sábado, 8 de abril de 2023

Alertas: Historias de la migración: Operación Acogida brinda a los migrantes venezolanos la posibilidad de recomenzar en Brasil

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas8 Abril 2023
Historias de la migración: Operación Acogida brinda a los migrantes venezolanos la posibilidad de recomenzar en Brasil
[UN News photo]

Más de 800.000 venezolanos han cruzado a Brasil a través de la frontera norte en años recientes, buscando atención, alimentos y nuevas oportunidades. Una cuarta parte de ellos se han visto beneficiados de una estrategia de reubicación que tiene por objetivo facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, así como promover la integración.

 

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal8 Abril 2023
Indígenas de la etnia yanomami, en un campamento en Brasilia, capital de Brasil, en 2018.
Experto de la ONU aplaude la repudia vaticana a la "doctrina del descubrimiento"

El reciente anuncio de la Santa Sede reconoce “los efectos nocivos de la colonización” y que legitimó “una base jurídica para privar unilateralmente a los pueblos indígenas de sus derechos a la titularidad y propiedad de sus tierras y territorios tradicionales”.

Leer la noticia
Derechos humanos
Guterres pide a los creyentes del mundo orar unidos por la paz
Coincidiendo con la Semana Santa, el Ramadán y la Pascua judía, Guterres pide a los creyentes orar unidos por la paz

Reconociendo que la paz esta está "dramáticamente ausente" en muchas partes del mundo, el titular de la ONU señala que ésta es el bien más valioso que podemos tener en el mundo y resaltó la necesidad de que todos los creyentes se unan en su logro.

Leer la noticia
Paz y seguridad
La Organización Mundial de la Salud considera que la infertilidad es un problema de salud pública mundial.
La infertilidad afecta a una de cada seis personas en el mundo

Un nuevo informe revela que alrededor del 17,5% de la población adulta en todo el mundo experimenta infertilidad. La condición  afecta a personas de todas las regiones del mundo, y a pesar de ello, muchas de ellas no pueden acceder a tratamientos por los altos costos, la falta de financiación pública, el estigma social o la baja disponibilidad.

Leer la noticia
Salud
Migrantes venezolanos registrados en un centro de acogida temporal en Pacaraima, al norte de Brasil.
La estrategia de reubicación de Brasil beneficia a más de 100.000 venezolanos

Una cuarta parte de los venezolanos que viven en Brasil se han beneficiado de una estrategia de reubicación desde el estado fronterizo de Roraima a otras ciudades a lo largo y ancho del país. Creada en 2018, la iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, y así promover la integración de los migrantes en el país suramericano.  

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Visitantes lanzan flores blancas al río de la plata como símbolo de respeto en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina.
Argentina debe acelerar los procesos judiciales en los casos de desapariciones forzadas

Los rezagos y retrasos de los procesos por desaparición forzada durante la dictadura militar pueden dar lugar a la impunidad por la muerte de los perpetradores o a que las víctimas mueran de vejez sin obtener justicia, señala el comité especializado en esa violación de los derechos humanos.

Leer la noticia
Derechos humanos
El Comité contra las Desapariciones Forzadas pidió a Costa Rica tipificar ese abuso como delito autónomo.
Costa Rica debe introducir el delito de desaparición forzada en su legislación

Las leyes del país centroamericano no contemplan como delito autónomo la desaparición forzada, el comité especializado en ese abuso pide que se tipifique y se establezcan penas apropiadas dada la gravedad extrema de ese atropello contra los derechos humanos.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una niña recibe la vacuna contra la polio en Kandahar, Afganistán.
Prohibir a las mujeres afganas trabajar con la ONU viola los derechos humanos

António Guterres condena enérgicamente la decisión de los talibanes, que es una grave discriminación, y destaca que el personal femenino es fundamental para las operaciones de las Naciones Unidas en el país, incluida la prestación de ayuda humanitaria.

Leer la noticia
Derechos humanos
Niños asistiendo a clases de recuperación en un campo de desplazados en Marib, Yemen.
Guterres urge a invertir masivamente en una nueva era industrial verde y sostenible

António Guterres alerta de que la crisis alimentaria y energética, la incertidumbre económica y los efectos cada vez más importantes del cambio climático piden una transformación de la industria hacia un modelo sostenible que sirva para cerrar la brecha de desarrollo entre países y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Camila García, vicepresidenta del síndicato FIFPro, sentada en una gradería con la bandera del colectivo LGBT+
Camila García: “El fútbol femenino no es un apéndice del masculino, debería tratarse de la misma manera y en las mismas condiciones”

Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y antes de la celebración este verano de la próxima Copa Mundial, la vicepresidenta del sindicato de futbolistas FIFPRO destaca los últimos avances del fútbol femenino en igualdad de género y la compleja situación de este deporte en América Latina.  

Leer la noticia
Derechos humanos
Un trabajador de UNMAS detecta una mina antitanque, en el estado de Equatoria Central, Sudán del Sur.
El mortífero legado de las minas terrestres

Según las últimas estimaciones, en 2021, más de 5500 personas murieron o resultaron mutiladas por las minas, la mayoría civiles, la mitad de ellos niños. Más de dos décadas después de la adopción del Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, cerca de sesenta millones de personas en casi 70 países y territorios siguen viviendo diariamente amenazadas por estos artefactos. 

...