Un misil alcanzó la antigua central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, dañando el escudo protector que se construyó tras la catástrofe de 1986 para evitar nuevas fugas de radiación. Los niveles de radiación dentro y fuera del edificio continúan siendo normales y estables. Además, no hay informes de víctimas o fugas de radiación.
António Guterres pide solidaridad internacional para reunir los 6000 millones de dólares que requieren los planes humanitarios destinados a asistir a 21millones de personas.
Un ataque con dron impacta en una estructura de contención de la central de Chernóbil. Los rebeldes del M23 capturan un aeropuerto clave en RD Congo. El ejército israelí utilizó un centro de salud de la UNRWA como lugar de detención.En San Valentín, UNFPA insta a decir “no quiero” al matrimonio infantil.
“La guerra puede matar cualquier cosa en una persona, pero no puede matar los valores y la esperanza. Los sirios somos un pueblo feliz por naturaleza, y aspiramos a vivir en un espíritu de entrega, generosidad y hospitalidad”. Con estas palabras, Tareq Hadhad describió a Noticias ONU el difícil viaje que emprendió su familia desde Damasco hasta la remota ciudad canadiense de Antigonish.
Mientras la población huye a zonas donde la ayuda humanitaria no puede llegar debido a la inseguridad, los rebeldes del M23 avanzan hacia Bukavu, la capital de Kivu del Sur. Los bombardeos y saqueos han destruido 70.000 refugios de emergencia, dejando a unos 350.000 desplazados sin techo una vez más.
La radiofrecuencia Voces Afromexicanas es el resultado de una lucha de siete años para visibilizar la riqueza de la comunidad afromexicana. El proyecto tiene el objetivo de su cultura, identidad y raíces y ofrecer un espacio seguro a toda la comunidad.
Los niños del este de RD Congo, cada vez más expuestos a la violencia sexual, el secuestro y el reclutamiento. Reportan “intensa actividad militar” cerca de la central de Zaporiyia. El Día Mundial de la Radio se centra en la acción climática. Es momento de volver a comprometerse y reeducar sobre los preservativos, señala la OMS.
Tras 14 meses de guerra, la mayoría de postes eléctricos y bombillas fueron destruidos o gravemente dañados, propiciando así la aparición de nuevas profesiones, como las estaciones de carga de paneles solares y la reparación alternativa de baterías. La crisis eléctrica continúa siendo uno de los retos más apremiantes, sin soluciones radicales a la vista, los residentes continúan adaptándose a la oscuridad forzada.
No es fácil, pero el conflicto se puede resolver si hay compromiso y acción de todas las partes; las decisiones tomadas hoy determinarán el futuro del país, dice el enviado especial. El responsable de ayuda humanitaria destaca la gravedad de la crisis y pide recursos financieros y seguridad. Ambos exigen la liberación de los trabajadores de socorro detenidos.
En el conflicto en Kivu del Norte y Kivu del Sur se están cometiendo graves violaciones contra los niños. Solo en una semana, el número de casos de violación tratados se quintuplicó, 30% de los atendidos eran niños. Además, en estos últimos meses miles de menores se han visto obligados a huir de los campos de desplazados, muchos de los cuales se ven separados de sus familias en medio del caos.
En la era de la inteligencia artificial, junto a las omnipresentes redes sociales, la radio de calidad sigue siendo universal, popular y más fiable que otros medios. La Ruta del Clima Radio aprovecha estas características para sensibilizar y promover la participación pública en la toma de decisiones climáticas en América Latina.