sábado, 18 de diciembre de 2021

Alertas: Día Internacional del Migrante: La ONU urge a la solidaridad con las personas que han salido de su país

 


UN logo
ALERTAS18 Diciembre 2021
Día Internacional del Migrante: La ONU urge a la solidaridad con las personas que han salido de su país

Las crudas imágenes de fronteras cerradas y familias separadas se han vuelto más comunes en el contexto de la pandemia de COVID-19. El titular de la ONU reconoce las contribuciones que hacen al mundo las personas que dejan su país y aboga por una migración digna y segura. Hasta 2020 había 281 millones de migrantes internacionales.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Alertas: Cuidar del medio ambiente, una solución a las migraciones forzadas por el clima en Haití

 


UN logo
ALERTAS18 Diciembre 2021
Cuidar del medio ambiente, una solución a las migraciones forzadas por el clima en Haití

Uno de los problemas de Haití es la gestión de los residuos que sigue siendo muy rudimentaria y mucho peor que en otros países de la región. El reciclamiento significaría la reducción de los deshechos y la mitigación del entorno natural, además de otra serie de beneficios, como la creación de puestos de trabajo.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Garantizamos caminos protegidos en El Salvador

 

Cuaderno de valores
Cuaderno de Valores

Hola, hemos publicado un nuevo post
en nuestro blog, Cuaderno de Valores

 

Garantizamos caminos protegidos en El Salvador

Hay un dicho referido a la aflicción y los cambios de sitio: en tiempo de tribulaciones no hacer mudanza. Pero ¿qué pasa cuando tu vida es una constante tribulación y no queda otra que escapar de tu lugar de origen? La migración no da lugar a espe...
 

QUIERO SABER MÁS

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS17 Diciembre 2021
UNICEF/Christine Nesbitt
El Consejo de Derechos Humanos crea una comisión para investigar las denuncias de crímenes en Etiopía

El comité tendrá un mandato inicial de un año y sus integrantes serán tres expertos en garantías fundamentales nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos. Su mandato incluye una investigación exhaustiva de las denuncias de violaciones y abusos de las normas internacionales de derechos humanos cometidas por todas las partes en el conflicto en la parte norte de Etiopía.

Derechos humanos
Experto de la ONU manifiesta preocupación por el incumplimiento de la Ley Indígena en Costa Rica

La legislación data de hace más de cuatro décadas y establece la obligación del Estado de devolver las tierras indígenas pertenecientes a los ocho pueblos originarios en el país. El relator especial urge a reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación.

Derechos humanos
OIM
Oleadas de haitianos se aventuran en traicioneras travesías marítimas en busca de una vida mejor

En 2020 fueron interceptados 224 migrantes en el mar, y 605, en 2021. El número de haitianos que han intentado emigrar por vías extraoficiales a los países vecinos en embarcaciones ha aumentado drásticamente. Las dificultades económicas, la inseguridad y el reciente terremoto les empujan a salir a buscar lo que creen que será una vida mejor.

Migrantes y refugiados
OCHA/Saviano Abreu
Etiopía, migrantes, Covovax... Las noticias del viernes

El Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que establece una comisión internacional de expertos que investigará los abusos que se están cometiendo en Etiopía. Expertos en derechos humanos* instan a los Estados a dejar de detener a los migrantes y a aplicar sistemáticamente medidas alternativas.La Organización Mundial de la Salud ha incluido en su listado de uso de emergencia la vacuna Covovax contra el COVID-19.

Salud
ACNUR / Andrew McConnell
La crisis en Líbano coloca a la mitad de los niños en riesgo de sufrir violencia

Más de un millón de menores de edad puede ser víctima de violencia física, emocional o sexual y 1,8 millones padecen pobreza multidimensional y podrían ser sometidos a abusos para ayudar a que sus familias subsistan, revela un nuevo informe de la agencia de la ONU para la niñez.

Paz y seguridad

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Día Mundial de la Lengua Árabe

 El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la ONU.

En conmemoración a dicho nombramiento, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y celebrar la diversidad lingüística.

La lengua árabe es transmisora de una sabiduría islámica milenaria y por ello hay que velar por su supervivencia, estudio y promoción, para contribuir a la alfabetización y a la riqueza cultural.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Lengua Árabe?

Todas las lenguas son importantes, tal y cómo puedes leer en el artículo sobre el Día Internacional de la lengua materna, pero ahora te vamos a contar cómo puedes celebrar precisamente el Día de la Lengua Árabe:

  • Si te gusta la caligrafía, puedes hacer un curso de caligrafía árabe, que es todo un arte.
  • En el idioma español hay muchas palabras de origen árabe. Interésate por ellas y aprende. Es el caso de las palabras laúd, alcalde, alquimia, álgebra, jarabe…
  • Si eres profesor de idiomas, ¿por qué no animar a tus alumnos a aprender árabe?
  • Si el árabe es tu lengua materna, enséñala a tus hijos.
  • Cuando viajes a un país de lengua árabe aprende algunas palabras y úsalas con los residentes locales para sorprenderles con tu conocimiento. ¡Harás amigos!
  • Información obtenida de la Web diainternacionalde.com

Día de la Esclerosis Múltiple (España)

 El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España, una celebración impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 organismos miembros.

La intención de este día es sensibilizar a las personas sobre los padecimientos de esta enfermedad, los avances que se han realizado en la materia y servir de apoyo a las familias que tengan un paciente en estas condiciones.

Existe también en el calendario otra efeméride relacionada, como es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a celebrar el 30 de mayo.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad de causa desconocida, en la cual aparecen una serie de lesiones en el sistema nervioso central. El rasgo más característico de esta enfermedad es la perdida de mielina, que es la sustancia que rodea y protege los nervios.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y solo en España hay más de 47 mil afectados por esta enfermedad, más de 60 mil en Europa y aproximadamente 2 millones y medio en todo el mundo.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple

  • Debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Poca coordinación.
  • Hormigueo en el cuerpo.
  • Alteraciones de la memoria.
  • Perdida del equilibrio.
  • Alteraciones visuales.
  • Temblor.
  • Rigidez muscular.
  • Sensibilidad al calor.
  • Trastornos sexuales.
  • Problemas con los esfínteres.

En realidad, no todas las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan todos estos síntomas, por lo general solo ocurren alguno de ellos. Tampoco se tiene una proyección adecuada del avance de la enfermedad, hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se deben incapacitar completamente.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Lamentablemente, aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. Los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente, no obstante no todos los pacientes responden a ellos.

La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance y lograr que el paciente pueda tener una vida normal, para ello se trabaja constantemente con ejercicios y actividades fisioterapéuticas.

¿Qué hacer el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple?

Lo mejor es asistir a eventos médicos donde se presenten avances en el tratamiento de esta enfermedad, informarse al respecto y por supuesto compartir todo lo que aprendemos.

En un mundo tan hiperconectado deberíamos hacer un uso inteligente de la tecnología, por eso comparte la información con el hashtag #DíaNacionaldelaEsclerosisMúltiple.

Información obtenida de la Web diainternacionalde.com

Día Internacional del Migrante

 La Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre.

Reimaginar la movilidad humana

Origen del Día del Migrante

Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

Lema para 2020: Nosotros juntos

El lema para 2020 para el Día Internacional del Migrante se centró en las historias de cohesión social tan variadas como cada una de las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias.

Aprendemos juntos, vivimos juntos, trabajamos juntos o jugamos juntos, porque es la única manera de avanzar en sociedad.

Por qué se produce la migración

El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad y bien remunerado, por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países.

A este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas.

Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Hay otros motivos para el aumento de la migración: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social.

Este fenómeno ha existido siempre y seguirá existiendo, así que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.

Datos sobre la migración

Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
  • En 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2000.
  • Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
  • En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
  • Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes.
  • Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.

Migración con dignidad

La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI y la base para tratar esta circunstancia es la dignidad y el respeto. Da lo mismo que las personas hayan tomado la decisión de migrar, o lo hayan hecho por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra.

Hay que dignificar la migración porque no es fácil tener que salir de tu tierra, de tu hogar hacia lo desconocido, y todos podemos tener que migrar en un momento de nuestra vida.

Por ello, para en el Día Internacional del Migrante se hace un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna.

Puedes leer las historias de algunos de estos migrantes que con dignidad abandonaron sus países de origen, en la página web de la Organización Internacional para las Migraciones.

Comparte historias de migración en redes sociales con los hashtags #ConDignidad #DiadelMigrante #NosotrosJuntos # DíaInternacionalDelMigrante.

Información obtenida de la Web diainternacionalde.com

viernes, 17 de diciembre de 2021

Alertas: Experto de la ONU manifiesta preocupación por el incumplimiento de la Ley Indígena en Costa Rica

 


UN logo
ALERTAS17 Diciembre 2021
Experto de la ONU manifiesta preocupación por el incumplimiento de la Ley Indígena en Costa Rica

La legislación data de hace más de cuatro décadas y establece la obligación del Estado de devolver las tierras indígenas pertenecientes a los ocho pueblos originarios en el país. El relator especial urge a reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación.

Lee la historia completa en Noticias ONU
twitteryoutubefacebookrss

Nuevas medidas y ambiente navideño en el Kraus

 

auditorio

Programación

Jabicombé
17 de diciembre de 2021 - 18 de diciembre de 2021 - 20:30 h
Jabicombé

Jabicombé vuelve en Navidad con su tradicional Christmas Show con el que festejar a carcajadas esta época del año. Por medio de su personaje, Barbra Straisend, desgranará lo positivo de unas Navidades en estas circunstancias. Mucho humor amor, más necesarios ahora que nunca.

Villancicos del mundo
23 de diciembre de 2021 - 19:00 h
Villancicos del mundo

Concierto a beneficio de la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria, con un programa compuesto por una selección de villancicos y melodías de todo el mundo.

Marco Mezquida
23 de diciembre de 2021 - 20:00 h
Marco Mezquida

El pianista Marco Mezquida nos presenta Talismán, once temas con su firma más personal. 

Un disco que, como su nombre indica, es una suerte de amuleto en el que convergen épocasestilos sonidos diversos, que lo convierten en un fetiche y un providencial revulsivo de la música ibérica.

 

Noticias

Seguridad: nuevas garantías para el acceso
V17 DIC 2021
Nuevas medidas para el acceso al Auditorio Alfredo Kraus

Desde la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria seguimos las recomendaciones y protocolos de las autoridades sanitarias para contribuir a la contención de la propagación del virus, y que todos podamos disfrutar de la cultura de manera segura.