sábado, 23 de abril de 2022

Alertas: La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de ébola en una provincia del noroeste

 

UN logo
ALERTAS23 Abril 2022
La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de ébola en una provincia del noroeste

El director regional de la agencia de la ONU para la salud señala que la enfermedad lleva dos semanas de ventaja, pero confía en la experiencia del país en controlar el ébola.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL23 Abril 2022
OPS/Santiago Rovella
La OPS pide a los países que incluyan la inmunización contra el COVID-19 en sus sistemas nacionales de vacunación

Aunque el número de casos y muertes de coronavirus continúa descendiendo semana a semana, la agencia regional de sanidad llama “a no bajar la guardia” y recuerda que la enfermedad sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, pese a la decisión de algunos países de levantar el estado de contingencia sanitaria por el COVID-19.

Salud
© NASA
Día de la Tierra: Cinco proyectos para sanar nuestro planeta

La actividad del ser humano ha llevado a nuestro planeta a un estado realmente crítico. La Tierra se enfrenta a una "triple crisis planetaria": la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. Sin embargo, hay esperanza para el mundo que habitamos. En Noticias ONU le mostramos cinco iniciativas para reparar el daño causado.

Cambio climático y medioambiente
Noticias ONU / Elizabeth Scaffidi
El cambio climático amenaza los monumentos y espacios naturales del patrimonio mundial

Incendios, sequías, tormentas... ponen en riesgo algunos de los monumentos y espacios naturales más valiosos del mundo. La UNESCO quiere que las políticas culturales de los Estados tengan en cuenta los efectos del calentamiento global.

Cambio climático y medioambiente
No10 Downing Street/Andrew Parsons
David Attenborough recibe el máximo galardón ambiental de la ONU

El premio ‘Campeones de la Tierra’, a toda su trayectoria, reconoce su dedicación a la investigación, documentación y defensa de la protección de la naturaleza y su restauración.

Cambio climático y medioambiente
PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia
Bachelet pide a las partes enfrentadas en Ucrania respetar los derechos humanos

La Alta Comisionada sostiene que las fuerzas rusas y ucranianas han ignorado por completo el derecho internacional durante la guerra en Ucrania. La misión de monitoreo para ese país ha documentado más de 2340 muertes de civiles, la mayoría en territorio controlado por el gobierno. Bachelet llama a la rendición de cuentas.

Derechos humanos
© PNUD/Oleksandr Ratushniak
Ucrania: 25% de la población precisa asistencia, la ONU hará un nuevo desembolso humanitario

Las agencias de socorro que ayudan a los ucranianos afectados por la guerra recibirán 50 millones de dólares adicionales del fondo humanitario para ese país. Al menos 17,7 millones de personas necesitan asistencia y protección urgentes. Los desplazados alcanzan ya al 17% de la población.

Ayuda humanitaria
ONU/Mark Garten
El Secretario General se reunirá con Putin y Zelenskyy

António Guterres viajará a Rusia y Ucrania para reunirse con los presidentes y ministros de Asuntos Exteriores de estos países. 

ONU y Secretario General
© UNDP/Oleksandr Ratushniak
El Secretario General solicita a los presidentes de Rusia y de Ucrania que lo reciban en sus capitales

El titular de la ONU busca discutir con los mandatarios medidas urgentes para lograr la paz. La iniciativa forma parte de los buenos oficios del líder de la Organización y refleja su compromiso desde que empezó el conflicto, dice el portavoz de António Guterres.

ONU y Secretario General
ONU/Eskinder Debebe
Guterres pide una pausa humanitaria de cuatro días en Ucrania por la Semana Santa Ortodoxa

El titular de la ONU insta a todas las partes a unirse a su llamamiento, insta a detener el “derramamiento de sangre y destrucción” y advierte que “cientos de miles de vidas penden de un hilo”. António Guterres cifra en más de 12 millones el número de personas que precisan ayuda humanitaria y vaticina que puede aumentar hasta los 15,7 millones.

Paz y seguridad
© UNDP/Oleksandr Ratushniak
La ONU advierte que aumentarán las víctimas civiles y los desplazamientos de población en Ucrania

Responsables de las agencias para los refugiados y migrantes advirtieron de que se está “desatando una pesadilla humanitaria” en el centro y el este del país, que provocará más víctimas civiles. Unos 13 millones de personas están en zonas afectadas por los combates a las que es difícil llevar ayuda de forma segura. 

Migrantes y refugiados
PMA
La guerra en Ucrania y una inflación desbocada ensombrecen el horizonte económico mundial

El Fondo Monetario Internacional disminuye sus proyecciones de crecimiento global para 2022 y 2023 y las fija en un 3,6%. El aumento de la inflación “se ha convertido en un riesgo claro e inminente” y el alza de precios de los alimentos y los combustibles perjudicará a los consumidores con menores ingresos en todas las regiones del mundo

Asuntos económicos
UNTV
Necesitamos diálogo y cooperación entre los países para entender nuestras diferencias, pero con un objetivo común

El presidente del órgano de la ONU para los Derechos Humanos, Federico Villegas, explica en una entrevista con Noticias ONU en qué consiste la recién creada Comisión de investigación del Consejo, establecida en marzo para investigar las posibles violaciones de las garantías fundamentales y las leyes internacionales en Ucrania. Además, comparte su visión de lo que debe ser el Consejo en general.

Derechos humanos
Alina Beskrovna
En primera persona: Un mes en un sótano de Mariúpol

Durante los encarnizados combates por el control de Mariúpol, las fuerzas invasoras rusas han destruido casi por completo la ciudad portuaria del sur de Ucrania. Alina Beskrovna, antigua residente de Mariúpol, ha contado en una entrevista para Noticias ONU su calvario de un mes en un sótano de la ciudad, donde además de presenciar la destrucción de edificios civiles, sintió el terror de ser violada por los soldados o de no poder salir viva.

Paz y seguridad
OIM/Jana Wyzinska
UCRANIA: Así huyeron Yuliia y su hijo del horror de Bucha

La joven Yuliia y su familia escaparon del baño de sangre que se vivió hace unas semanas en Bucha. Ahora reciben ayuda de la agencia de la ONU para la migración y se están adaptando a su nueva vida de desplazados, como millones de ucranianos que se han visto forzados a abandonar sus hogares desde el comienzo de la guerra.

Migrantes y refugiados
© UNICEF/Bullen Chol
Sudán del Sur: las mujeres y niñas son víctimas de la violencia sexual

En Sudán del Sur, las constantes crisis amenazan la seguridad de las mujeres y niñas que tienen que evitar los lugares públicos como puntos de recogida de agua, lavabos o mercados, así como lugares de recolección de leña, por miedo a ser atacadas, violadas o explotadas sexualmente. La agencia de la ONU encargada de la salud sexual y reproductiva ofrece servicios de protección y prevención para estas mujeres.

Mujer
PMA
Hasta 20 millones de personas del Cuerno de África pueden pasar hambre por la sequía

La temporada de lluvias no ha traído de momento el agua esperada, por lo que la grave situación en Somalia, Kenya y Etiopía continúa deteriorándose. El Programa Mundial de Alimentos ha recibido solo un 4% de los fondos solicitados y se verá obligado a priorizar la ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria
OCHA/Vincent Tremeau
En Myanmar, la violencia obliga a unas 65.000 personas más a desplazarse en un mes

Los enfrentamientos en el este y noroeste del país surasiático empeoran la situación humanitaria y generan mayores movimientos de población, apunta la oficina humanitaria de la ONU. Con los nuevos desplazamientos masivos, el número de personas desarraigadas sobrepasa las 900.000.

Migrantes y refugiados

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS22 Abril 2022
ONU/Mark Garten
El Secretario General se reunirá en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin

El líder de la ONU viajará a la capital rusa el 25 de abril y al día siguiente será recibido por el mandatario de ese país para discutir medidas que puedan “silenciar las armas” en Ucrania. Aún no hay información sobre una posible visita a Kyiv para hablar con el presidente ucraniano.

ONU y Secretario General
PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia
Bachelet pide a las partes enfrentadas en Ucrania respetar los derechos humanos

La Alta Comisionada sostiene que las fuerzas rusas y ucranianas han ignorado por completo el derecho internacional durante la guerra en Ucrania. La misión de monitoreo para ese país ha documentado más de 2340 muertes de civiles, la mayoría en territorio controlado por el gobierno. Bachelet llama a la rendición de cuentas.

Derechos humanos
Noticias ONU/Anton Uspensky
Guterres viajará a Moscú, crímenes de guerra en Ucrania, Día de la Tierra... Las noticias del viernes

El Secretario General, António Guterres, viajará a Moscú, la capital de Rusia, para reunirse con Vladimir Putin el 26 de abril. Cada vez hay más pruebas de crímenes de guerra en Ucrania, la mayoría atribuibles al ejército ruso, dice ONU Derechos. La OMS recomienda el Paxlovid contra el COVID-19 leve y moderado para pacientes de alto riesgo

ONU y Secretario General
© NASA
Día de la Tierra: Cinco proyectos para sanar nuestro planeta

La actividad del ser humano ha llevado a nuestro planeta a un estado realmente crítico. La Tierra se enfrenta a una "triple crisis planetaria": la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. Sin embargo, hay esperanza para el mundo que habitamos. En Noticias ONU le mostramos cinco iniciativas para reparar el daño causado.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss