Un informe de la agencia de la ONU de meteorología indica que las temperaturas mundiales alcanzarán niveles récord impulsadas por los gases de efecto invernadero y por el fenómeno natural de El Niño, lo que tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, alertan sobre el calentamiento del Ártico y el cambio en los patrones de precipitaciones a nivel global.
La tasa de crecimiento seguirá estando muy por debajo de la media registrada en las dos décadas anteriores a la pandemia. Este panorama plantea un desafío a las metas de desarrollo establecidas en la Agenda 2030.
La agencia de la ONU encargada de la ayuda alimentaria llama a las siete economías más avanzadas a seguir aportando los recursos necesarios para los cientos de millones de personas que no tienen suficiente comida o pasan hambre.
La agencia de la ONU para la salud alerta de que puede que produzcan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos y recomienda que para endulzar la dieta mejor consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta.
La agencia sanitaria mundial advierte de los riesgos de esas herramientas si no han sido lo suficientemente probadas y llama a examinarlas y supervisarlas con rigor cuando se utilicen para que su uso sea seguro, eficaz y ético.
Aunque los titulares de la prensa suelen centrarse en las personas que se desplazan hacia Estados Unidos, la mayor parte de los 20 millones de esos desplazados se asientan en los países de América Latina y el Caribe, recuerda el organismo para los refugiados.
ONU Medio Ambiente publica una hoja de ruta para gobiernos y empresas con el objetivo de hacer frente a la contaminación por plásticos. Según el estudio, es posible reducirla hasta en un 80% de aquí a 2040 si se adoptan cambios políticos y de mercado profundos, los cuales permitirían ahorrar hasta 1,27 billones de dólares y crear 700.000 puestos de trabajo en países en desarrollo.
La energía utilizada por los seres humanos para funciones corporales básicas, como la respiración y la circulación ha disminuido durante los últimos 30 años. Aunque aún no está claro el porqué, los hallazgos ayudan a los investigadores a elaborar estrategias más eficaces para combatir la obesidad, una condición que está directamente ligada a la energía total gastada por cada persona.
Las calamidades afectan a más gente que nunca en el planeta entero pese a la adopción de un acuerdo internacional de reducción de desastres respaldado por la ONU en 2015. Expertos de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU para acelerar los esfuerzos de implementación de ese tratado para lograr un mundo más seguro.
El número de personas afectadas por catástrofes se ha multiplicado por 80 desde 2015. El incumplimiento de los compromisos climáticos provocó que las amenazas de origen naturalse hayan cobrado cientos de miles de vidas y forzado el desplazamiento involuntario de millones de personas, principalmente mujeres, niños y otros grupos vulnerables.
La artista grancanaria Cris Noda imparte el próximo 25 de mayo una charla-coloquio en la que nos acercará a su trayectoria artística, en el contexto del ciclo 'Encuentros en la Biblioteca'.
El país presenta cifras significantes de paridad en educación y otras instituciones. Además, ha tipificado el delito de feminicidio y está capacitando a funcionarios públicos y estudiantes en cuestiones de género. Sin embargo, un gran número de migrantes están expuestas a la trata y la prostitución y persiste una tasa de mortalidad materna alta ante un sistema sanitario deteriorado y la restricción del aborto.
El COVID-19 provocó en todo el mundo la estremecedora cifra de 336,8 millones de años de vida perdidos durante 2020 y 2021. Más de un millón de personas se han visto obligadas a huir en Sudán, mientras continúan los intensos combates Expertos de la ONU visitarán Colombia y Honduras.
Las catástrofes meteorológicas pueden revertir décadas de avances en materia de desarrollo y dejar a las poblaciones más vulnerables expuestas a riesgos letales. A modo de ejemplo, el continente americano concentra el 53% de las pérdidas económicas mundiales asociadas a las amenazas de origen natural, junto a altas tasas de mortalidad.
Pese a los avances generales en el campo de la salud, la incidencia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor y podrían significar el 86% de los decesos anuales para mediados de siglo, advierte un informe de la agencia sanitaria mundial, que urge a actuar para cumplir las metas de la Agenda 2030.