sábado, 20 de mayo de 2023

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal20 Mayo 2023
Frente a la costa de Demak, el calentamiento global está elevando el nivel del mar, las olas y las corrientes han crecido, y se ha recortado un cinturón protector de manglares, dejando la zona propensa a las inundaciones.
Los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados

Un informe de la agencia de la ONU de meteorología indica que las temperaturas mundiales alcanzarán niveles récord impulsadas por los gases de efecto invernadero y por el fenómeno natural de El Niño, lo que tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, alertan sobre el calentamiento del Ártico y el cambio en los patrones de precipitaciones a nivel global.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La economía brasileña crecerá un 0,8% en 2023 y un 2% en 2024 y 2025
Las múltiples crisis mundiales conducen a un largo periodo de bajo crecimiento económico

La tasa de crecimiento seguirá estando muy por debajo de la media registrada en las dos décadas anteriores a la pandemia. Este panorama plantea un desafío a las metas de desarrollo establecidas en la Agenda 2030.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Una madre con su hija de 9 meses recibe apoyo de una concejal en el estado de Kassala, Sudán.
El G7 no debe olvidar la crisis alimentaria mundial

La agencia de la ONU encargada de la ayuda alimentaria llama a las siete economías más avanzadas a seguir aportando los recursos necesarios para los cientos de millones de personas que no tienen suficiente comida o pasan hambre.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Los edulcorantes artificiales se utilizan habitualmente para endulzar el café y el té.
No es recomendable el uso de edulcorantes para controlar el peso

La agencia de la ONU para la salud alerta de que puede que produzcan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos y recomienda que para endulzar la dieta mejor consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta.

Leer la noticia
Salud
La inteligencia artificial cada vez se usa más en el campo de la salud.
La adopción precipitada de sistemas de inteligencia artificial en la salud puede perjudicar a los pacientes

La agencia sanitaria mundial advierte de los riesgos de esas herramientas si no han sido lo suficientemente probadas y llama a examinarlas y supervisarlas con rigor cuando se utilicen para que su uso sea seguro, eficaz y ético.

Leer la noticia
Salud
Familia de refugiados venezolanos en Brasil
Los refugiados de América Latina y los países que los acogen precisan mayor apoyo

Aunque los titulares de la prensa suelen centrarse en las personas que se desplazan hacia Estados Unidos, la mayor parte de los 20 millones de esos desplazados se asientan en los países de América Latina y el Caribe, recuerda el organismo para los refugiados.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Un monumento de 9 metros de altura titulado "Cierra el grifo del plástico", obra del activista y artista canadiense Benjamin von Wong, se alza frente a la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia).
Reutilizar, reciclar y reorientar ahorraría hasta un 80% la contaminación del plástico

ONU Medio Ambiente publica una hoja de ruta para gobiernos y empresas con el objetivo de hacer frente a la contaminación por plásticos. Según el estudio, es posible reducirla hasta en un 80% de aquí a 2040 si se adoptan cambios políticos y de mercado profundos, los cuales permitirían ahorrar hasta 1,27 billones de dólares y crear 700.000 puestos de trabajo en países en desarrollo.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La actividad física mejora la salud y reduce la probabilidad de obesidad.
Respirar nos cuesta menos energía que hace 30 años

La energía utilizada por los seres humanos para funciones corporales básicas, como la respiración y la circulación ha disminuido durante los últimos 30 años. Aunque aún no está claro el porqué, los hallazgos ayudan a los investigadores a elaborar estrategias más eficaces para combatir la obesidad, una condición que está directamente ligada a la energía total gastada por cada persona.

Leer la noticia
Salud
Varias personas huyen de sus hogares cuando el ciclón Freddy azota la ciudad de Blantyre, en Malawi.
Evitar desastres en un mundo peligroso

Las calamidades afectan a más gente que nunca en el planeta entero pese a la adopción de un acuerdo internacional de reducción de desastres respaldado por la ONU en 2015. Expertos de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU para acelerar los esfuerzos de implementación de ese tratado para lograr un mundo más seguro.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Hombres viajando en moto por el campo de desplazados internos de Thae Chaung, dañado por el ciclón Mocha. Sittwe, Rakhine.
El avance para prevenir los riesgos ante desastres es insuficiente

El número de personas afectadas por catástrofes se ha multiplicado por 80 desde 2015. El incumplimiento de los compromisos climáticos provocó que las amenazas de origen natural se hayan cobrado cientos de miles de vidas y forzado el desplazamiento involuntario de millones de personas, principalmente mujeres, niños y otros grupos vulnerables.

...

Charla-coloquio de la artista Cris Noda en la Biblioteca del CAAM

 


La artista grancanaria Cris Noda imparte el próximo 25 de mayo una charla-coloquio en
 la que nos acercará a su trayectoria artística, en el contexto del ciclo 'Encuentros en la Biblioteca'



Resumen diario

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Noticias diarias19 Mayo 2023
Una madre lleva a su hija a una cita médica en un centro de salud en Caracas, Venezuela.
Venezuela aprueba en su gestión para la igualdad de género

El país presenta cifras significantes de paridad en educación y otras instituciones. Además, ha tipificado el delito de feminicidio y está capacitando a funcionarios públicos y estudiantes en cuestiones de género. Sin embargo, un gran número de migrantes están expuestas a la trata y la prostitución y persiste una tasa de mortalidad materna alta ante un sistema sanitario deteriorado y la restricción del aborto.

Leer la noticia
Mujer
Una enfermera entra en la sala de un hospital de Janakpur, en el distrito de Dhanusha, al sur de Nepal.
COVID-19, Sudán, Colombia, Honduras... Las noticias del viernes

El COVID-19 provocó en todo el mundo la estremecedora cifra de 336,8 millones de años de vida perdidos durante 2020 y 2021. Más de un millón de personas se han visto obligadas a huir en Sudán, mientras continúan los intensos combates Expertos de la ONU visitarán Colombia y Honduras.

Leer la noticia
Salud
Raúl Salazar y Mami Mizutori (2ª izq.), Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, visitaron la comunidad de Las Margaritas de Chepo, Panamá, en 2022.
En primera persona: Cómo levantarse tras una catástrofe

Las catástrofes meteorológicas pueden revertir décadas de avances en materia de desarrollo y dejar a las poblaciones más vulnerables expuestas a riesgos letales. A modo de ejemplo, el continente americano concentra el 53% de las pérdidas económicas mundiales asociadas a las amenazas de origen natural, junto a altas tasas de mortalidad.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El número de personas que vive con hipertensión se ha doblado hasta los 1,280 millones de personas en 30 años.
Las enfermedades no transmisibles causan el 75% de las muertes globales y van en aumento

Pese a los avances generales en el campo de la salud, la incidencia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor y podrían significar el 86% de los decesos anuales para mediados de siglo, advierte un informe de la agencia sanitaria mundial, que urge a actuar para cumplir las metas de la Agenda 2030.

Leer la noticia
Salud
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud