¿Juan Antonio, quieres conocer la historia que no se cuenta? Esa historia silenciada, olvidada. ¿Ausente de los titulares y de las parrillas de tele, de la radio o de los post de internet?
Mediante nuestra labor médico-humanitaria en más de 70 países, somos testigos de realidades invisibles a la mirada global cotidiana. Contar esas realidades y poner el foco sobre aquello de lo que no se habla y no parece importar se ha convertido en un pilar central de nuestro trabajo.
Son, además, contextos asolados por conflictos, violencia y desplazamientos, desastres naturales y/o enfermedades endémicas y epidémicas. Lugares cuya situación apenas ocupa espacio en los medios. Y que solo están lejos, si los ignoramos.
El conflicto, que enfrenta desde abril del 2023 a las Fuerzas de Apoyo Rápido y la coalición entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y grupos armados, está infligiendo una violencia aterradora a la población. El número de víctimas es catastrófico y hemos recogido casos espeluznantes de violencia sexual yviolencia étnica selectiva. Se calcula que la mitad de la población necesita ayuda humanitaria en la que ya es la mayor crisis de desplazados del mundo.
Cruel y estigmatizante por su impacto visual, esta enfermedadcarcome la piel. Comienza en la boca, donde las úlceras se desarrollan rápidamente y se vuelven gangrenosas. Es fácilmente tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, pero cuando la gangrena llega, es mortal para el 90% de los niños y niñas. Las estimaciones indican que, cada año, se producen 140.000 nuevos casos, mientras que 770.000 personas viven con sus efectos: rostro desfigurado y dificultades para hablar o comer.
Una cifra desconocida: 800 muertes diarias... evitables
Cada dos minutos, una mujer muere en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, según datos de 2020 de la OMS. En inmensa mayoría (un 95%), estas mujeres vivían en países de ingresos bajos y medios. Son pérdidas debidas a la falta de asistencia sanitariay de derecho a salud sexual y reproductiva: podrían resolverse con atención obstétrica de urgencia, seguimiento pre y posnatal, servicios de aborto seguro y acceso a contracepción.
La guerra en Sudán, el noma y las muertes maternas por falta de acceso a la atención médica importan y sí son noticia.
Colabora con MSF para que sigamos contando y curando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario