martes, 9 de noviembre de 2021

Podría cambiar para siempre la forma en que nos enfrentamos al cáncer

 



Imagina que mañana vas al médico y, tras un análisis de sangre y unas preguntas sobre tu estilo de vida, te puede decir qué tipo de tumor podrías desarrollar y cómo prevenirlo. No se trata de ciencia ficción, sino de medicina de precisión, y puede cambiar para siempre el modo en que nos enfrentamos al cáncer. 

 

Aunque ya conocemos determinados factores de riesgo implicados en el desarrollo del cáncer como el tabaquismo o algunas dietas, el principal sigue siendo la edad, y es en el que se basan a día de hoy la mayoría de pruebas preventivas o de cribado.

 

Sin embargo, el ambicioso proyecto GenRisk cáncer, coordinado por el Dr. Víctor Moreno e impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer, propone buscar muchos más factores de riesgo aún desconocidos y combinarlos para estimar y cuantificar el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar su prevención. Se trata de un gran proyecto epidemiológico

Colabora con nosotros

Está siendo llevado a cabo en 12 provincias españolas con muestras biológicas y datos de dieta de 6.008 pacientes oncológicos y 4.098 personas sanas (grupo control). Actualmente están analizando el ADN de los participantes para obtener su información genética y más adelante analizarán su sangre para determinar los metabolitos (productos o sustancias que se forman en el metabolismo). 

 

El objetivo final es identificar indicadores clave, biomarcadores, para encontrar a las personas con mayor riesgo de desarrollar los cánceres estudiados y desarrollar un nuevo paradigma para el cribado del cáncer en la atención médica moderna. 

 

1 de cada 3 personas en nuestro país van a ser diagnosticadas de cáncer. Imagínate a cuánta gente podrá beneficiar un estudio como este y cuántas vidas podremos salvar. Pero sólo podremos seguir apoyando investigaciones como la del Dr. Moreno si personas como tú colaboran con nosotros hoy. Conviértete en socio de la Asociación Española Contra el Cáncer y haz que esta ciencia deje de ser de ficción >>

No hay comentarios: