sábado, 10 de junio de 2023

Preestreno - El empleado y el patrón - Jueves 15 de junio de 2023 - Sala Iberia - 18.30h

 

Preestreno
 
El empleado y el patrón
 
 
📅 Jueves 15 de junio de 2023
📍 Casa de América - Sala Iberia
▶ Entrada libre. Aforo: 60 localidades
⌚  18.30
 
La Casa de América y la agencia de ventas internacionales Latido Films, en colaboración con la Fundación SGAE y la Embajada de Uruguay en España, presentan el preestreno de El empleado y el patrón (2021), largometraje dirigido por el cineasta uruguayo Manuel Nieto Zas.
 
Coproducido con Argentina, Brasil y Francia y estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, 2021 (Quincena de Realizadores) y participante en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos), El empleado y el patrón es el tercer largometraje del guionista, productor y director  Manuel Nieto Zas, quien escribió y dirigió en 2006 su primera obra La perrera, Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Posteriormente, realiza El lugar del hijo (2015) la cual también produjo y fue estrenada en el Festival de Toronto, Canadá. Obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica - FIPRESCI en el Festival de la Habana, entre otros importantes reconocimientos. Actualmente Nieto Zas se encuentra trabajando en su próximo largometraje, Los ladrones de ganado.

Bienvenida:
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América
-  Paola Repetto, ministra consejera de la Embajada del Uruguay
Antonio Saura Merino, director general de Latido Films.
 
Coloquio después de la proyección con la participación de Manuel Nieto Zas y Antonio Saura Merino, moderado por el periodista y cineasta Santiago Tabernero.

EL EMPLEADO Y EL PATRÓN
Uruguay-Argentina-Brasil-Francia, 2021 / 106' (+12)
 
Dirección y guion Manuel Nieto Zas
Intérpretes Nauel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher
Sinopsis El patrón es un joven que aparentemente lo tiene todo, excepto una preocupación urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido, por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.  
 
Hay una nueva generación de empresarios agrícola- ganadero, que tal vez vienen de sus familias, pero que son diferentes a los de antes por diferentes razones. Están lejos del estereotipo tradicional, quizás más humanos, practican una vida más moderna, o son patrones a diferentes escalas. Más allá de eso creo que las relaciones de poder, las relaciones laborales, en definitiva, son así en toda la sociedad. 
Manuel Nieto Zas
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.
Ver trailer
 
Video
 
Síguenos en... 
 
      
 
 

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal10 Junio 2023
La Central hidroeléctrica de Kakhovka, en la provincia ucraniana de Kherson. (Foto de archivo).
Guterres: La destrucción de una presa en Ucrania otra consecuencia devastadora de la invasión rusa

El titular de la ONU advierte que al menos 16.000 personas perdieron sus hogares y que el suministro de agua potable está en peligro para muchos miles más. El responsable de la agencia atómica de la ONU no advierte ningún peligro inmediato para la Central nuclear de Zaporiyia.

Leer la noticia
Paz y seguridad
La comuna de Cité Soleil, en Puerto Príncipe (Haití), inundada por las lluvias torrenciales.
La violencia de las bandas desplaza a 165.000 personas en Haití y dificulta los esfuerzos humanitarios

La situación se ve agravada por inundaciones que han afectado a más de 46.000 personas y el terremoto de 4,9 grados que tuvo lugar el pasado 6 de junio. La agencia de la ONU para las migraciones pide apoyo internacional para un país donde la mitad de la población, unos 5,2 millones de personas, necesita ayuda humanitaria.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
La mala salud mental causa sufrimiento a los niños y los jóvenes.
10 recomendaciones para mejorar la salud mental en las Américas

La agencia de la ONU para la salud ha publicado una hoja de ruta para que políticos y líderes garanticen el acceso a los servicios de salud mental, la cual ha empeorado en todo el continente como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Según datos de la agencia, han aumentado los casos de depresión y de ansiedad en una región donde la tasa de suicidio ya había crecido antes del confinamiento.

Leer la noticia
Salud
Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, durante una visita a Haití.
Lola Castro: Garantizar la alimentación en las escuelas en América Latina ayuda a garantizar la educación

Crisis climática y fenómenos meteorológicos, migración, inflación… la región se enfrenta a innumerables retos. Pero con una diversidad asombrosa de alimentos autóctonos, la directora regional de la agencia de la ONU para la alimentación explica las oportunidades que existen para superarlos. Además, ha contado de qué forma ayuda su oficina a alimentar a millones de personas en el hemisferio.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Colección de plásticos por parte de estudiantes y personal docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El camino de América Latina para detener la marea del plástico

La agencia de la ONU para el medio ambiente pone el foco en los esfuerzos gubernamentales en América Latina y el Caribe para hacer frente a la contaminación causada por el plástico, la cual pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas de toda la región y la salud de los seres humanos y la biodiversidad.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Estudiante de la Universidad Autónoma del  Estado de México durante la recolección de plásticos.
Universitarios mexicanos recogen más de 70 toneladas de plástico

El plástico, que consiste principalmente en materiales de un solo uso y tapones, es entregado a una empresa de reciclaje, que a cambio dona paneles solares que se instalan en los espacios académicos de la Universidad Autónoma del stado de México, promotora de la campaña.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Imagen de Madrid.
España debe garantizar la protección de las víctimas de violencia sexual, advierte una experta de la ONU

La reducción en la práctica las penas de cientos de perpetradores de violencia sexual gracias a una nueva ley sobre el consentimiento sexual podía haberse evitado si se hubiera dedicado más tiempo a las consultas sobre el proyecto, señala una relatora especial. Ante esta situación, la experta pide protección para las víctimas y recursos.

Leer la noticia
Mujer
El incremento del número de datos es una herramienta clave para los avances en la inteligencia artificial.
Es urgente establecer un marco ético sobre neurotecnología a escala internacional

La agencia de la ONU para la ciencia liderará ese debate ético sobre una cuestión que puede ayudar a resolver muchos problemas de salud, pero también podría acceder al cerebro de las personas y manipularlo, así como afectar nuestras identidades y nuestras emociones. La agencia de la ONU para la ciencia liderará ese debate ético sobre una cuestión que puede ayudar a resolver muchos problemas de salud, pero también podría acceder al cerebro de las personas y manipularlo, así como afectar nuestras identidades y nuestras emociones.

Leer la noticia
Salud
El arrecife de Coral en Australia es el sistema coralífero más grande del mundo.
Australia pondrá en marcha medidas urgentes para proteger la Gran Barrera de Coral

Delimitar zonas de pesca, prohibir el uso de redes de malla, reducir los vertidos de contaminantes y las emisiones de CO2, son algunas de las medidas a las que se ha comprometido el gobierno para proteger este patrimonio mundial tras meses de diálogo entre el gobierno, científicos, organizaciones medioambientales y la agencia de la ONU para la ciencia.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Tailandia es uno de los diez países con más accidentes viales mortales en el mundo, según la OMS.
El cinturón de seguridad ha salvado millones de vidas en los últimos 50 años

Introducido por primera vez en Europa a principios de la década de 1970, el cinturón de seguridad es el mejor dispositivo para proteger a los pasajeros en caso de accidente. Sin embargo, alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año en las carreteras, el 93% de ellas en países en desarrollo, donde faltan leyes que regulen su uso. 

...