sábado, 1 de enero de 2022

Día del Dominio Público

 El 1 de enero se celebra el Día del Dominio Público, para homenajear la inclusión de obras intelectuales al dominio público al Convenio de Berna, debido al vencimiento anual del plazo de derecho de autor de dichas obras.

La finalidad de la creación de esa efeméride es propiciar un mayor acceso a la cultura, así como visibilizar lo concerniente a la extensión del plazo de derecho de autor en varios países.

¿Cómo se originó la creación de este día?

Se estima como principal antecedente la mención de este término en una lista de correo electrónico en el año 2004, por parte del activista del dominio público Wallace Mc Lean. Contó con la difusión por parte del fundador de Creative CommonsLawrence Lessig, publicándolo en su blog personal.

Otro aspecto esencial lo constituyó la publicación de un Manifiesto del Dominio Público avalado por académicos, activistas y organizaciones que promueven el acceso a la cultura.

Por otra parte, se llevó a cabo el lanzamiento del sitio web publicdomainday.org, como parte del proyecto temático de la Unión Europea Communia, referido al estudio de políticas sobre el dominio público en el entorno digital.

Estas iniciativas impulsadas en el año 2010 estuvieron orientadas a sensibilizar a la comunidad mundial, acerca de la importancia del dominio público en la Sociedad.

En el año 2011 la Open Knowledge Foundation impulsó la revista digital Public Domain Review, a fin de promocionar el dominio público.

¿En qué consiste el dominio público?

El dominio público es un concepto que involucra al patrimonio intelectual, aplicado a cualquier creación intelectual, tales como obras literarias, artísticas y científicas (libros, películas, poemas, música, aplicaciones informáticas, documentos) que no posean restricciones de derecho de autor establecidas.

Una obra intelectual se considera del dominio público cuando cumple una determinada cantidad de años, después de la muerte de su autor.

El lapso de tiempo o de vencimiento de los derechos de autor son establecidos por la legislación nacional en materia de dominio público, el cual se estima entre los 50 y 70 años posteriores a la muerte del autor.

En países como México el plazo es de unos 100 años.

Esto permite la creación de listas de autores y obras provenientes de otras regiones, teniendo en cuenta los plazos establecidos por cada país.

Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas

El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, conocido como Convenio de BernaConvención de BernaCBERPOLA o Tratado de Berna, es un tratado internacional referido a la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas.

Dicho convenio se sustenta en tres principios básicos y un conjunto de disposiciones que establecen la protección mínima de obras literarias y artísticas que se concede al autor:

  1. Las obras literarias y artísticas de autores de los países de la Unión, o que hayan sido publicadas por primera vez en alguno de estos países, podrán recibir la misma protección que estos estados contratantes otorgan a las obras de sus propios ciudadanos.
  2. La protección no debe estar condicionada al cumplimiento de ninguna formalidad.
  3. La protección es independiente de la que corresponda en el país de origen de la obra. Si un estado contratante otorga un plazo más extenso que el mínimo estipulado por la convención, y la obra deja de estar protegida en el país de origen, la protección le puede ser negada una vez que cese la protección en el país de origen.

Asimismo, contiene disposiciones especiales para los países en desarrollo que estimen pertinente su aplicación.

El primer texto se firmó el 9 de septiembre de 1886 en Berna (Suiza), el cual ha sido revisado y actualizado periódicamente. La última enmienda se realizó el 28 de septiembre de 1979. Para el año 2018 diecisiete países forman parte de este Convenio.

Música en dominio público

La música en dominio público se refiere a las obras del género musical (incluyendo la partitura original) que no están protegidas por los derechos de autor, debido a las siguientes causas:

  • La obra pertenece al dominio público, debido a que no posee derechos de autor o fue creada antes de la existencia de los derechos de autor.
  • El autor ha incluido de manera explícita una obra en el dominio público.
  • Cuando una obra musical ha estado sujeta a leyes de derechos de autor, estos derechos expiraron o sus autores decidieron liberarlas al dominio público.

En tal sentido, estas obras musicales pueden ser usadas (copiadas, adaptadas, distribuidas, interpretadas y exhibidas) de manera gratuita, sin requerir algún permiso o efectuar algún pago a su autor.

Como dato curioso e interesante cualquier persona puede crear su propio arreglo, o bien, modificar o rehacer una canción de dominio público. El nuevo arreglo puede ser protegido por derechos de autor (por parte del nuevo creador).

Las grabaciones de sonidos musicales están protegidas por derechos de autor de manera independiente del arreglo musical y no pueden ser parte del dominio público. Las grabaciones de música que no son de dominio público pueden obtener una licencia para uso comercial. Asimismo, se puede obtener música "libre de derechos de autor" para uso personal no comercial.

Las canciones de dominio público en los géneros de jazz y música clásica pueden encontrarse en reproductores multimedia, tales como MP3 y Ipod. Asimismo, los siguientes sitios web ofrecen música de dominio público:

  • Museopen (incluye licencias Creative Commons).
  • FreePD.
  • Free Music Archive.
  • International Music Score Library Project.
  • Open Music Archive.

¿Cómo se celebra el Día del Dominio Público?

En la celebración del Día del Dominio Público se llevan a cabo diversos eventos y actividades a nivel mundial, para destacar de manera especial a los autores y obras que ingresan ese día en dominio público en países como Alemania, Polonia, Italia, Francia, Suiza e Israel.

Durante este día se digitalizan obras literarias y musicales que cumplan con los requisitos de dominio público, para su publicación en internet de manera libre y gratuita.

Comparte en las redes sociales información útil e interesante acerca del Día del Dominio Público, con los hashtags #publicdomainday #PublicDomainDay

Información obtenida de la Web diainternacionalde.com

Día de Año Nuevo

 Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

La razón fundamental de esta decisión es que en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Así se celebra el Año Nuevo en distintas partes del mundo

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en el Mundo?

De acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones, en cada país, la celebración del año nuevo tiene varios matices, pero siempre con el mismo fin: iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

Estas son algunas maneras de celebrar el año nuevo en el mundo:

Japón

  • De acuerdo a la tradición, los templos acostumbran tañir 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada.
  • Se encienden inciensos para celebrar y rezan dando tres palmadas.

Egipto

  • En El Cairo los ciudadanos se congregan en la mezquita de Muhammad Alí, para observar la luna y esperar la llegada del nuevo año.

Italia

  • En ciudades ubicadas al Sur de Italia como Sicilia y Nápoles lanzan muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.

Filipinas

  • Las mujeres acostumbran vestir ropa con lunares y colocan en un bolsillo monedas que hacen sonar, para atraer la fortuna y buena salud.

Irlanda

  • Se acostumbra a golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan, para atraer la buena suerte y que no falten los alimentos en el año que comienza.
  • Se adornan las casas con ramas de muérdago para recibir al nuevo año. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de año nuevo, para encontrar pareja.

Dinamarca

  • Al finalizar la cena de Nochevieja los daneses acostumbran romper platos contra la pared en la entrada del hogar, como una forma de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.

Escocia

  • De acuerdo a ritos antiguos de sus antepasados los escoceses celebran el año nuevo con la tradición del fuego, conocida como Hogmanay. Portan una antorcha, colocando una bola de fuego en el extremo de una cuerda y la ondean al cielo,para purificar el espíritu y atraer la luz al año venidero.

Brasil

  • Los brasileños se visten de blanco para recibir al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.
  • Colocan ofrendas a Iemanjá en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias. Si las ofrendas se quedan en la arena no habrá buena suerte.

La India

  • El año nuevo hindú (Diwali) se celebra con un ritual denominado Rangoli desde hace mas de 5.000 años. Se diseñan figuras y dibujos, rellenándolas con polvo de diferentes colores y colocando lámparas de aceite para iluminar los dibujos.
  • El nuevo año simboliza la victoria del bien y de la luz sobre el mal y la oscuridad, siendo la ocasión propicia para reconciliarse con los enemigos, limpiar y renovar las casas y orar.

China

  • Se llevan a cabo desfiles con figuras emblemáticas de dragones y se iluminan las calles con lámparas y faroles de color rojo, que simboliza laprotección y la buena suerte.

¿Cuándo celebran las religiones el Año Nuevo?

La celebración del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de Enero el primer día del año.

En varias religiones y culturas se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. Sin embargo, tienen un propósito común, deseando bendiciones y prosperidad para el nuevo año que comienza:

Judaísmo

  • El calendario hebrero se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar.
  • El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná.
  • Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo.
  • Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos (familiares y amigos).

Islam

  • El año del calendario musulmán o islámico (denominado Muharram) es lunar y dura 354 días (355 en años bisiestos).
  • Los musulmanes celebran el año nuevo musulmán o Hégira, cuya festividad coindice con el primer día del año del calendario islámico o Muharram.
  • Marca la migración (Hiyra) del profeta Mahoma, cuando viajó de La Meca a Medina para fundar la primera comunidad musulmana en 622 a.C.

Cristianismo

  • En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano.
  • La Iglesia ortodoxacelebra el año nuevo mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del Este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero.
  • Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de losTestigos de Jehová, Amish, Menonitas, Shakers, entre otros que no lo celebran.
  • La Iglesia vetero-católica lo celebra el día 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

Budismo

  • Se rige por el calendario lunisolar budista.
  • Algunos países budistas como Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Lao celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril del calendario gregoriano.
  • Los países de mahāyāna (una de las ramas del budismo) celebran el año nuevo el día de la primera luna llena de enero del calendario gregoriano.
  • En China, Vietnam y Corea se lleva a cabo en el mes de enero o los primeros días de febrero, y en el Tíbet se celebra en marzo.

Nouruz

  • El nuevo año persa, Nouruzo Nowruz (que significa "Nueva Luz" o "Nuevo Día") coincide con el equinoccio de Primavera, entre el 20 y 22 de marzo.
  • Es una tradición en Irán, Turquía, Afganistán y otras naciones de Asia central.
  • Es de gran importancia para los seguidores de la féBaha'i y los musulmanes Shiitas.
  • La celebración de año nuevo puede durar varios días, festejando con comidas especiales y encuentros familiares.

Rituales de Año Nuevo

En los rituales de Año Nuevo no se trata solo de pedir, sino agradecer, así como pensar en los mejores deseos y nuevos propósitos a alcanzar. Te mostramos algunos rituales habituales para comenzar con buen pie el venidero año, comunes en varias partes del mundo:

  • Brindar con una copa de champán o vino, para activar la prosperidad y que se cumplan los deseos y propósitos de año nuevo.
  • Usar ropa interior de color rojo para el amor o amarilla para atraer el dinero. Este ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o nueva.
  • Estrenar ropa y prendas de vestir, para que no falte el dinero en el año.
  • Tirar un vaso o un balde de agua hacia afuera de la casa, para evitar derramar lágrimas en el año, simbolizando una limpieza energética para despojarse de todo lo malo.
  • Escribir una lista con todas las cosas negativas que acontecieron durante el año anterior y luego quemarla. Para deshacerse de todo lo negativo en el nuevo año.
  • Sacar las maletas a la calle y dar una vuelta, para materializar los viajes. Puedes llevar en la mano tu pasaporte, visualizando el viaje de tus sueños.
  • Hacer una limpieza profunda en el hogar, comenzando desde el interior de la casa hasta la puerta principalpara alejar las malas vibraciones, negatividad y bajas energías.
  • Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas, justo antes de iniciar el nuevo año.

¿Cómo desear un Feliz Año Nuevo?

La llegada de un nuevo año es motivo de celebración, así como de reflexión por todo lo que está por venir y las metas a alcanzar en el corto plazo. En tiempos de pandemia debemos adecuar nuestras costumbres y tradiciones a las medidas y recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias, para disfrutar de estas fechas tan señaladas de manera segura.

Sin embargo, esto no es impedimento para celebrar de una manera diferente, con las personas que más quieres. Te mostramos algunas recomendaciones para festejar en familia y desear un feliz año:

  • Cine en casa: relájate y disfruta un maratón de buenas películas y series de televisión, acompañados con dulces y platos para degustar.
  • Juega y disfruta: si tienes niños en casa organiza juegos divertidos y especiales, para distraer a los más pequeños, como una obra de teatro infantil o de marionetas. Para los adultos pueden escoger algún juego de mesa tradicional para pasar un buen rato.
  • ¡A bailar!: ubica un espacio en tu casa, bien sea el salón, el garaje o el jardín para mover el cuerpo y de paso quemar algunas calorías con buena música. Puedes crear una coreografía grupal y hacer un concurso divertido. Involucra a las personas que quieras desde cualquier lugar y a la distancia, utilizando la tecnología.
  • De fiesta: organiza una fiesta temática o en pijamas, con invitados presenciales (los que vivan en tu hogar) y virtuales (mediante video llamadas).
  • Un banquete especial: prepara tu comida favorita o la típica de tu país y comparte en la mesa con las personas con las que convives, brindando por el nuevo año que comienza y pidiendo los mejores deseos para ti y los tuyos.
  • ¡Feliz año!: si tienes invitados en casa al momento de recibir el año toma todas las medidas de bioseguridad y de precaución: uso de mascarillas, evitar el contacto físico, ventilar los espacios o bien utilizar espacios abiertos.

Año Nuevo, Vida Nueva: propósitos para el nuevo año

Al arrancar un nuevo año se inicia un nuevo ciclo. Es la oportunidad perfecta para retomar algún proyecto, visualizar las metas que quieres alcanzar en el año venidero o bien reflexionar sobre los aspectos de tu vida que quieres mejorar.

Estas son algunas recomendaciones para hacer tu lista de propósitos para el año que comienza:

  1. Toma tu tiempo para pensar y reflexionar sobre los cambios que quieres hacer en tu hogar, en tu vida personal o en cualquier otro ámbito.
  2. Elabora una lista de metas a alcanzar, que sean concretas y realistas. Prioriza cuales son las más importantes para ti.
  3. En cada una de las metas, enumera cuales acciones o tareas debes cumplir, para alcanzarlas en un lapso de tiempo determinado. Elabora un programa o cronograma y comprométete a cumplirlo.
  4. Lo más importante: no te desmotives si no cumples con tus propósitos en el tiempo acordado por ti. Haz los ajustes que consideres pertinentes y si no es posible cumplirla cambia la meta, pero nunca el objetivo.

¿Sabías que? Algunas curiosidades sobre el Año Nuevo

  • De acuerdo a la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).
  • En la celebración del año nuevo en Dubái en el 2014 se registró en el Libro Guiness de los Records los fuegos artificiales arrojados,como los más grandes del mundo. Durante seis minutos se activaron 450.000 fuegos artificiales desde cuatrocientos lugares.
  • La campana utilizada para dar las 108 campanadas para alejar los 108 pecados terrenales en el templo de Chion-in (en Kioto) data del año 1633. Pesa 74 toneladas y es una de las campanas de mayores dimensiones en Japón. Se requieren 17 monjes para hacerla sonar.
  • Aunque los chinos se han sumado a la celebración global de Año Nuevo, ellos también celebran el Año Nuevo Chino que en este 2021 será el 12 de febrero dando inicio al año del buey de oro.

Como verás cada país del mundo tiene sus creencias y tradiciones con respecto a la llegada del nuevo año, así que para seguir ampliando nuestra cultura, te invitamos a compartir en las redes sociales tu forma de celebrar el #AñoNuevo.

Información obtenida de la Web diainternacionalde.com

viernes, 31 de diciembre de 2021

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS30 Diciembre 2021
Winnie Witt
El ejercicio no basta para bajar de peso, revela un estudio del OIEA

Adelgazar es uno de los propósitos más socorridos para el Año Nuevo, sobre todo después de las celebraciones decembrinas, en las que se tiende a comer más de lo normal y necesario. Muchas personas se adhieren a programas de ejercicio intenso para lograr la meta; sin embargo, esos esfuerzos no siempre funcionan…

Salud
OPS / Argentina
Los casos de COVID-19 en América crecieron un 50% durante la última semana, alerta la OPS

El organismo sanitario panamericano prevé un incremento de los contagios, hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas debido al aumento de la circulación del coronavirus en varios países y al mayor contacto entre personas en la temporada navideña. Los países con más infecciones nuevas son Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Salud
Noticias ONU/C Lennon
El cambio climático en 2021: ¿Pasar a la acción o bla, bla, bla?

Este año se produjo una afluencia constante de informes respaldados por las Naciones Unidas en los que resuena un contundente mensaje: el cambio climático provocado por el ser humano es una amenaza urgente y de carácter existencial para la vida en la Tierra. La pregunta es si los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis se traducirán en una acción significativa, como se vio en la COP26.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Nochevieja

 Hoy despedimos el último día del año, conocido como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

¿Por qué se celebra la Nochevieja?

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

¿Cuál es el origen de la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, en los que se realizaban ceremonia en el templo Esagila, el hogar deldios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Rituales y supersticiones para despedir la Nochevieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar.

Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad. Te comentamos algunos de ellos:

  • Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.
  • Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.
  • Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.
  • Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.
  • Comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para la abundancia.
  • Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.
  • Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.
  • Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.
  • Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
  • Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.
  • Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.
  • Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!,para asegurar la estabilidad con la pareja.
  • Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina,para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.

Costumbres y tradiciones de Nochevieja en el mundo

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzar fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año!

Te mostramos las costumbres y tradiciones de algunos países:

Japón

  • Se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como "joya no kane", para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano.
  • Realizan una limpieza a fondo en los hogares denominada "osoji", para desechar los objetos inservibles y la mala suerte. Representa una renovación interna y externa.

Alemania

  • Las personas acuden a la Puerta de Brandeburgo para lanzar fuegos artificiales a medianoche.
  • Una tradición fundamental consiste en frotarse la frente con ceniza, para atraer la buena suerte y la salud.

Brasil

  • Las personas se congregan en la playa de Copacabana, para celebrar la Nochevieja con fuegos artificiales y conciertos.
  • En Sao Paulo lo celebran en la Avenida Paulista con fuegos artificiales y actuaciones musicales.
  • Anualmente se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15km.

Italia

  • Se celebra la Festa di San Silvestro,en la víspera de Año Nuevo.
  • En las reuniones sociales se acostumbra jugar a la Tómbola, que es similar al juego del Bingo.
  • En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el Año Nuevo.
  • En Roma grandes multitudes acuden a la Piazza del Popolo, para celebrarlo con música, bailes y fuegos artificiales.

Francia

  • Durante laNochevieja los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para despedir el año, desde el Arco de Triunfo a la plaza de La Concordia.
  • Las personas celebran en casa la tradición conocida como "Réveillon de la Saint-Sylvestre", organizando una gran fiestapara recibir al nuevo año.

Costa Rica

  • Existen varias costumbres y supersticiones, conocidas comoagüizotes del náhuatl "ahuitzotl", que consiste en vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucíaen la billetera, para garantizar prosperidad y abundancia.
  • Al este de la ciudad de San José se celebran las Fiestas de Zapote, con corridas de toros y juegos mecánicos.

Estados Unidos

  • Una tradición bien conocida es la caída de labola de cristal en Times Square, Nueva York.
  • Se acostumbra cantar laantigua balada escocesa "Auld Lang Syne", poco antes de las 12 de la noche, que trata sobre las viejas amistades, despedidas y nuevos comienzos.

Ecuador

  • La tradición más popular consiste en quemar un monigote que representa el año que termina, fabricado con madera, cartón, y papel.
  • En las zonas populares los hombres se disfrazan de "viudas" y piden dinero en las calles, simbolizando el dolor que siente la "loca viuda" por la próxima partida de su esposo, representado en el año que está por culminar.

España

  • En Nochevieja se comen las uvas con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, a las 12 de la noche.
  • En Madrid se celebra la Carrera de San Silvestre, donde la gente se disfraza para correr.

Reino Unido

  • Las personas se reúnen frente al Big Ben para celebrar el final del año.
  • En la noche de fin de año las personas corren para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos, siendo portadores de la buena suerte durante el resto del año. Es lo que se conoce como el "first footing".

Lugares del mundo donde no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre

Por otra parte, en varios países del mundo no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre, por razones culturales y religiosas:

  • La India tiene más de 30 calendarios diferentes.
  • En Irán coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa.
  • En el año 2013 Arabia Saudita prohibió celebrar la Nochevieja, motivado a que se rigen por el calendario musulmán y no el gregoriano.
  • Sri Lanka celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda.
  • En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo.
  • Etiopía celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero.
  • China comienza su año nuevo en el mes de febrero y la fecha es determinada por el calendario lunar. La celebración dura 9 días.

Lo que no sabías sobre la Nochevieja

  • La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo.
  • El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año.
  • El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawai,junto con otras islas del Océano Pacífico.
  • Algunos expertos señalan que la tradición de usar ropa interior de color rojo se originó en laAntigua Romaen época precristiana. Para dar la bienvenida alAño Nuevo Romanose añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón.

En 2020 vivimos una Nochevieja diferente

Es tradición despedir el viejo año con celebraciones en familia, amigos y allegados, de acuerdo a las costumbres y creencias en cada país.

Sin embargo, la Nochevieja de 2020 fue diferente por la pandemia de Covid-19. Tuvimos que inventar mil maneras de conectar con nuestros seres queridos, y cambiar la forma de celebrar el fin de año.

Cómo celebrar la Nochevieja en 2021

La Nochevieja es una tradición en todo el mundo. Es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, así como reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido durante el año, visualizando las metas y deseos para el nuevo año que comienza, dándole la bienvenida.

Hacemos una recopilación de cosas que puedes hacer para celebrar la Nochevieja en 2021 y el inicio de año 2022:

  • Después de cenar con la familia, puedes ir a la plaza principal de tu pueblo o ciudad. En muchos lugares el reloj del Ayuntamiento tañe las campañas para celebrar la despedida del año anterior y la bienvenida del nuevo.
  • Puedes alquilar una casa en el campo o la playa y hacer una fiesta con tu familia o amigos.
  • Puedes quedarte en casa y hacer juegos, una noche de cine o simplemente bailar al ritmo de la música que más te guste.
  • Puedes viajar a algún lugar donde exista una buena tradición de Fin de Año, con mercados navideños o eventos musicales.

Ya comenzó la cuenta atrás para las doce campanadas. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!

Comparte con los hashtags #FelizNochevieja #Nochevieja #FindeAño.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Alertas: El ejercicio no basta para bajar de peso, revela un estudio del OIEA

 

UN logo
ALERTAS30 Diciembre 2021
El ejercicio no basta para bajar de peso, revela un estudio del OIEA

Adelgazar es uno de los propósitos más socorridos para el Año Nuevo, sobre todo después de las celebraciones decembrinas, en las que se tiende a comer más de lo normal y necesario. Muchas personas se adhieren a programas de ejercicio intenso para lograr la meta; sin embargo, esos esfuerzos no siempre funcionan…

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss