sábado, 28 de octubre de 2023

Encuentro con Ana Endara - Martes 31 de octubre / Jueves 2 y Viernes 3 de noviembre - Sala Iberia - Casa de América

 

 
Encuentro con Ana Endara
 

📆 Martes 31 de octubre - 19.30 - Proyección y coloquio
📆 Jueves 2 de noviembre 19.00 - Proyección y coloquio
📆 Viernes 3 de noviembre - 17.00 - Presentación y proyección
📆 Viernes 3 de noviembre - 18.30 - Presentación y proyección
📍 Casa de América - Sala Iberia.
▶ Entrada libre - Aforo: 70 localidades
 
Casa de América presenta el programa Encuentro con Ana Endara dedicado a la destacada guionista, directora y productora panameña. 
 
Con este programa Casa de América se reafirma en su propósito de difundir y dar visibilidad al gran potencial de las cineastas que trabajan en todos los campos de la industria audiovisual en América Latina y, al mismo tiempo, dar a conocer al público madrileño películas de ficción y no ficción inéditas en Madrid. En este sentido, el Encuentro con Ana Endara también permite mostrar el trabajo de las cineastas de cinematografías menos desarrolladas, en este caso la de Panamá, y compartir sus ideas y reflexiones acerca del cine en general, y de sus procesos de creación en los diferentes rubros en los que desarrollan su trabajo. 
 
Este programa se presenta en el marco de la VI edición del Festival Cine por Mujeres, certamen con el que nuestra institución colabora desde sus inicios con programación de cine latinoamericano.
 
Ana Endara es directora, guionista y productora. Tiene una Licenciatura en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Florida y estudió dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha realizado las películas Curundú (2007), Reinas (2013) y  La felicidad del sonido (2016). Esta última fue estreno mundial en IDFA - Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Para su tranquilidad, haga su propio museo (2021), codirigida junto a Pilar Moreno, es su trabajo más reciente y también tuvo su estreno mundial en IDFA, esta vez como parte de la Competencia Envision. Fue incluida por Cinema Tropical entre las veinticinco mejores películas latinoamericanas del año.
 
En 2012 fundó Mansa Productora, una pequeña productora audiovisual independiente en la Ciudad de Panamá. Actualmente está trabajando en la postproducción de su primer largometraje de ficción, con el título provisional de  Querido Trópico.
 
El trabajo de Ana Endara comparte diferentes perspectivas sobre la sociedad panameña, plantea interrogantes y explora el sentido de pertenencia. 
 
PROGRAMACIÓN
Martes 31 de octubre - 19.30 - Proyección + coloquio con la directora
REINAS / Panamá, 2013 / 65’ (TP) / Dirección Ana Endara.
Sinopsis: Una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición. Reinas nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados. Como parte integral del folclor panameño, las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo de este Istmo, pero también promueven una idea de lo femenino que no deja de ser insoluble y preocupante.
 
Jueves 2 de noviembre - 19.00 - Proyección + coloquio con las cineastas Pilar Moreno y Ana Endara
PARA SU TRANQUILIDAD, HAGA SU PROPIO MUSEO / Panamá, 2021 / 71’ (TP) / Dirección Pilar Moreno, Ana Endara.
Sinopsis Senobia es un fantasma. Habita en un pueblo minúsculo, donde hace años convirtió su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Descubrió cómo evitar la muerte y ahora, vive para siempre en el mundo fantástico que creó.
  
Viernes 3 de noviembre / 17.00 - Presentación por la directora y proyección
LA FELICIDAD DEL SONIDO / Panamá, 2016 / 60’ (TP) / Dirección Ana Endara.
Sinopsis ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible, pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, La felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio…
 
Viernes 3 de noviembre / 18.30 - Presentación por la directora y proyección
CURUNDÚ / Panamá, 2007 / 66’ (TP) / Dirección Ana Endara.
Sinopsis Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. "Un maleante casi retirado" y también, un hombre con talento para contar historias. A través de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú, uno de los barrios más pobres y marginados de la Ciudad de Panamá.
 
Las entradas se retirarán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las proyecciones.
 
Casa de América
Plaza de Cibeles, s/n 
Madrid 28014
Ver trailers
Reinas
Video
Para su tranquilidad haga su propio museo
Video
La felicidad del sonido
Video
Curundú
Video
 
 

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal28 Octubre 2023
El Secretario General de la ONU, António Guterres, (en el podio a la izquierda) frente a la entrada a Gaza por el cruce de Rafah.
Israel-Palestina: En el cruce de Rafah, la entrada de la ayuda a Gaza marca la diferencia entre la vida y la muerte

Los camiones que están aquí no son sólo camiones, son un salvavidas para mucha gente en Gaza, tenemos que hacer que se muevan al otro lado de este muro y que se muevan ya tantos como sea posible, dice el titular de la ONU. 

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Un camión de la ONU entrega colchones en el sur de Gaza.
Israel-Palestina: El Secretario General pide un alto el fuego mientras la entrega de ayuda humanitaria en Gaza recibe luz verde

António Guterres pide un alto el fuego humanitario inmediato en Oriente Medio para aliviar el "épico sufrimiento humano" en Gaza e Israel. El responsable de la agencia sanitaria acoge con satisfacción el acuerdo entre Estados Unidos e Israel, que permite la entrada de alimentos, agua y ayuda médica al enclave a través de la frontera egipcia.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Camiones cargados de botellas de agua potable se dirigen a Al Arish, ciudad situada a unos 32 km al sur de la frontera con Gaza.
¿Qué hay dentro del convoy de ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Gaza?

La ONU tiene todo preparado para entregar artículos de primera necesidad vitales para los más de dos millones de palestinos que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza tras la decisión de Israel de dejar ese enclave sin agua, comida ni electricidad en respuesta a un ataque de Hamás.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU distribuyó pan a las familias refugiadas de la violencia continuada en Gaza.
¿Cómo entrega la ONU la ayuda humanitaria en los escenarios de crisis?

¿Qué se necesita para que los alimentos, medicinas, atención médica de emergencia, educación y refugio lleguen a un número récord de personas en algunos de los lugares más peligrosos del planeta? La ONU lo hace en todo el mundo. Afganistán, Haití, Sudán, Ucrania y los territorios palestinos ocupados, son algunos de esos países.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Continúan los bombardeos en Gaza. (Foto de archivo)
Israel-Palestina: La ONU condena el ataque de un hospital de Gaza, donde murieron cientos de personas

El nosocomio era operativo y albergaba no sólo a enfermos, sino a personal sanitario y desplazados que habían buscado refugio en él. La cifra de víctimas es alta y aún incierta. “Le están arrancando su dignidad a la gente”, reacciona el responsable de Asuntos Humanitarios.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Estados Unidos veta el proyecto de resolución que pedía revocar la orden de evacuación en Gaza.
Israel-Palestina: Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad una resolución que llamaba a revocar la orden de evacuación de Gaza

La resolución, presentada por Brasil y en la que también se pedía pausas humanitarias, obtuvo 12 de votos a favor. Previamente, el Consejo rechazó una enmienda de Rusia a esa misma resolución en la que se pedía “el inmediato alto el fuego” en la región.

Leer la noticia
Paz y seguridad
El Consejo de Seguridad se reúne tratar la situación en Gaza.
Israel-Palestina: Un proyecto de resolución de Rusia que pedía el alto el fuego fracasa en el Consejo de Seguridad

El texto, que pide también la liberación de todos los rehenes y la creación de un corredor para suministrar alimentos, combustible y tratamiento médico a la franja de Gaza, no condenaba el ataque de Hamás a Israel y tampoco hacía mención al derecho internacional humanitario. El proyecto no obtuvo los apoyos necesarios.

Leer la noticia
Paz y seguridad
La ONU continua apoyando a los palestinos atrapados en el conflicto.
¿Cómo trabaja la ONU entre bastidores durante las crisis?

Durante las crisis mundiales, la ONU y su Secretario General juegan un papel crítico tanto desde el punto de vista humanitario como desde el político. El primero es más conocido por la opinión pública, mientras que el segundo lo es menos debido a que, por su naturaleza, se lleva a cabo de forma más discreta para obtener mejores resultados. Noticias ONU describe en este artículo ese papel en más detalle.

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Mujeres y niños en medio de una tormenta de arena en la región Somali de Etiopía.
Aumenta el polvo atmosférico en América Latina, el Caribe y España

Las tormentas de arena y polvo repercuten en la aviación, el transporte terrestre, reducen el rendimiento de las centrales solares y propagan patógenos humanos, todo lo cual afecta negativamente a la economía. La pérdida de nutrientes del suelo cuesta a la agricultura más de 8000 millones de dólares al año en la región panamericana. 

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Vista de Lima.
Perú necesita reformas para garantizar el derecho de asamblea pacífica y promover el diálogo

De diciembre a marzo pasados, 50 personas resultaron muertas y más de 800 heridas en una serie de protestas, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad. Más recientemente, del 19 al 31 de julio de 2023 en otra ola de manifestaciones se registraron 64 manifestantes y 12 policías heridos. Un informe de la oficina que vela por los derechos humanos aboga por cambios estructurales para que la ciudadanía goce a plenitud de sus garantías fundamentales.

Leer la noticia
...