sábado, 13 de noviembre de 2021

[INVITACIÓN] EnfocAH: actividades CCCB

 



Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL13 Noviembre 2021
Unsplash/Malcolm Lightbody
COP26: Las promesas "suenan huecas" cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Guterres

Los gobiernos deben trabajar por igual en la mitigación, adaptación y financiación del clima. No pueden conformarse con el "mínimo común denominador", afirmó el titular de la ONU en Glasgow, donde las cruciales negociaciones sobre el clima se encuentran en su recta final. Al mismo tiempo, 13 países, entre ellos Costa Rica, lanzaban una nueva alianza para acabar con el gas y el petróleo, y, en otras salas, el tema de las ciudades era el centro de atención.

Cambio climático y medioambiente
Noticias ONU Conor Lennon
El cambio climático amenaza con una segunda masacre a los pueblos indígenas, alerta activista arhuaca de Colombia

La joven indígena expone a los participantes en la cumbre de Glasgow la problemática de las comunidades originarias del norte colombiano, cuya riqueza de recursos atrae a muchas empresas extractivas contaminantes. “Se supone que nuestros territorios son sagrados, pero no se les da ese tratamiento”, dice y llama a los líderes mundiales a darle prioridad al medio ambiente.

Cambio climático y medioambiente
Captura de pantalla de vídeo
COP26: Bogotá lidera el cambio hacia una ciudad verde en Latinoamérica

Alcaldes de diversas ciudades de todo el mundo han asistido a la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, que se celebra en Glasgow estas semanas. Forman parte del grupo de acción climática C40 y llegaron a la cumbre con sus planes locales para frenar el calentamiento global, pero también con un mensaje claro para los gobiernos nacionales y las corporaciones: piden compromisos firmes de actuación y financiación para llevar a cabo la transición que esta red ya ha iniciado desde sus ciudades.

Cambio climático y medioambiente
Noticias ONU//Laura Quinones
COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático

Mujeres de todo el orbe tomaron el estrado de la Conferencia sobre el Cambio Climático para denunciar que el calentamiento global no es neutral en cuanto al género. Por ejemplo, el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres. La lucha contra el cambio climático las necesita, especialmente cuando hoy se supo que los compromisos anunciados hasta ahora en la COP26 son tan mínimos que el planeta sigue camino de la catástrofe.

Cambio climático y medioambiente
OPS / Karen González Abril
Violencia, inseguridad y cambio climático: los tres factores que empujan al alza las cifras de desplazamiento en 2021

El aumento de los desplazamientos forzados continúa su tendencia ascendente durante la primera mitad del año y ya supera la cifra de 84 millones de personas a nivel global, según destaca un nuevo informe publicado este jueves por la Agencia de la ONU para los Refugiados. A finales de junio, se registraron 92.100 nuevos desplazados venezolanos en América Latina y el Caribe.

Migrantes y refugiados
Noticias ONU/Laura Quiñones
La era de los automóviles propulsados por combustibles fósiles en el punto de mira de la COP26

Un mundo en el que todos los vehículos sean eléctricos y asequibles, donde los buques de transporte marítimo utilicen solo combustibles sostenibles y los aviones funcionen con hidrógeno ecológico puede sonar a ciencia ficción, pero en la COP26 muchos gobiernos y empresas dicen que van a hacerlo realidad; al mismo tiempo que en otras salas se discute el posible acuerdo final de la Conferencia sobre Cambio Climático.

Cambio climático y medioambiente
© UNICEF/Sokhin
Cuestión de vida o muerte: los países más vulnerables al cambio climático piden a los desarrollados más financiación en la COP26

Inundaciones, incendios, aumento del nivel del mar, ciclones e innumerables cuerpos perdidos en el océano y bajo la tierra: una realidad que ya viven muchas naciones que sufren los efectos del cambio climático. Con ellos arranca la segunda semana de la Conferencia sobre el Cambio Climático bajo el tema "Adaptación, pérdidas y daños". El mensaje es para los países desarrollados: deben mantener su promesa de financiación y apoyo a los pequeños estados que ya lo están perdiendo todo. 

Cambio climático y medioambiente
PMA/Krystyna Kovalenko
El hambre sigue en aumento y, en algunos países, empuja a comer langostas del desierto o cactus para sobrevivir

Con 45 millones de personas al borde la inanición, cuando eran 42 millones a principios de año y 27 millones en 2019, la agencia de la ONU calcula que el coste de evitar la hambruna en el mundo asciende ahora a 7000 millones de dólares, frente a los 6600 millones estimados a principios de 2021. 

Ayuda humanitaria
OIT/Yacine Imadalou
Los precios de las importaciones de alimentos alcanzarán un récord en 2021

El rápido aumento de los precios de los alimentos y de la energía plantea importantes problemas a los países más pobres y a los consumidores. Así lo indica el último informe semestral del organismo de la ONU especializado en la alimentación, que prevé un máximo histórico en la cifra global de importación de alimentos durante este año que alcanzaría los 1,75 billones de dólares, un incremento del 14% respecto al 2020.

Asuntos económicos
Banco Mundial/Mano Strauch
México presenta en la ONU un plan para combatir la pobreza y dar una vida digna a 750 millones de personas

La propuesta requeriría una inversión de un billón de dólares anules que se financiaría con un 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo; 4% de los ingresos de las 1000 corporaciones más grandes y 0,2% del PIB de cada país del G20.

Derechos humanos
FAO/Cristiano Minichiello
Uno de cada diez niños sufre alguna discapacidad; la probabilidad de exclusión es mucho mayor para ellos

Los últimos datos de la agencia de la ONU especializada en la infancia son contundentes: los niños con capacidad tienen un 25% más de probabilidades de sufrir emaciación y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento; un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética; y un 51% más probabilidades de sentirse infeliz.

 

Derechos humanos
OMS / Andrew Esiebo / Panos Pictures
La insulina sigue fuera del alcance de muchos 100 años después de su descubrimiento

Los científicos que descubrieron la insulina hace 100 años se negaron a beneficiarse de su descubrimiento y vendieron la patente por un solo dólar. Desgraciadamente, ese gesto solidario ha sido suplantado por un negocio multimillonario que ha creado enormes brechas de acceso.

Salud
Facebook Dip. Salma Luevano
El largo camino de una mujer transgénero para llegar a ser diputada en México

México está cambiando, al menos eso ha demostrado su sociedad, al empezar a abrir oportunidades en los espacios políticos electorales para todos los grupos vulnerables, incluidas las mujeres transgénero. Hoy, uno de los tres Poderes de Gobierno, el Legislativo, cuenta con las dos primeras mujeres transgénero de la historia. Una de ellas cuenta su historia a Noticias ONU.

Derechos humanos
Cruz Roja
Bachelet urge a tomar medidas de inmediato ante la “intolerable” crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia

La responsable de velar por los derechos humanos en el mundo destaca que las respuestas de ambos países centradas en la seguridad, incluido el despliegue de tropas, y la retórica incendiaria que las acompaña, sólo sirven para exacerbar la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes y los refugiados. 

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS12 Noviembre 2021
Noticias ONU//Laura Quinones
COP26: el plazo se agota, pero las negociaciones continúan para alcanzar un acuerdo crucial sobre el clima

La COP26, la cumbre del clima de la ONU que se celebra en Glasgow, está haciendo horas extras, ya que los líderes y los negociadores seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo que pueda librar al mundo de un catastrófico calentamiento global.

Cambio climático y medioambiente
OMS / Andrew Esiebo / Panos Pictures
La insulina sigue fuera del alcance de muchos 100 años después de su descubrimiento

Los científicos que descubrieron la insulina hace 100 años se negaron a beneficiarse de su descubrimiento y vendieron la patente por un solo dólar. Desgraciadamente, ese gesto solidario ha sido suplantado por un negocio multimillonario que ha creado enormes brechas de acceso.

Salud
UNFPA/Afganistán
Crece el matrimonio infantil en Afganistán: "Está en juego el futuro de toda una generación", advierte UNICEF

Aunque la tendencia no es nueva, se ha agravado debido a que la pandemia de COVID-19 y la crisis alimentaria han agudizado la pobreza. La situación es tan desesperada que, a cambio de una dote, algunas familias ofrecen sus hijas a los 20 días de nacer a futuros esposos.

Derechos humanos
UNFCCC/Kiara Worth
Recta final de la COP26, vacunas COVID19, desapariciones en México... Las noticias del viernes

La COP26 sobre cambio climático entra en su recta final con los delegados de los países negociando un segundo borrador de acuerdo. La OMS advierte que ningún país podrá salir de la pandemia solo vacunando a sus ciudadanos e insiste en que hay que tomar medidas de precaución.El Comité contra la Desaparición Forzada visitará México, un país donde han desaparecido al menos 94.000 personas. 

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss