmenso sector inmobiliario y la baja intensidad del consumo interno.

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=88d626d40c&e=8d179593e6)
Información en CNBC (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c5b6e98650&e=8d179593e6)


** El crecimiento de la India, en peligro: el endeudamiento de sus socios comerciales podría lastrar su economía
------------------------------------------------------------

La senda de crecimiento iniciada por la India el año pasado sitúa al país como un punto brillante en un año marcado por una recesión que afectará a un tercio de la economía mundial, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, ese avance podría verse interrumpido por el endeudamiento de sus socios comerciales regionales y los "desafíos globales que se están acumulando". Así lo cree que el gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), Shaktikanta Das, quien advierte también de que "no hay lugar para la complacencia" porque, aunque "la nación está mejor situada -en términos generales- que casi todos los demás países", es casi seguro que la ralentización mundial "tendrá sus efectos indirectos y su impacto" en la economía india. Una de las relaciones comerciales de la India que podría estar en peligro es la que tiene con Sri Lanka que, en 2022, se convirtió en el primer país de la región en incurrir en el impago de su deuda en décadas. Otro de sus socios
comerciales con problemas es Pakistán.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=9af94a2578&e=8d179593e6)
Información en Financial Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=78dfed3e8e&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** Acelerar la innovación y digitalización en Asia para aumentar la productividad
------------------------------------------------------------

Asia se ha convertido en una potencia innovadora. Antes de la pandemia, la región producía más de la mitad de las patentes del mundo, y el 60% de las patentes en tecnologías digitales e informáticas. El surgimiento como centro de innovación fue impulsado por unos pocos países que gastan casi tanto como la mayoría de las economías innovadoras a nivel mundial en I+D. En sintonía con el apodo de "gran fabrica", alrededor de dos tercios de los robots industriales del mundo también están empleados en Asia. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la digitalización y la automatización en el continente, pero las grandes diferencias entre países impiden cosechar plenamente en toda la región los beneficios de crecimiento impulsados por la innovación.

Información en el FMI (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=55c86790c8&e=8d179593e6)


** El endurecimiento del BOK termina ayudando a los mercados, pero no lo suficiente como para frenar un crecimiento anémico
------------------------------------------------------------

La economía de Corea del Sur fue resistente en 2022, pero los mercados financieros se vieron sacudidos por tasas de interés fuertemente más altas, condiciones financieras más estrictas, la recesión del ciclo de chips y la disminución de la demanda china. El crecimiento fue sólido durante los primeros tres trimestres de 2022 a pesar de los fuertes impactos mundiales gracias a una recuperación de la movilidad incluso cuando las exportaciones flaquearon en el cuarto trimestre de 2022 y los precios de la energía impulsaron los costos de importación al alza. Mientras tanto, el índice KOSPI cayó un 25% con la ampliación del diferencial de crédito debido a las condiciones financieras más estrictas, liderado por el aumento del BOK de 225 pb en 2022 y la postura agresiva de la Reserva Federal más aguda de lo esperado.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=d7e8ce7ec4&e=8d179593e6)


** Enfoque Integrado para la Facilitación del Comercio y el Transporte: Preparación para un Comercio Sostenible, Inclusivo y Resiliente
------------------------------------------------------------

Para promover flujos más fluidos de bienes a través de las fronteras y reducir los costos comerciales, este informe explora un enfoque integrado para facilitar el comercio y el transporte en Asia y el Pacífico, para una mejor participación en las cadenas de valor. El informe examina el estado actual de la facilitación del comercio y el transporte, analiza las lagunas en la orientación actual y proporciona recomendaciones estratégicas. Incluye un marco para la evaluación de la preparación comercial a nivel nacional y subnacional e ilustra su implementación a través de estudios de casos de Camboya y Tailandia. El informe tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a impulsar la recuperación de la región de la interrupción de COVID-19, al hacer que los acuerdos de comercio y transporte transfronterizos sean más eficientes y más sostenibles, inclusivos y equitativos.

Información en el Banco Asiático de Desarrollo (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=85ddbd7d1b&e=8d179593e6)
Empleo
Agenda
Profesores/as de tailandés para escuela de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0a55d2547d&e=8d179593e6)
Barcelona

Intérprete de nepalí o tailandés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=31e2768b57&e=8d179593e6)
Barcelona

Asistente de Product Manager con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=82507a08b7&e=8d179593e6)
Barcelona
Conferencia: "Nuevas claves para la captación y atención del turismo asiático" (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=eadebcfb98&e=8d179593e6)
Madrid. 28 de febrero

Becas del gobierno de Japón para estudiantes de estudios japoneses para 2023 (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=133a132e91&e=8d179593e6)
Becas del gobierno de Japón para formación de profesores para 2023 (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=5517101fac&e=8d179593e6)
Con el apoyo de:
https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=066d6163f9&e=8d179593e6

No hay comentarios: