Hoy se cumplen 2 años desde que el régimen talibán accedió al poder en Afganistán.
Son ya 2 años y en CEAR queremos alertar de que la situación económica, humanitaria y de seguridad no ha hecho más que empeorar, especialmente para las mujeres y niñas, que han visto como sus derechos y libertades se han visto totalmente recortados.
¿Qué pensarías si más de la mitad de la población de España necesitara ayuda humanitaria? Pues eso es lo que pasa en Afganistán, un país con 40 millones de habitantes, en el que 28 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, de las cuáles 13 millones son niños y niñas.
Por eso huyen. Por eso, hay 5,7 millones de personas que se han visto desplazadas forzosamente. Por la escasez, por el hambre, por la violencia o por la represión.
Sin embargo, los países limítrofes, con su capacidad de acogida sobrepasada, siguen manteniendo cerradas sus fronteras, lo que obliga a miles de personas a poner en riesgo sus vidas en busca de protección.
Y pese a todo ello, el pasado año en la Unión Europea la tasa de reconocimiento de asilo para afganas descendió al 51% y solo se han reasentado al 0,1% de las 270.000 personas que lo necesitan.
Desde CEAR alertamos de esta situación y pedimos a los estados de la UE un mayor compromiso con el reasentamiento, la activación de corredores humanitarios y medidas urgentes que permitan una salida segura y ordenada de las personas cuyas vidas corren grave peligro. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario