miércoles, 5 de abril de 2023

Diálogo El género,los géneros, las generaciones. jueves 13 de abril. 19.00 h. Ciclo el Big Bang de la literatura hispanoamericana

 


 
 
 
Ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana
 
Diálogo
El género, los géneros, las generaciones
 
 
Fecha y hora
📅  Jueves 13 de abril de 2023
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Palabras de bienvenida
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América
 
Participan:
 
Brenda Navarro, escritora
Mónica Ojeda, escritora
 
Modera:
Javier Rodríguez Marcos, escritor y periodista
 
El ciclo
 
El Big Bang de la literatura hispanoamericana es un ciclo de la Casa de América dedicado a la celebración de una nueva constelación de escritoras latinoamericanas y españolas. Asimismo, incluye un homenaje a las olvidadas del Boom, entre quienes destacan figuras de la categoría de María Luisa Bombal, Rosario Castellanos, Elena Garro, Clarice Lispector, por mencionar solo algunas.
 
La segunda jornada del ciclo El Big Bang de la literatura Hispanoamericana está dedicada a explorar las relaciones entre tres aspectos claves de la cultura contemporánea: el género entendido como identidad de sexo en sentido amplio, los géneros vistos como modalidades específicas de la escritura literaria y las generaciones consideradas como grupos de escritoras que coinciden en sus respectivos tiempos de producción y publicación.
 
Las participantes
 
Brenda Navarro. Ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista, reportera y editora. Casas vacías, su primera novela, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y publicada en ocho idiomas. Su segunda novela Ceniza en la boca se publicó en 2022  y obtuvo el Premio Cálamo a mejor libro del año 2022, el Premio al mejor libro del año en categoría ficción otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid, 2022 y el Premio Todos tus libros, como mejor libro de ficción 2022. Será traducida al francés y al portugués. 
 
Mónica Ojeda. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (2016) y Mandíbula (2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (2015) e Historia de la leche (2020). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos ( 2014), Caninos (2017) y Las voladoras (2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39, 2017 y por la lista Granta en Español 2021. Fue premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund por su trayectoria literaria en el 2019 y en el 2022 fue finalista del National Book Awards por la traducción al inglés de Mandíbula.
 
Javier Rodríguez Marcos (España, 1970). Es autor de los libros de poemas Mientras arden (Premio Jaén de poesía), Frágil (Premio El Ojo Crítico de Poesía de RNE) y Vida secreta. También ha publicado los ensayos Los trabajos del viajero: tres lecturas de Cervantes y la crónica periodística sobre el sismo de Chile de 2010 Un torpe en un terremoto. En 2001 comisarió en el Museo Reina Sofía la exposición Minimalismos. Un signo de los tiempos. Actualmente coordina la información literaria de Babelia, el suplemento literario de el diario El País.
 
Casa de América
Plaza de Cibeles s/n
Madrid
 
Entrada libre hasta completar aforo
Síguenos en... 
 

No hay comentarios: