El titular de la ONU busca discutir con los mandatarios medidas urgentes para lograr la paz. La iniciativa forma parte de los buenos oficios del líder de la Organización y refleja su compromiso desde que empezó el conflicto, dice el portavoz de António Guterres.
Expertos de la ONU, líderes juveniles, activistas y funcionarios gubernamentales de todo el mundo se reunieron desde este martes en Nueva York, tanto física como virtualmente, en una nueva edición del Foro Anual de la Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
En Sudán del Sur, las constantes crisis amenazan la seguridad de las mujeres y niñas que tienen que evitar los lugares públicos como puntos de recogida de agua, lavabos o mercados, así como lugares de recolección de leña, por miedo a ser atacadas, violadas o explotadas sexualmente. La agencia de la ONU encargada de la salud sexual y reproductiva ofrece servicios de protección y prevención para estas mujeres.
Aunque el número de casos y muertes de coronavirus continúa descendiendo semana a semana, la agencia regional de sanidad llama “a no bajar la guardia” y recuerda que la enfermedad sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, pese a la decisión de algunos países de levantar el estado de contingencia sanitaria por el COVID-19.
El Secretario General ha enviado cartas a los presidentes de Rusia y Ucrania para que le reciban en Moscú y Kyiv. António Guterres sigue profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Jerusalén, en particular por los incidentes en los lugares santos.Los casos de COVID-19 y las muertes bajan en América Latina, pero suben en Estados Unidos y Canadá.
Los enfrentamientos en el este y noroeste del país surasiático empeoran la situación humanitaria y generan mayores movimientos de población, apunta la oficina humanitaria de la ONU. Con los nuevos desplazamientos masivos, el número de personas desarraigadas sobrepasa las 900.000.
Durante los encarnizados combates por el control de Mariúpol, las fuerzas invasoras rusas han destruido casi por completo la ciudad portuaria del sur de Ucrania. Alina Beskrovna, antigua residente de Mariúpol, ha contado en una entrevista para Noticias ONU su calvario de un mes en un sótano de la ciudad, donde además de presenciar la destrucción de edificios civiles, sintió el terror de ser violada por los soldados o de no poder salir viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario