sábado, 19 de agosto de 2023

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal19 Agosto 2023
En Vietnam, mucha gente utiliza la medicina tradicional para curarse, y el 90% de los principios activos proceden de los bosques.
Comienza la primera Cumbre Mundial sobre la Medicina Tradicional

Ministros, científicos y profesionales de la salud y de la medicina tradicional se reúnen para llegar a un acuerdo sobre cómo regularla e integrarla a los sistemas de salud, de una forma segura y basada en pruebas y evidencias científicas. La medicina tradicional es la primera opción terapéutica a la que acuden millones de personas en todo el mundo.

Leer la noticia
Salud
El mosquito Aedes es transmisor del virus del Zika. Foto:  Kate Mayberry/IRIN
Las Américas buscan expandir la vigilancia del dengue, el chikunguña y otros virus transmitidos por mosquitos

Desde principios de 2023 y hasta finales de julio, se reportaron más de tres millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324.000 casos de chikunguña en la región. 

Leer la noticia
Salud
Nicolás Marín bucea en Baja California.
El joven fotógrafo argentino Nicolás Marín recomienda a sus contemporáneos dejarse llevar por lo que uno sueña

Con tan solo 23 años, ha recorrido medio mundo, se ha convertido en fotógrafo subacuático para National Geographic y ha documentado los efectos del cambio climático en el ártico para un programa de la ONU.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
En 2022, Génesis, de 22 años, y su compañero José* se apretujaron a bordo de una pequeña embarcación sobrecargada capitaneada por traficantes de personas y repleta de migrantes con destino a Curaçao, una isla del Caribe situada a 65 kilómetros de la cost…
Entre la esperanza y la sombra, migrantes venezolanos en la isla turística de Curazao

Unos 14.000 migrantes venezolanos han recalado en la isla caribeña, en su mayoría tras peligrosos viajes, con la ambición de trabajar para poder mantener a sus familias y día poder regresar a su país.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Pájaro en los residuos plásticos.
Colombia, Jamaica y Panamá se unen para combatir la contaminación urbana del plástico

Un proyecto de 42 millones de dólares impulsará la economía circular para hacer frente a la contaminación del plástico, la cual se podría reducir en un 80% de aquí a 2040, al tiempo que se generarían 700.000 puestos de trabajo. Una mejor gestión de los residuos plásticos protegería la salud y a las especies marinas al reducir la ingestión, la asfixia y la inhalación de sustancias tóxicas.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Una mujer frente a su casa en una zona de desplazados en Puerto Príncipe, Haití.
Los desplazados en Haití se enfrentan a mayores riesgos en campamentos improvisados

La agencia de la ONU para las migraciones advierte que la capacidad de acogida de las comunidades y familias del país que reciben a desplazados internos se está erosionando. Esto los obliga a reubicarse en campamentos improvisados donde están expuestos a riesgos adicionales, como la violencia sexual, la discriminación y el abuso, y condiciones de pésima higiene. 

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Unas niñas estudian en una escuela de Mazar-i-Sharīf, provincia de Balkh, Afganistán.
Las niñas afganas reclaman su derecho a la educación

Al cumplirse dos años desde que los talibanes tomaron el poder, el fondo mundial de la ONU para la educación lanza una campaña para amplificar las voces de las niñas y jóvenes afganas. Sus derechos de acceso a la educación y al trabajo, su libertad de circulación y su participación en la vida pública se han visto restringidos de una forma tan generalizada que se le considera un apartheid de género.

Leer la noticia
Mujer
Unas mujeres esperan en un hospital de salud materna en Afganistán.
En Afganistán, se segrega y persigue a la mujer y otras minorías

Relatores de derechos humanos señalan que las promesas de una forma de gobierno más inclusiva por parte de los talibanes no se han materializado. Por ello, Instan a las autoridades afganas a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas y a la comunidad internacional a que el compromiso político con todos los interlocutores del país esté centrado en los derechos fundamentales.

Leer la noticia
Derechos humanos
Madres desplazadas y mujeres embarazadas buscan ayuda del PMA en un campo de refugiados de Kivu Norte, en el este de la R.D. Congo.
R.D. Congo: Los niños se enfrentan al peor brote de cólera de los últimos seis años

La agencia de la ONU para la infancia advierte que en la provincia más afectada se han registrado 21.400 casos confirmados o sospechosos, incluidos más de 8000 niños menores de cinco años, durante los primeros siente meses de 2023.  El brote tiene lugar en un país que se enfrenta a una de las peores crisis de desplazamiento a nivel mundial, el cual ha obligado a millones de personas a refugiarse en campos superpoblados con escasez de agua y saneamiento. 

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Mujeres de areas rurales aprenden a construir artículos de energía solar.
África se podría convertir en el nuevo motor de la cadena de abastecimiento mundial

Las economías africanas deben aprovechar la oportunidad de integrarse mejor en las cadenas de abastecimiento mundial que hacen uso intensivo de la tecnología e impulsar la prosperidad, pero ello depende de su capacidad para aprovechar las tendencias clave del mercado y la inversión, según afirmó el miércoles el organismo de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Leer la noticia
...

Resumen diario

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Noticias diarias18 Agosto 2023
La subida del nivel del mar amenaza el futuro de las islas bajas del Pacífico Sudoccidental.
Calor abrasador: la nueva normalidad

Alertas por calor extremo en Europa, lluvias masivas a causa del huracán Hilary en México, incendios devastadores en las Islas Canarias… La agencia de meteorología de la ONU advierte que estos fenómenos meteorológicos extremos, potenciados por el cambio climático inducido por el hombre, se han convertido en la nueva normalidad.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La sede de las Naciones Unidas en Bagdad fue destruida por un camión bomba el 19 de agosto de 2003.
En primera persona: Una parte de mí también murió en el atentado en 2003 en Bagdad

La viuda de un funcionario de la ONU que murió en el atentado terrorista contra la sede de la ONU en Iraq, describe cómo una parte de ella “también murió ese trágico día". 

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Desplazados que huyen de la crisis en Sudán llegan a Renk, Sudán del Sur.
A 20 años del ataque contra la ONU en Iraq, el personal humanitario sigue arriesgando sus vidas para salvar las de otros

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU revela que 62 trabajadores del sector han perdido la vida alrededor del mundo en lo que va de año, 84 resultaron heridos y 34 fueron secuestrados. En su inmensa mayoría, se trata de trabajadores locales que prestan auxilio en regiones afectadas por desastres y en primera línea de conflicto. 

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud