El titular de la ONU insta a todas las partes a unirse a su llamamiento, insta a detener el “derramamiento de sangre y destrucción” y advierte que “cientos de miles de vidas penden de un hilo”. António Guterres cifra en más de 12 millones el número de personas que precisan ayuda humanitaria y vaticina que puede aumentar hasta los 15,7 millones.
El Fondo Monetario Internacional disminuye sus proyecciones de crecimiento global para 2022 y 2023 y las fija en un 3,6%. El aumento de la inflación “se ha convertido en un riesgo claro e inminente” y el alza de precios de los alimentos y los combustibles perjudicará a los consumidores con menores ingresos en todas las regiones del mundo
Responsables de las agencias para los refugiados y migrantes advirtieron de que se está “desatando una pesadilla humanitaria” en el centro y el este del país, que provocará más víctimas civiles. Unos 13 millones de personas están en zonas afectadas por los combates a las que es difícil llevar ayuda de forma segura.
La temporada de lluvias no ha traído de momento el agua esperada, por lo que la grave situación en Somalia, Kenya y Etiopía continúa deteriorándose. El Programa Mundial de Alimentos ha recibido solo un 4% de los fondos solicitados y se verá obligado a priorizar la ayuda humanitaria.
El Secretario General pide una pausa humanitaria de cuatro días en Ucrania, coincidiendo con la Semana Santa Ortodoxa. El FMI revisa a la baja las proyecciones de crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023 por el impacto de la guerra. La ONU condena los “horribles ataques” contra un instituto y un centro educativo en el oeste de Kabul que han dejado al menos seis personas muertas y decenas de heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario