Casa de América y Casa Asia organizan este diálogo 'El galeón de Manila: rutas marítimas a través del tiempo', dentro del ciclo 'Primera globalización: conexión cinco continentes'.
Uno de los acontecimientos centrales del comienzo de la Edad Moderna fue sin duda el descubrimiento para los europeso de nuevas rutas que unieron Europa, América y Asia.
En 1565, gracias a las aportaciones científicas de fray Andrés de Urdaneta, una flota española consiguió atravesar el Pacífico y llegar a Acapulco desde Manila, era el tornaviaje con el que se iniciaba la ruta del Galeón de Manila, que uniría los puertos de Manila, Acapulco, Veracruz y Sevilla en viajes anuales desde 1571 hasta 1815.
Esta conexión transoceánica daría lugar a la primera globalización, con grandes consecuencias económicas, culturales y sociales para todo el mundo y de manera particular para los extensos territorios de la Monarquía Hispánica, ya que Filipinas dependía del virreinato de la Nueva España. El flujo constante de personas, bienes e ideas contribuyó a formar la identidad de las sociedades involucradas y todavía hoy se percibe su huella en múltiples aspectos de nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario