sábado, 26 de agosto de 2023

Alertas: Una superviviente de la masacre de Tulsa reflexiona sobre el legado de la esclavitud en su visita a la sede de la ONU

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Alertas26 Agosto 2023
Una superviviente de la masacre de Tulsa reflexiona sobre el legado de la esclavitud en su visita a la sede de la ONU
[UN News photo]

Viola Fletcher tenía sólo siete años cuando fue desplazada por la fuerza de su ciudad natal, Tulsa, Oklahoma, por una turba armada que destruyó el enclave predominantemente negro de Greenwood, matando a cientos de residentes.

Leer la noticia
UN logo
facebooktwitteryoutubesoundcloud

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal26 Agosto 2023
Miles de refugiados y migrantes de todo el mundo llegan cada día a Lajas Blancas, uno de los dos centros de acogida temporal gestionados por el gobierno panameño, tras cruzar la selva del Darién.
Los desplazamientos de población alcanzan un récord en América Latina

Una de cada cinco personas con necesidades de protección y asistencia en el mundo se encuentra en la región. El organismo para los refugiados asiste a 21,4 millones en el continente pero requiere fondos urgentes para continuar este trabajo. Hasta el momento ha recibido sólo un tercio de los fondos requeridos para sus operaciones humanitarias de este año.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica sufren los efectos devastadores de El Niño (Foto de archivo).
Arranca un plan para hacer frente a El Niño en América Latina

Impulsada por la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, la iniciativa tiene el objetivo de movilizar 36,9 millones de dólares para brindar apoyo a más de un millón de personas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. Se trata de construir entornos más resilientes a los fenómenos y reducir la necesidad de ayuda humanitaria.  

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Trabajadora de la industria del vestido en una fábrica en Nicaragua
El bajo crecimiento económico en América Latina aumentará la vulnerabilidad de los trabajadores

Los mercado laborales de la región se han recuperado en los últimos años, volviendo a los niveles previos a la pandemia de COVID-19; sin embargo, el panorama no es muy optimista en el mundo del trabajo, señalan dos agencias especializadas de la ONU, que prevén baja calidad del empleo, menor protección social y mayor pobreza y desigualdad.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Panorámica de Quito, la capital de Ecuador.
Los ataques al poder judicial en Ecuador amenazan el Estado de Derecho, advierte experta en derechos humanos

Una relatora especial se declara consternada por la gran vulnerabilidad a la que están expuestos los funcionarios de justicia. En particular, la experta está especialmente preocupada por las amenazas que reciben quienes se ocupan de los casos de crimen organizado y corrupción.

Leer la noticia
Derechos humanos
Residentes se resguardan de las inundaciones junto a un centro de educación rural en Primavera, Perú (foto de archivo).
Tras las inundaciones que asolaron Perú, las supervivientes de la violencia de género encuentran seguridad en un refugio

La agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva advierte que las mujeres desplazadas por las inundaciones y lluvias en Perú corren un alto riesgo de sufrir violencia de género y discriminación. Ante esta situación, el organismo apoya iniciativas locales y líderes comunitarias que, a través de refugios y equipos de expertos jurídicos, psicológicos y de trabajo social, ofrecen una salida al ciclo de violencia.

Leer la noticia
Mujer
Dentro del metro de Guangzhou en China.
Información falsa y violencia cibernética, enemigos comunes de la humanidad

El profesor adjunto de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad China de Hong Kong, Fang Kecheng, señala la necesidad de crear un mecanismo regulador para las plataformas digitales y redes sociales que respete la libertad de expresión pero castigue la violencia.

Leer la noticia
Cultura y educación
Un estudio de la OIT sugiere que es más probable que la mayoría de los empleos e industrias sean complementados en lugar de sustituidos por la última ola de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial no tiene por qué ser una enemiga, puede aumentar el empleo

Históricamente, el advenimiento de nuevas tecnologías divide las opiniones en dos corrientes antagónicas: las que las ven como el medio para aliviar a los trabajadores de las tareas más arduas, y las que dan la alarma sobre la amenaza inminente al empleo y el riesgo de desempleo masivo. Un nuevo estudio de la agencia laboral mundial se alinea del lado optimista y considera que el éxito dependerá de cómo se gestione su uso y de que siempre haya humanos decidiendo el rumbo.

Leer la noticia
Asuntos económicos
El glaciar más grande de los Alpes Suizos, Aletschgletscher, se está derritiendo rápidamente y podría desaparecer para 2100.
El punto de congelación alcanza los 5298 metros en Suiza por la ola de calor

La agencia de meteorología advierte que la línea de los cero grados en los Alpes se eleva 115 metros respecto al récord anterior, registrado en julio de 2022. Mientras se derrite la nieve, 49 departamentos en Francia están en alerta naranja y partes de Italia, Croacia y Portugal permanecen en alerta roja. Al otro lado del Atlántico, el ciclón Franklin podría provocar inundaciones en Haití y República Dominicana.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Vista aérea de Johannesburgo, Sudáfrica.
En un mundo fracturado, la cooperación es la única alternativa, advierte Guterres en la Cumbre de los BRICS

Trabajemos juntos para promover el poder de la acción universal, el imperativo de la justicia y la promesa de un futuro mejor, insta el titular de la ONU, subrayando una vez más la urgencia de actuar en los frentes económico y climático.

Leer la noticia
ONU y Secretario General
Monumento de conmemoración de la esclavitud. Stone Town, Zanzíbar, Tanzania
El supremacismo blanco que resurge hoy responde a la misma idea que racionalizó la trata de esclavos

En el día de recordación de ese oscuro capítulo de la historia, el titular de la ONU afirma que hay una línea directa entre los siglos de explotación colonial y la desigualdad social y económica de hoy. Después de más de 230 años del inicio de la revuelta para su abolición, “el legado de la trata transatlántica nos persigue hasta hoy”, es responsabilidad de todos combatirlo, agrega.

Leer la noticia
...