lunes, 3 de abril de 2023

Programación cultural del 3 al 13 de abril

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 3 al 13 de abril de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
 
 
10 de abril, 11:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre, hasta completar el aforo.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras para alojar el legado in memoriam del poeta de la generación del 27 Pedro Salinas (Madrid, 1891-Boston, 1951). También deposita un legado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de la celebración de su 90 aniversario. De ella fueron primeros rector y secretario general, respectivamente, el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal y el poeta Pedro Salinas. Participa en el acto Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes. Acompáñanos en este reconocimiento.
 
 
 
 
«Pensar en español. Conversaciones para el siglo XXI». Instituto Cervantes.
 
 
10 de abril, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes —en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el diario El País y el Ateneo de Madrid— presenta «Pensar en Español. Conversaciones para el siglo XXI», un ciclo de ocho coloquios sobre un presente en el que el español, como instrumento de comunicación y conocimiento global, se dirige hacia el futuro cambiando sobre la marcha de los medios, la industria digital, los feminismos en evolución y los nuevos derechos.
 
En esta primera charla y moderados por la politóloga Cristina Monge, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el ensayista Carlos Granés conversarán acerca del futuro en un mundo cambiante e hiperdigitalizado donde las nuevas tecnologías modifican las relaciones con el trabajo, la familia y la sociedad en su conjunto y donde España afronta el impacto de la crisis, los retos en la educación o las consecuencias de los conflictos internacionales. Asiste a este interesante coloquio.
 
 
 
 
«El fuego de la imaginación». Encuentro sobre Mario Vargas Llosa. Alfaguara.
 
 
11 y 12 de abril
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre, hasta completar el aforo.
 
 
 
 
Con la supervisión de Carlos Granés, se ha publicado en Alfaguara el primer tomo de El fuego de la imaginación, recopilación de la obra periodística del premio Nobel Mario Vargas Llosa. El Instituto Cervantes organizará —junto con el festival literario Centroamérica Cuenta, con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Internacional para la Libertad— cuatro mesas redondas presentadas por su director, Luis García Montero, para reunir a varios reconocidos escritores hispanoamericanos que conversarán sobre algunos de los temas centrales del libro:
 
11 de abril:
 
 
12 de abril:
 
 
No te pierdas este encuentro.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista. Prorrogada.
 
 
Del 3 de noviembre al 8 de abril
L/S: de 10:00 h a 18:30 h 
D (y festivos): cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
 
El 8 de abril será el último día para visitar esta exposición que recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)— y fotomontajes más acabados.
 
 
 
 
EN LÍNEA
Plataforma
UNEbook
 
UNEbook.
 
 
Permanente
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
 
Ya está disponible en el catálogo de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes UNEbook, la plataforma para el libro universitario español creada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). A través de ella es accesible la lectura en línea del texto completo de más de diez mil monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento publicados por editoriales universitarias españolas (colección de Intercambio Científico de la UNE). UNEbook en el catálogo de la RBIC.
 
 
 
Club de lectura E-LEemos
Leemos Mirta y el viejo señor
 
Cubierta de «Mirta y el viejo señor». Club Virtual de Lectura E-LEemos.
 
 
Del 11 al 27 de abril
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
 
La temporada del club virtual de lectura E-LEemos: lecturas graduadas dirigido a estudiantes y profesores de español, en la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, sigue en abril con la lectura de Mirta y el viejo señor, libro de la gran experta en didáctica del español Dolores Soler-Espiauba.
 
Este libro para principiantes de los niveles B1 y B2 narra la historia de una joven, Mirta, que viaja de Chile a Madrid para estudiar. Vivirá con un anciano, al que también cuidará. A pesar de la nostalgia, poco a poco irá ampliando su círculo de amistades. Participa en el club y mejora tus competencias comunicativas.
 
 
 
Club virtual de lectura
Leemos a... Rafael Cadenas
 
Club virtual de lectura. Rafael Cadenas. Abril 2023. Silvio Orta / Instituto Cervantes.
 
 
Del 12 al 27 de abril
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
...

No hay comentarios: