Los bancos, tallados en madera, están creados con técnicas antiguas, que se transmiten a través de las generaciones. Son obras únicas, en las cuales se identifican la cultura de dónde vienen y el estilo peculiar de quien las talló – la marca del autor, que es distinta de la del grupo. Hay bancos para hombres y bancos para mujeres, bancos exclusivos para jefes y otros para chamanes. Las piezas reflejan el universo cultural y la cosmología de las etnias que las crean.
Los grafismos que adornan los bancos son marcas de identidad de cada etnia - aunque se puedan compartir por diferentes culturas a causa de la interacción entre los pueblos. Si eso ocurre, el mismo patrón puede adquirir significados distintos en cada cultura. Trazados con pigmentos naturales, los dibujos se refieren a los mitos, a la cosmogonía de las culturas o a animales, cuyo pelaje se representa de manera estilizada. Los grafismos que se encuentran en los bancos también se observan en la pintura corporal utilizada en rituales y en otros objetos de uso cotidiano o sagrado.
De esa manera, considerados en conjunto, los bancos reflejan la dialéctica entre el arte y el artefacto, el objeto sagrado y la mercancía, la tradición y la innovación. Aunque atravesados por demandas contemporáneas, mantienen características que señalan el gran esmero estético de los pueblos originarios. Por tanto, por medio de este único objeto, se pueden reconstruir toda la variedad, la diversidad y la elegancia de las culturas ancestrales brasileñas, que siguen vivas y están en constante cambio.
La mayoría de los pueblos presentes en la exposición, como los Mehinaku, los Kisêdjê, los Yudjá y los Kayabi, provienen de un complejo cultural formado a orillas del río Xingu, en la frontera sur del Amazonas.
La Colección BEĨ nació de una gran admiración estética por las formas, los colores, los grafismos y las texturas de los bancos indígenas brasileños. A partir de esa fascinación inicial, la colección ha buscado alcanzar una comprensión cada vez más profunda del significado de esas piezas.
En virtud de su amplitud e importancia, la Colección es actualmente una referencia en arte indígena brasileño. Sus bancos han sido expuestos en instituciones de Brasil y de otros países, lo que ha abierto nuevas perspectivas de reflexión sobre las complejas interrelaciones entre las artes tradicionales y la cultura contemporánea.
Exposición comisariada por Marisa Moreira Salles, Tomas Alvim y Danilo García.
Podéis ver
aquí una galería de fotos en nuestro canal Flickr de la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario