Inundaciones, incendios, aumento del nivel del mar, ciclones e innumerables cuerpos perdidos en el océano y bajo la tierra: una realidad que ya viven muchas naciones que sufren los efectos del cambio climático. Con ellos arranca la segunda semana de la Conferencia sobre el Clima bajo el tema "Adaptación, pérdidas y daños". El mensaje es para los países desarrollados: deben mantener su promesa de financiación y apoyo a los pequeños estados que ya lo están perdiendo todo.
Las medidas que tomarán esos países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Perú y la República Dominicana van desde construir centros sanitarios resistentes a las inundaciones a que las instalaciones de salud reduzcan sus emisiones de carbono.
Con 45 millones de personas al borde la inanición, cuando eran 42 millones a principios de año y 27 millones en 2019, la agencia de la ONU calcula que el coste de evitar la hambruna en el mundo asciende ahora a 7000 millones de dólares, frente a los 6600 millones estimados a principios de 2021.
El expresidente Barack Obama, que ayudó a sellar el Acuerdo de París hace seis años, ha participado hoy en la COP26, dónde ha pedido a los jóvenes que sigan presionando a gobiernos y empresas. La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 ha agotado la lista habitual de nombres de tormentas por segundo año consecutivo. El número de personas que se encuentran al borde de la hambruna ha aumentado en tres millones desde principios de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario